De Alto Nivel
Antonio Caraveo MaldonadoE-Mail:caraveo20162016@outlook.comX: AntonioCaraveo4 El ajuste. Los resultados de la elección presidencial en el 2018 en Tabasco muestran un voto diferenciado: los candidatos al poder federal no tuvieron los mismos sufragios a los de gobernadores. El candidato del PRD-PAN al gobierno del estado, Gerardo Gaudiano obtuvo 233 mil 675; y el presidencial Ricardo Anaya apenas […]
13 de marzo de 2024

Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4

  • En 2018 se notó voto diferenciado entre el candidato a gobernador y presidencial
  • En el 2024 se observa el voto cruzado en presidencias municipales y gubernaturas
  • Morena va por carro completo, PRD por seis municipios; MC por siete ayuntamientos

El ajuste. Los resultados de la elección presidencial en el 2018 en Tabasco muestran un voto diferenciado: los candidatos al poder federal no tuvieron los mismos sufragios a los de gobernadores.

El candidato del PRD-PAN al gobierno del estado, Gerardo Gaudiano obtuvo 233 mil 675; y el presidencial Ricardo Anaya apenas obtuvo 81 mil 562 sufragios.

Hay una diferencia de 152 mil 113, ese número de votos fue a parar a las alforjas del entonces abanderado presidencial Andrés Manuel López.

Al igual la candidata del PRI-Verde, Georgina Trujillo registro 138 mil 588 sufragios a su favor; en cambio el presidencial José Antonio Meade se llevó tan solo 100 mil 72 votos.

Aquí también se observa una diferencia de 38 mil 516, y de igual manera fueron a para a la bolsa del de Macuspana.

Voto cruzado
En cambio ilustrando lo de Morena, por obvias razones, el presidencial López Obrador alcanzó el millón de sufragios, en tanto Adán Augusto López se hizo de 732 mil 743.

Ni tampoco se reflejó el voto diferenciado en los 17 ayuntamientos y en el Congreso local, pues hubo carro completo.

Ya en el juego del 2024, se puede intuir de un voto cruzado en la gubernatura con los de presidentes municipales, y revisar cuánto pega con la presidencial.

Hay voces en los municipios de marcar el voto dividido. Van con Javier May a la gubernatura mas no con Morena en algunas alcaldías.

También vale insertar la influencia del Ejecutivo federal en Tabasco, empero no va estar en las boletas.

Ya veremos al final del día hacia donde se inclina el electorado.

De Bajada
a) En la jornada electoral del 2 de junio venidero, el otrora poderoso Revolucionario Institucional está en riesgo de perder su registro. Sus candidatos a las alcaldías no entusiasma al respetable. Y la candidatura común con el PAN a la gubernatura, donde los albicelestes pusieron candidata en la figura de Lorena Beaurregard, puede darles un respiro.

b) En el búnker de Morena, aducen de llevarse el carro completo, es decir las 17 alcaldías y el Congreso local. Repetirían la dosis del 2018, al no dejarle ni un pedacito de pastel a la oposición.

c) En esa juego, los de Movimiento Ciudadano festinan de ir hacia el triunfo electoral en las presidencias municipales de Paraíso, Balancán, Teapa, Huimanguillo, Teapa y Tenosique y en Tacotalpa repiten, dicen ellos.

d) En tanto en el PRD se adjudican Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Centla y Tacotalpa; los del Verde Ecologista miran Jalapa, Cunduacán, con posibilidades reales.

e) Conforme avance la campaña a iniciar el sábado 16 próximo, se podrá dilucidar un poco más. Aquí dijimos sobre la percepción en algunos municipios de estar a favor de la oposición: Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Zapata, Tenosique y Jalapa.

f) La renuncia de César Antonio Melo al PRI debe llevar en la espalda el ex líder del PRI, Eruviel Alonso. El lo cilindro de hacerlo el dirigente del tricolor y de no alcanzar el propósito, le tenía la plurinominal al Congreso local.

Compartir: