*“En la dirigencia del PRD hay un gatillero, no suma y no se nota un crecimiento del partido”
*Entre hoy y mañana, romperá silencio Ebrard; Gubernatura de Tabasco no está en negociación
*La alcaldesa de Teapa busca su reelección y de no poderse, empuja a su esposo Hiram Llergo
Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Lo torcido. Se le debe reconocer al senador Juan Manuel Fócil de haberle arrebatado el PRD a las otras tribus, muchos antes de nacer Morena.
Una vez del nacimiento oficial del partido en el poder, y sobre todo, con su creador y originario de estas tierras, barrió con todos en el 2018, y el sol azteca quedó disminuido, aunque haya quedado como la segunda fuerza, y en el 2021 apenas logró la alcaldía de Paraíso de 17.
A esa distancia y a seis meses y 26 días de la jornada electoral del 2024, el PRD no ha crecido reconocen al interior del partido.
La dirigencia estatal de Javier Cabrera, solo actúa como gatillero, lejos de haber reactivado una estructura y sumar, se dedicó alejar a liderazgo, tal sucedió con Trino Noriega de Jalapa, junto con Javier López Cruz, desempeñándose en la representación electoral del sol azteca ante el IEPCT, quienes recién se incorporaron a las filas de Morena, junto con otros líderes en distintos municipios.
La información es una piedra para Fócil Pérez, quien tiene fe ciega en su gatillero, aunque no sume y si reste.
Esa fotografía podría ser revisada por los del Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Cualquier esfuerzo se estaría echando por la borda. A ver cómo viene la bola y si Fócil hace un giro en el CEE.
De Bajada
a) El tambaleó al interior de Morena se da al no haber unq decisión de la ex corcholata presidencial, Marcelo Ebrard. Fuentes al ex Canciller, informan de estar rompiendo el silencio entre hoy y mañana jueves, con un posicionamiento si se queda en Morena o se va a Movimiento Ciudadano. Confirman en este espacio sobre sus peticiones de tres candidaturas a las gubernaturas, así como curules al Congreso de la Unión, presidencias municipales y curules locales. En esa cartita a Palacio Nacional del ex canciller, afirman no entra a Tabasco en las negociaciones ni tampoco le darían dos candidaturas al mando estatal. Tan solo una.
b) Todo hace indicar, el director de Pemex, Octavio Romero se hará cargo de la conclusión de la obra de la refinería. Hay un engaño a Palacio Nacional, pues no será entregada en el mes de diciembre siguiente como presumía Rocío Nahle, ex responsable de la obra, ex titular de la Secretaría de Energía y virtual abanderada de Morena al gobierno de Veracruz. El punto de quiebre, faltan muchas pruebas y no se creen se terminen en este año. O sea, ejecutivos a cargo de esa edificación dejan ver al reportero, de estar funcionando la emblemática obra presidencial en noviembre del 2024, si bien les va.
c) Fernando Mayans no está en el radar de Morena de respaldarlo a la candidatura a la capital tabasqueña. Tienen otros datos y esa posición es de Palacio Nacional, y de eso sabe el aun gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al tener el mensaje de Mario Delgado, cuando pedía abanderar la jefatura de CDMX, y negada esa solicitud, pidió la gubernatura bajo su mando para su hermano. Ni una ni otra. “Las gubernaturas y las principales capitales de los estados tienen dueño”
d) La alcaldesa de Teapa, Alma Espada no le hace el feo a su reelección y de no beneficiarle la equidad de género, apuesta por su marido Mario Llergo. De ahí hayan tendido puente con Javier May. Juegan a los Chedraui, “la familia está de acuerdo”. Ya se vio, la lealtad no es su fuerte.
e) Si este año fue complicado para el campo tabasqueño, no se diga en el 2024. Los legisladores federales de Tabasco voltearon hacia otro lado. No empujaron un peso al sector primario.
X: AntonioCaraveo4