Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4
- Del compromiso a los hechos; Alcaldes opositores en la agenda
- ¿Cuántos funcionarios aguantarán el trote en la administración?
- Olor a combustible al interior de refinería Dos Bocas y aceite en coladeras
El fondo. El breve mensaje del gobernador electo Javier May durante la presentación del “Censo para el bienestar de Tabasco”, no puede tomarse a la ligera.
Cuando cita: “ahora que ya terminaron las campañas, los discursos y las promesas, viene el tiempo de los hechos y de empezar a cumplir”.
Sin asumir el mando estatal deja claro de su disposición de cumplir las promesas de campaña, y conlleva al mismo tiempo a sus funcionarios a estar a la altura de las circunstancias al no estar en la agenda el incumplimiento de su palabra.
También ratificó el mensaje enviado a los presidentes municipales, principalmente a los de la oposición, vía su Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador de no quedar excluidos de los programas sociales tanto estatales como federales.
Al iniciar el “Censo por el bienestar de Tabasco” es la pauta del anuncio de cumplir compromisos pues la campaña y los resultados efectos de la borrachera ya quedaron atrás.
Es su apuesta.
De Bajada
a) Es de alto grado descifrar si aguantaran el paso los funcionarios de la próxima administración; si concluirán en sus cargos por los seis o serán promovidos a cargos de elección popular, ya sea a las alcaldías, y a diputados federales y locales, y otros removidos por falta de resultados. Por lo pronto el manual ya lo tienen, de cómo se las gastará el próximo inquilino de Palacio de Gobierno.
b) Ayer consignó el reportero Javier Marín en su columna Entorno en el diario El Heraldo, sobre jaloneos entre algunos colaboradores del de Comalcalco. Es correcto y ya se vio quién trae el músculo al interior del equipo.
c) Los presidentes municipales de la oposición, tres de MC y tres del PT, salieron felices y contentos, al escuchar de viva voz a Javier May de no quedar fuera de los programas en sus municipios, al igual ya les dieron el mensaje de estar en la agenda un próximo encuentro en privado con el mandatario electo.
d) Hoy por la tarde, el portal de Ferrusquilla oficial, da a conocer del olor excesivo al interior de la refinería por una supuesta fuga en la planta de combinado y observan el brote con características de aceite en las coladeras, de acuerdo a la gráfica. Vale preguntar, si esa derrama llega al río Seco. Si es así, sería la segunda agresión en menos de 18 días, sin descartar venga otras.
e) En la misma cancha de la refinería de no carburar al 100 por ciento y ya presenta incidentes, sobre todo en la sospecha de la contaminación del río Seco en Paraíso; aquí se debería indagar y ver hasta donde llega la responsabilidad del responsable de la refinería.
f) Sobre el drama de la refinería, el reportero Lino Zentella en su cuenta de X, “con la novedad de que sí hubo un siniestro en la refinería Olmeca, que dirige Julio César Aguilar Benítez; fue ayer domingo en la madrugada a las 3:40 horas cuando reportaron este incidente bajo el folio F-2409729 calificado de grave en la Planta Reformadora de Naftas que entró en paro no programado debido a una fuga y posterior incendio informado a la Subdirección de Producción de Petrolíferos a cargo de Elizabeth Andrade Morales de @Pemex Transformación Industrial (PTI) de Jorge Luis Basaldúa Ramos; según el documento la Planta Reformadora de Naftas se encontraba operando con un flujo de 41 mbpd, cuando se notificó por parte de los operadores de campo la presencia de fuego en la brida de entrada al Reactor-1; se aplicó de forma inmediata el procedimiento para dejar en posición segura la planta y esperar que el fuego consumiera el hidrocarburo; a eso de las 04:20 horas, una vez consumido el hidrocarburo y teniendo una sola flama, se extingue el fuego con la ayuda de un extintor del equipo contra incendio; CCAE informó a la Secretaría de Energía; hasta el momento no se reportaron trabajadores lesionados; esto fue posterior a la versión del presunto pipazo el sábado 10 de los corrientes dentro de esta refinería que después se supo sucedió en realidad en Ciudad Juarez, Chihuahua”.