Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4
- Los dos gabinetes alternos y el de Javier May; las reuniones de quienes se van y entrantes
- ¿Alguna autoridad vele por laguna de Las Ilusiones?; MC busca líder y la decisión de Dante
- Generar valor en productos debe ser el reto; YO saldrá lejos de hueco financiero del 2018
Línea up. La integración del nuevo gobierno en la próxima administración: El gabinete de quienes buscan estar en el próximo sexenio; el gabinete de los ilusionistas y el gabinete de Javier May Rodríguez.
En cada mesa, no se deja escuchar nombres de quienes supuestamente ya amarraron el hueso, el del modo perfecto y el de los más cercanos al de Comalcalco, son nombres del primer círculo.
La definición del equipo del gobernador May, es el único válido, el resto es paja, distractor, convertido en morbo.
Si bien se han avistado encuentros, desde hace algunas semanas con quienes se les agota el saldo y con los futuros funcionarios, en la discreción, es la señal clara de la determinación tomada por May. No hay más.
Aclarando el panorama, si no han estado en esas dependencias, los sueños guajiros, serán eso. Por eso deben leer bien.
De Bajada
a) Los rellenos en la laguna de Las Ilusiones persisten al no haber un sanción ejemplar e inhiban a violar la ley. Se pavonean por las relaciones con el poder, al saberse de tener la cobija de la impunidad. En la red social X, denunciamos el sábado pasado de un relleno a plena luz del día. Cebe preguntar, le vale madres a la Conagua y la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático los cuerpos lagunares. El cambio climático nos tiene ya arrodillados.
b) Poner en la vitrina a quien escuchara Dante Delgado en la decisión del nombramiento del nuevo líder de MC en Tabasco. La franquicia esta bajo el mando Pedro Jiménez León. Pasado el 2 de junio, entraron nuevos jugadores, y hay cambios de reglas. Y el relevo de Pedro Palomeque, se definirá entre dos a cuatro meses.
c) En un lapsus, en la entrega del viernes, expusimos de no haber llegado Claudia Vélez Lanz por la marca (en referencia al Verde Ecologista) a la diputación local; craso error, su triunfo se agrandó al ir alianza con Morena y el Verde. Y ocupará una curul. Puede ser una protagonista, claro, si la dejan. Ojalá acompañara desde ahora, a quienes protegen la laguna de Las Ilusiones. Serían un punto de partida, pues los de su partido no han alzado la voz en tema ambientales.
d) El arranque del segundo mandato de Yolanda Osuna Huerta al frente del ayuntamiento de Centro, sería muy distinto al primero; pues encontrará finanzas sanas. En el 2018 se topó con un desfonde de más 350 millones de pesos en las arcas, y le tomó seis meses enderezar el entuerto ( esa labor estuvo a cargo de Fernando Calzada Falcón y su equipo), y desde ahí marcó el inicio de cumplir compromisos de campaña. Se puede apostar, cuando asuma el 5 de octubre próximo el mando, ese mismo día estaría haciendo el anuncio de la salida de distintas obras. Es parte de los números a dejar por parte de la edil Aura Medina.
e) En el gobierno de Javier May tienen en varias dependencias la oportunidad de generar valor con los apoyos al sector primario, ello incluye la acuacultura. Voy a poner dos ejemplos: en el 2015, desde la dirección de desarrollo municipal de la alcaldía de Centro, se ventiló apoyar a los productores de plátano macho. En ese tiempo, los “coyotes” pagaban al productor entre 2.50 y tres pesos el kilo. Con el respaldo, dio pie a vender a seis pesos el kilogramo, enviándolos a CDMX y Monterrey, posteriormente exportaron a Miami y vendía a once pesos el kilogramo. Todo de maravilla. Llegó la administración de Evaristo Hernández y actuó mediocremente al anular el proyecto. El otro cuadro, es el ostión. Hace tres años el molusco tenía un precio de 80 centavos, y hoy en día, tiene un costo entre cinco y 7 pesos en concha. En ambos casos, la visión fue de darle valor al producto. Nada más. También es tema de las alcaldías, una oportunidad de aprovechar.