Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
E: AntonioCaraveo4
- El compromiso de May en las obras traía el andamiaje de Sheinbaum; Indi va por Tren
- No extraña estafa de Nahle a Paraíso; Sin hidrocarburos en laguna, pero si sospecha de ácido
- Estudios verificarán lo de contaminación en El Bellote; Festeja supuesto nombramiento
La ruta. En su primer día de la marcha por la candidatura de Morena al mando estatal, Javier May Rodríguez, en su natal Comalcalco hizo una serie de compromisos de obras federales y estatales.
Ahora se puede entender esos anuncios. “Javier platicó el tema con la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum y le dio el consentimiento de vender la idea al electorado”, me comentó en cercano del primer círculo.
La semana pasada, desde la capital del país, luego de la reunión de varios gobernadores con la presidenta electa, May refrendó los compromisos de algunas obras.
En esa vertiente, también la obras estatales tendrá prioridad, como la del tramo de la costera Sánchez Magallanes-Santa Cruz, las 20 mil viviendas, entre otras.
Al final, no fue saliva los compromisos hechos por May. Tendrán el respaldo presidencial, refrendado el jueves pasado.
Asomaremos un dato de la obra federal. No será el grupo Carso quien desarrolle la construcción del tren de la refinería de Dos Bocas-Estación Chontalpa, el encargado será la empresa Indi, quien también participó en la obra del tren Maya.
Operadores de May ya trabajan en el tema, principalmente en los acuerdos de derechos de vía. No quieren complicaciones en el desarrollo de la obra.
De Bajada
a) Esta semana puede salir la resolución de la impugnación del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), presentada por Morena en la elección por la alcaldía de Paraíso. Se estima, ratifiquen la victoria del candidato de Movimiento Ciudadano. Alfonso Baca.
b) Hablando del Paraíso perdido, Paraíso, la voz de la alcaldesa Ana Castellanos y de la diputada Soraya Pérez, fueron voces en el desierto por la obra de la refinería. La acusación de la edil contra Rocío Nahle, quien fue responsable de la edificación, de haberse llevado los recursos correspondientes al municipio no es un asunto menor ni tampoco del daño ambiental y económico. Y queda la denuncia de los pescadores por la contaminación en el río seco por la refinería.
c) Siguiendo con ese municipio, la Conagua ya dijo de la contaminación no es producto del hidrocarburo; empero especialistas aseguran de una fuga de un producto de ácido de la refinería y por error humano, se debió escapar. Aún cuando las autoridades desde el lunes pasado vertieron sobre la zona dañada floculante y posterior se convirtió en una especie de nata y con color fétido. En los próximos días se conocerán resultados al realizarse de manera privada estudios.
d) A ver cómo está eso del festejo por adelantado de Javier González, excoordinador de la campaña de Bernardo Barrada a la alcaldía de Paraíso, de presumirse como el nuevo rector de la Universidad Politécnica de esa demarcación. Vale recordar del tropiezo de Barrada por llegar al ayuntamiento se le debe una parte a González, pues ahuyentó a un buen número de votantes por su soberbia. Olvidó la regla, en campaña se suma y se multiplica, no se resta.
e) Hace 20 o 25 años, en los Estados Unidos decidieron impulsar el fútbol soccer. Destinaron al proyecto de largo plazo, diez mil millones de dólares. Se puede decir, la apuesta da frutos. Lo logrado de alcanzar el oro en la competencia de las Olimpiadas de Francia por las féminas es todo un éxito. Y fue nada menos frente a la potencia futbolera, Brasil. Hicieron historia, mientras México, no incursiona de manera permanente de ser de los grandes protagonistas. Ya nos rebasaron los “primos” por la izquierda y la derecha; tan solo en la copa Leagues Cup, los equipos mexicanos no se enseñorean, siguen mostrando mediocridad. Ojalá los varones del balompie mexicano hagan un giro y dejen atrás, reitero, la mediocridad, y aún así ganan dinero; ya con éxito se llenarían más las bolsas y la afición se los agradecería.