Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4
- Serán negreado funcionarios y se concentrará recursos de dependencias
- Alcaldes en la lupa del gobierno y estarán asfixiado económicamente
- Alcaldes electos abandonan demandas y policía ahuyentan turismo
La duda. Se puede entender el exceptisismo de no darle crédito al nuevo gobierno, en cuanto hacer le diferencia con sus antecesores por sus promesas incumplidas.
De entrada, si algún secretario cabildea con meterle diente al presupuesto o cobrar moches a proveedores, será un sueño; si al caso, les darán recursos en la compra de papel de baño.
Los 14 secretarios fueron informados del nuevo diseño de la concentración del presupuesto. Toda la compra la hará la dirección de administración o Oficialía Mayor de la Secretaría de Finanzas.
Ese cántico lo llevan Julian Romero Oropeza de Finanzas; Francisco Gallardo, nuevo titular de Administración u oficial mayor de gobierno; Mileyli Wilson Arias de la Función Pública y Jesús Manuel Argaés de la Consejería Jurídica, de la concentración del presupuesto, del recorte del 20 por ciento y la austeridad.
Los datos provienen de dos fuentes diferentes: Incluyen el trabajo en el primer año, será los siete días a la semana.
“Seremos negreados y Con menos pastas quincenales”, me confiesa uno de ellos. Desde ahora sienten la presión. Y con respecto a los secretarios, si tenían armado su equipo, se los echaron abajo.
El gobernador electo Javier May les designó a sus subsecretarios de entrada y a administrativos. Ni más ni menos; cualquier punto de los jurídicos de cada dependencia deberán pasar rigurosamente por las manos de Argaés.
La apuesta son los programas sociales, el sector primario, dándole valor al producto, y la obra pública.
Con todos esos datos, da una rendija del giro de la rueda.
De Bajada
a) Tema aparte son los alcaldes. Si piensan rasguñar la hacienda municipal se van a llevar un chasco. Javier May evalúa revisión de las cuentas trimestralmente del poco sencillo a manejar. Recordar, en conjunto, a los los gobiernos estatales le harán un “pequeño” recorte de 600 mil millones de pesos, y eso le pega en el corazón al presupuesto de los ayuntamientos. Tendrán respiro quienes captan más recursos por los impuestos municipales.
b) La gran mayoría de los presidentes electos de Morena andan en el disfrute de vacaciones, merecidas o no. Dejaron las impugnaciones de sus adversarios votada. No concluye proceso del Tribunal Electoral del Estado. ¿Y el paso por la Sala Regional de Xalapa del TEPJF a resolver en el mes de agosto y posteriormente la Sala Superior, dictamen final, en septiembre. Traen soberbia pasada. Esperemos se entere el mandatario electo de esa acción irresponsable.
c) Aura Medina, alcaldesa de la capital de Tabasco apela a la población por la falta de presión del vital líquido por circunstancias fuera del alcance de los técnicos; también informó de estar en tiempo y forma la construcción de la obra de la Planta potabilizadora Carrizal II. Con ello se evitará el desabasto del vital líquido. Una obra cercana a los mil millones de pesos.
d) Se acuerdan del video de un camión del DIF-Tabasco distribuyendo cerveza en el Súper Sánchez en el municipio de Paraíso, va tomar un giro inesperado. Por ahora no. Pasando septiembre. En la intimidad, se dio un comentario, “no tienen llenadera”.
e) Si de por sí el turismo no existe en Tabasco y todavía, al escaso se le intimida, ya valió. Se comenta por denuncia nada menor del dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco, Jorge Luis Ruiz, en la actuación de elementos de los uniformados estatales de intimidar a los paseantes. Pena ajena la Secretaría de Turismo. Un fracaso total, pero para los negocios muy buenos. Una funcionaria pidió por filtrar la lista de los visitantes extranjeros en el Festival del chocalate pasado la cantidad de 80 mil pesos. El nombre lo tengo a flor de labios. Espero réplica. Gracias al empresario Carlos Madrazo Cadena se evitó un posible atraco.
f) Haremos una pausa y nos estaremos leyendo hasta el mes de agosto. A menos suceda una nota de suma importancia estaremos de vuelta.