De Alto Nivel
Antonio Caraveo MaldonadoE-Mail:caraveo20162016@outlook.comX: AntonioCaraveo4Rumbo Nuevo El six. El resorte de Evaristo Hernandez para llegar a la campaña de Javier May fue el expresidencial Marcelo Ebrard, luego de un acuerdo con Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al Poder federal. El dato lo platicó a los suyos el propio exabanderado a la gubernatura; “fue un acuerdo con […]
8 de abril de 2024

Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4
Rumbo Nuevo

  • Bajaron a Evaristo del TrenMay al no cuadrarse al seis de seis, y “aquí no hay medias tintas”
  • Rene Ovando no leyó el six the six, y apuesta junto con Evaristo por Bertruy en el Centro
  • ¿Si sabe de su derrota Fócil es un sin sentido jugar en la justa? Espada tiene una papa caliente

El six. El resorte de Evaristo Hernandez para llegar a la campaña de Javier May fue el expresidencial Marcelo Ebrard, luego de un acuerdo con Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al Poder federal.

El dato lo platicó a los suyos el propio exabanderado a la gubernatura; “fue un acuerdo con Claudia y Marcelo”. Y de ahí su incorporación.

“Es un mal necesario”, me dijo alguien del equipo del de Comalcalco. Empezó a operar. May lo escuchaba hasta antes de arrancar la campaña.

El desencanto se dio, cuando Evaristo Hernández empezó a jugar en doble vía. Fue enterado Javier May con datos duros.

Evaristo decidió no apostar por el seis de seis, tal es la propuesta de May, se fue por la libre y al estar respaldando a su expupilo, Humberto de los Santos Bertruy, candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de la capital tabasqueña.

La semana pasada detonó la bomba, cuando el propio May informó a su equipo de trabajo: “Evaristo se bajó del TrenMay”, aquí no andamos con medias tintas, pues vamos por el seis de seis”.

La información, la dimos en exclusiva en la red de X. Al día siguiente lider interino del Morena, Joaquín Baños replicaba lo expresado por el abanderado a la gubernatura, del seis de seis y de no andar con medias tintas, y se fue más a fondo, “nada con el PT ni con el Verde Ecologista, todo es Morena”.

De Bajada
a) En la otra punta del tema, René Ovando, dirigente de los Burócratas, quien ya sentía candidato a diputación local plurinominal, le armó un evento a Javier May en el Centro de Convenciones. Era la oportunidad de congraciarse, al apostar por otra propuesta a la gubernatura en el juego morenista. Cuando consulto con gentes cercanas al comalcalquense sobre la ausencia de los abanderados a diputados locales y federales, así como de Yolanda Osuna, abanderada del guinda en el Centro, la respuesta fue tajante, “nosotros nos organizamos el evento”; en ese momento apareció la figura de Evaristo Hernández. Hubo un revire de cejas. Ahí la señal, Eva cilíndrio a Ovando, y este último no supo leer el seis de seis de May, por el contrario se dejó llevar por Evaristo, al grado de boicotear la presencia del resto de los candidatos. May tomó nota del hecho.

b) En el PRD calculan sacar cuando menos 240 mil sufragios, es decir, no están jugando a ganar la gubernatura con Juan Manuel Fócil. El apunte da para poner en la mesa su incursión en la justa, cuando desde antes se sabía de no tener oportunidad de victoria y, de haber truncado la alianza con el PRI y PAN. Antes de ser oficializada Xóchitl Gálvez de candidata presidencial, una visita por la entidad, le mencionó a Fócil, “defínete, pero te recuerdo que aquí en Tabasco por la equidad de género va mujer”. El perredista, en respuesta, esbozo una leve sonrisa. Y obstaculizó la alianza. La interrogante, por qué entró al proceso, si sabe derrotado.

c) Alma Espada, alcalde de Teapa no tiene empacho para torpedear al candidato de Morena en La Sultana de la sierra, Miguel Contreras Verdugo, en el propósito de ver instalado en el ayuntamiento a su esposo Hiram Llergo, abanderado del PT. En la gira de May por ese municipio lo mandó a torpedear, y el candidato a la gubernatura del guinda dio acuse de recibo, pues le pega al proyecto de seis de seis.

d) Quien viene sorprendiendo a propios y extraños, es el candidato del PRD a la presidencia municipal de Centla, Ramón Hernández “El Diablo”. Se le siguen sumando de diversos partidos y hace migas con la gente del campo. Se está convirtiendo en el rival a vencer.

e) Los legisladores deben reglamentar el debate entre los candidatos a presidentes municipales. Hay temor de hacer realidad ese ejercicio, cuando debería ser lo normal. Eso sí, no debates acartonados, en donde las preguntas sean libres.

Compartir: