De Alto Nivel
Antonio Caraveo MaldonadoE-Mail:caraveo20162016@outlook.comAntonioCaraveo4 El golpe. El sector primario se encuentra en crisis, derivado del robo. El enemigo número uno del sector productivo y de la falta de financiamiento. Nos enfocaremos en un solo producto: el cacao. Los productores de La Chontalpa grande y chica, padecen en tiempos de producción el robo de su producto. Al […]
29 de enero de 2024

Antonio Caraveo Maldonado
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
AntonioCaraveo4

  • Robo en sector primario, punto de quiebre, y los cacaoteros padecen, más la moniliasis
  • Ocampo, Fernández, Marín y Hernández estarían en batalla a alcaldía de Zapata
  • Cifras expuestas no coinciden con la realidad y exhibe corrupción; las definiciones a venir

El golpe. El sector primario se encuentra en crisis, derivado del robo. El enemigo número uno del sector productivo y de la falta de financiamiento.

Nos enfocaremos en un solo producto: el cacao. Los productores de La Chontalpa grande y chica, padecen en tiempos de producción el robo de su producto.

Al amparo de la noche y en las primeras horas de la madrugada, se introducen a las plantaciones. Lo cortan y parten. Al otro día los productores se percatan cuando solo encuentran las cáscaras.

Los afectados hablan de una banda de seis a ocho personas. El viernes pasado les dieron baje, hasta donde fue informado el reportero, a cinco plantaciones, en Río Seco, 2da sección del municipio de Cunduacán.

Se llevaron entre 300 y 400 kilos por cada rancho “visitado”. En la actualidad, el kilo en baba, se paga 18 pesos.

En charla con un productor afectado, me dijo, “cada vez que hay cosecha los robos se incrementan, aparte nos parte la madre la moniliasis, y dan ganas de tirar la siembra, pero si siembras otra cosa será lo mismo. También nos robarán”.

A fin de acabar con los robos, no descartan aglutinarse y crear una especie de guardias blancas “y partirles la madre a esos cabrones”, me comenta.

Un productor dé Comalcalco, del tramo de ese municipio-Cárdenas, también sufría por el robo de su producto. Me contó hace un año. Un día ofreció a toda la comunidad de la zona una recompensa y dar con quienes le robaban.

Funcionó su plan. Los delataron. No perdió el tiempo de llevarlo a la Fiscalía General de Justicia, les dio 15 tablazos a cada uno de ellos. Y con la amenaza, si volvían a robarle le cortaría ambas manos. “Entendieron” por la buena y santo remedio.

Es necesario precisar en este sexenio se incrementó la plantación de cacao, impulsado por el programa Sembrado vida. En la actualidad llega a más de 42 mil hectáreas sembrada en territorio tabasqueño.

De Bajada
a) En esa reunión del sábado reciente se habló de la corrupción. Las cifras expuestas no cuadran con la realidad. Los asistentes quedaron sorprendidos de escuchar los datos. Desvíos al por mayor.

b) En Zapata anda el rum rum de haber aceptado la candidatura a la alcaldía de ese municipio el ex responsable de Atención Ciudadana del gobierno de Tabasco, Celestino Fernández a Movimiento Ciudadano. Haría fórmula con Adriana Govea.

c) Se confirma, luego del veto del líder del Verde Ecologista, Miguel Vélez a al empresario Armin Marín su candidatura a la alcaldía de Zapata, fue sorteada por la intervención del senador Manuel Velazco con la dirigencia nacional, donde Armin queda de abanderado a la presidencia municipal; mientras el PRD perfila al profesor Neftalí Hernández, al no encontrar respuesta Armin Marín.

d) En la tierra de Montecristo la batalla electoral sería así: Denisse Ocampo por Morena; Neftalí Hernández por el PRD; Celestino Fernández por Movimiento Ciudadano y Armin Marín por el Verde.

e) Luego de concluir el primer mes del año habrán definiciones de aspirantes a la candidaturas en distintos municipios. ¿Vientos de cambios?

f) Los del sol azteca ya están en sus cursos con sus representantes de casillas. Eje central para cuidar los votos.

g) En SOTOP huele a corrupción. Los responsables tienen nombres y apellidos. Debe haber investigación. ¿Y la Función Pública está de florero? Y si la solapan son cómplices.

Compartir: