De Alto Nivel
*Una cosa es ser opositor y otra gobierno y el beneficio de la duda del sector empresarial*Justa electoral a las alcaldías de Comalcalco y Huimanguillo jalan la atención*Por el V Distrito va el Rocillo de los pobres (Landero) y La Alazana de los ricos (Milland) Antonio Caraveo Maldonadocaraveo20162016@outlook.comX: AntonioCaraveo4La duda. En plática con varios empresarios […]
14 de diciembre de 2023

*Una cosa es ser opositor y otra gobierno y el beneficio de la duda del sector empresarial
*Justa electoral a las alcaldías de Comalcalco y Huimanguillo jalan la atención
*Por el V Distrito va el Rocillo de los pobres (Landero) y La Alazana de los ricos (Milland)

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4
La duda. En plática con varios empresarios sobre la posibilidad real de Javier May se convierta en el siguiente gobernador, han dejado entrever cierto temores.

Dejan ver esa línea por sus antecedentes de opositor, de nada fácil, desde su paso por el PRD hasta Morena. Empero, aquí hay datos duros, en sus dos periodos de alcalde de Comalcalco, marcó un reflejo de cuando se es opositor y otra gobierno.

En su primer mandato, May nunca se reunió ni participó en algún evento con el entonces gobernador Andrés Granier, solo envió representantes ni lo arropó en alguna gira.

No lo hizo por rebeldía. La pauta para no darse un encuentro con Granier, fue el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien quizo imponérsele y un tono nada suave. Grave error.

En su segundo tramo de edil, hizo giras con Arturo Núñez en La Perla de la Chontalpa, no obstante del distanciamiento de López Obrador con el mandatario estatal, luego de las elecciones intermedias.

En una de esas giras, May dio un discurso inesperado, frente a Núñez, en un evento en la Hacienda Wolter, dijo, “aún cuando haya diferencias y si hay la voluntad de las tres instancias de gobierno se puede avanzar por el bien del pueblo”.

El de Comalcalco, antier se reunió con un grupo de empresarios, y en ese sentido, le preguntó al empresario Carlos Madrazo, si hay algún temor, me dice, “el sector empresarial le debe dar el beneficio de la duda”.

El volado

Si la jornada electoral del 2018 fue inédita por el número de votos emitidos a favor de Morena, echando al PRI, PAN y PRD del poder; en la del 2024 puede ser de pronósticos reservados.

Estará latente el grito de fraude, tanto de un lado como del otro, y las innumerables irregularidades a darse. Puede romper paradigmas. Y dibujar un escenario grotesco de llegar hasta la anulación de la batallas presidencial al ponerse en la vitrina desde ya, algunos ingredientes.

En esa fiesta cívica, lo importante, el electorado rompa el récord de hace seis años. Saliendo a votar en paz.

De Bajada
Hasta el momento las batallas electorales a jalar la atención a las presidencias municipales serán Comalcalco y Huimanguillo. El primero, de inicio es la tierra del abanderado a la gubernatura, Javier May. Es su bastión. Desde allí se delineó su proyecto al mando estatal, cuando a su “hermano” Octavio Romero ya no le dio la tela. Y no puede darse el lujo de perder la plaza. En La Perla de la Chontalpa, se han iniciado las apuestas: si gana el virtual candidato a la alcaldía de Morena, Ovidio Peralta o el del PRD, Héctor Peralta, quien ya gobernó el municipio, al ser impulsado por May.

El segundo municipio, Huimanguillo, donde la virtual abanderada del PRD, Sherly Herrera es actual legisladora, su padre Walter Herrera (qepd), y su hermano “Chavo” Herrera, fueron alcaldes. En la esquina contraria, la del guinda, Marilu Vázquez, quien se desempeña como síndico de Hacienda en el ayuntamiento, encabezado Oscar Ferrer.

En esa su subida en la tierra de la piña, puede elevarse más la apuesta, si MC decide ir con una gente competitiva. Desde luego, llevaría la etiqueta de Mines de la Fuente, virtual candidata a la gobernatura, de estaría por revisar a quien le quitaría votos. Sin duda habrá sorpresas por quien decidan apostar.

A Pedro Landero lo eliminó la equidad en sus aspiraciones a la alcaldía de Nacajuca en el PRD. Seguía en el entusiasmo de trillar con otra bandera. Ha dado reversa y está dispuesto a competir por en sol azteca a la diputación federal en el V Distrito y se habrá de enfrentar a Beatriz Milland de Morena. Esa parejera denominada El Rocillo de los pobres (Landero) y La Alazana de los ricos (Beatriz Milland).

Compartir: