De Alto Nivel
Antonio Caraveo MaldonadoE-Mail:caraveo20162016@outlook.comX: AntonioCaraveo4 Universitarios. Hace como 14 o 15 años, se gestaba una provocación desde el gobierno estatal a fin de sacar a los estudiantes de las de la UJAT a fin de tirar al rector. Sobre el tema, la ex rectora Candita Gil, me dijo, “sacar a los estudiantes del salón de clases […]
2 de septiembre de 2024

Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4

  • ¿Tendrá alguna repercusión la protesta de los universitarios por reforma?
  • “Escuchar a la gente es el principio básico”; Otro tabasqueño en equipo de CS
  • Si persiste la impunidad con los alcaldes, gozarán de sus bienes mal habidos

Universitarios. Hace como 14 o 15 años, se gestaba una provocación desde el gobierno estatal a fin de sacar a los estudiantes de las de la UJAT a fin de tirar al rector.

Sobre el tema, la ex rectora Candita Gil, me dijo, “sacar a los estudiantes del salón de clases no es la dificultad, la cuestión es meterlos de nuevo”.

Lo anterior viene, por la suma de universitarios de nuestra alma mater al rechazo al Poder Judicial, como lo realizan estudiantes de distintas universidades públicas y privadas en el país.

La Escuela Libre de Derecho y la UNAM han sido las impulsoras del movimiento , y se la han sumado el ITAM Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Universidad La Salle México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Universidad Autónoma del Estado de México, todo hace indicar lo haga La Salle de Hidalgo.

El fin de semana, los alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumaron a esa protesta.

¿El alcance de la protesta podría tener algún efecto? Tal vez no, por la decisión de Morena en el Congreso de la Unión está tomada de sacar adelante la reforma a cómo de lugar.

No les preocupa a los del guinda ni la suspensión de un juez de ponerla en pausa ni las consecuencias del T-Méx.

De Bajada
a) “Escuchar a la gente es un principio básico de la democracia. ¡El pueblo es el centro de la transformación!; la frase de la presidenta electa Yolanda Osuna Huerta tiene fondo. En la campaña del 2021 escuchó demandas. Una de ellas, fue ese grito de parte de cientos de mujeres, pidiendo fuentes de empleos, no dinero a la mano. Se hizo un diagnóstico y alzó el programa “Mujeres al Centro”, al igual atendiendo cientos de peticiones. El escuchar y resolver las demandas, desde luego en la medida de las posibilidades, se convierte en juego de ganar ganar. Por cierto, la alcaldesa Osuna Huerta reconoció en el marco del último informe presidente López Obrador el apoyo otorgado a la capital del estado.

b) No pierda de vista al ex alcalde de Jalapa, Luis Oropeza Deya. Va estar incluido en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum

c) Ni la dirigencia ni los diputados del Verde Ecologista se les vio alzando la voz por el daño ambiental denunciado por los paraiseños, luego de la fuga en la refinería de Dos Bocas ni tampoco lo hicieron cuando presentó un derrame el río Seco.

d) Se desconoce la suerte de algunos presidentes municipales. Aunque hay evidencias de la corrupción en su gestión, se ignora si el maquillaje a sus cuentas públicas serán suficiente; de salirse con las suyas se estaría enviando un mal mensaje, de estar repitiendo el modelo de otros sexenios, de voltear a ver hacia otro lado y permitir sigan gozando de la impunidad y sus bienes mal habidos.

e) Y a propósito de las haciendas municipales, el titular del OSF, Alejandro Álvarez González salió envalentonado de no buscar reelección y de irse en diciembre, cuando vence su periodo. De entrada, no tiene posibilidad alguna de reelegirse. Así de simple.

f) No descarte al representante electoral Diego de la O como el próximo dirigente del Verde Ecologista.

Compartir: