Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4
- ¿Los acuerdos pasan por la candidatura a la gubernatura al 2030? Y los otros aspirantes
- Pacto de Gaudiano, Herrera y Peralta al mando estatal, hoy quedan 3 uno en el PRD
- MC se perfila a 2da fuerza electoral; El grito de mujeres de ser empleadas en el 2018
Bien por los 768 meses
El albur. Hay un nuevo jugador en Morena al 2030. En medio de los acuerdos entre Claudia Sheinbaum-Adán Augusto López y Sabino Herrera, no se puede excluir la candidatura a la gubernatura de Tabasco.
Solo ellos lo saben. Con el paso del tiempo se irá viendo hasta donde se extendió el pacto, y si hubo una parada en el 2027 en la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo para un cercano del senador.
Al final Herrera entró por la puerta grande de Morena, tal se citó de sus dos opciones hace ocho días en este espacio.
En esa subida de 72 meses, también se le puede ver de manera natural de abanderar al partido en el poder en el 2030 a Yolanda Osuna.
Se debe dejar en claro, si luego de terminar su segundo mandato de presidenta municipal 2027, estaría invitada a ocupar alguna otra posición estatal o federal, y de no ser así, si estaría dispuesta a construir su plataforma para disputar la candidatura a la gubernatura.
En esa ruta, se ignora si por su edad, tendría 77 años, volvería por su último intento el senador Oscar Cantón de buscar la candidatura al mando estatal.
Falta ver, si sale un candidato del gabinete de Javier May. Y podría anotarse el nombre de José Ramiro López Obrador. Si está en esa aspiración, le daría oxígeno su actuación al frente de la política interior del estado.
Son los primeros nombres en la vitrina. La pelota estará en el aire durante seis años.
Claro, también jugará Javier May en esa encrucijada, pese a todo.
De Bajada
a) En el 2016, los alcaldes de Centro, Comalcalco y Huimanguillo, Gerardo Gaudiano, Héctor Peralta y “Chavo” Herrera, respectivamente, se reunieron en la Perla de la Chontalpa. Era decidir al 2018. Y quien estuviera mejor posicionado en las encuestas, sería el candidato a la gubernatura del PRD. Llevaba ventaja Gaudiano, al ser edil de la capital del estado, la caja de resonancia, a como sucedió. A esa distancia, el PRD está hecho polvo. De los tres, solo queda Peralta Grappin en el negriamarillo; con la posibilidad termine en Movimiento Ciudadano.
b) Aún cuando tenga registro el PRD en Tabasco y tres diputados locales, se irá disminuyendo cada día. Y se consolidará como segunda fuerza electoral los naranjas en el 2027. En el dato coincidieron Pedro Jiménez León y Gerardo Gaudiano; antes de empezar la campaña, quienes por separado, me comentaron de ese bosquejo.
c) En los acuerdos alcanzados en Movimiento Ciudadano, corrijo, Patricia Lanestosa estará un año al frente de la coordinación de los diputados en el Poder Legislativo; y los dos años restantes se dividirán entre Pedro Palomeque y Gerald Washington Herrera al frente de la bancada. Y queda pactado la licencia de Lanestosa y sea relevada por su suplente Fany Vargas.
d) En la campaña del 2021 a la alcaldía de la capital tabasqueña, la candidata Yolanda Osuna llamó la atención de un sin numero de demandas de trabajo solicitada por las mujeres. De ahí derivó poner en marcha el programa de capacitación y auto empleo, el cual ha transformado la vida de miles de féminas en el Centro. Y se puso en marcha en agosto del 2022 con resultados de envidia.
e) Por eso, las autoridades del ayuntamiento de la capital del estado, cosechan los frutos por el éxito del programa. La alcaldesa Aura Medina recibió el reconocimiento el “Premio a las mejores practicas de los gobiernos locales”, por el programa “Mujeres al Centro”; y se hizo acompañar de la edil electa, Yolanda Osuna.
f) La comalcalquense Claudia Magaña Lugo espera le den el banderazo de salida y se haga cargo del Instituto Estatal de las Mujeres en manos de Nelly Vargas. La Magaña tiene ganas de darle una mayor vitalidad en favor de las mujeres.