*Aletazos al interior de Morena y “Mario debe responder al señalamiento de Nidia”
*Evaristo engallado tras promesa de Ebrard de poner en mesa el caso Tabasco
*La decisión ya está definida a la gubernatura; No descartar la senaduría para Cantón
Antonio Caraveo Maldonado
acm6008@hotmail.com
Sin unidad. La concentración en Morena y Palacio Nacional es evitar el rompimiento en la mayor parte de las ocho gubernaturas y en la CDMX, en disputa.
En ese enredo, Tabasco no está en esa canasta, de acuerdo a fuentes del partido en el poder, aún cuando el fuego amigo de Nidia Naranjo contra el virtual candidato a la gubernatura Javier May.
“Alguien cilindrea a la ex alcaldesa de Cunduacán y no va prosperar sus gritos. Y casualmente los disparos se juntaron con el de su hermano Gustavo Naranjo, quien en representación del Frente Amplio por Tabasco, presentó ante el Iepct una demanda contra May por campaña anticipada”, me dice.
En cuanto a la acusación de Naranjo al Grupo May de no haber entregado a la dirigencia nacional de Morena la toma de protesta de la defensa de la 4T en Tabasco, me comenta otra fuente, “ese señalamiento lo debe responder Mario Delegado, administrador del partido o algún funcionario del partido”.
También me puntualiza de no haber temor por las andanadas de Nidia Naranjo, “el peso político de Nidia se reduce a nada, al contrario, trae un repudio en su contra por la forma arbitraria como gobernó el municipio de Cunduacán”.
De bajada
a) En Morena nos les preocupa la designación de sus cinco femeninas a candidatas a los mandos estatales, el problema es la unidad, al correrse riesgos de una división mayor. Ahí apura Mario Delgado, mandado a recomponer dónde incendió el pastizal al cargarse con algunos suspirantes.
b) Salió envalentonado Evaristo Hernández, eliminado a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, al dar a conocer de estar presente. Su sueño, a abanderar al guinda, lo empuja en las negociaciones a montar Marcelo Ebrard con Palacio Nacional para evitar su salida. El ex canciller pondría en la mesa a Tabasco, desde luego para Evaristo. Les puedo adelantar, esa cinta no va suceder. Aquí la decisión de la candidatura se tomó desde hace meses, pese las maniobras para echarla atrás. La interrogante sería, al no cederle la candidatura de Morena a la gubernatura, puede aceptar una diputación local y pida el liderazgo del Congreso local. Falta ver si le conceden su petición.
c) A propósito, cuanto más podrá estirar estirar la liga Ebrard en Morena con sus supuestas peticiones, incluyendo dos gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, al igual, presidencias municipales. El punto de mayor intranquilidad son los 40 diputados federales alineados al ex Canciller, puesto van apretar en la asignación del presupuesto federal aprobado en los general. ¿Cuánto le van conceder en Palacio Nacional? A esperar si le aceptan sus peticiones o se marcha a Movimiento Ciudadano, donde le tienen la fiesta preparada. De marcharse a Morena, calculan le quitará votos al Frente Amplio por México y no a ellos.
d) El legislador federal y aspirante a la Coordinación de la 4T en Tabasco, Oscar Cantón, dibuja de la importancia de la 4T la integración al Congreso de la Unión. En esa señal, no eche en saco roto de anotarlo como candidato al senado. Es parte de los premios de consolación, tal se adelantó en este espacio. Más aún del suspirante de resaltar la unidad hacia el interior del guinda.
e) Merecido reconocimiento al galeno Jesús Ruiz Macosay, al otorgársele la medalla al Mérito Médico 2023, en el marco del evento del día del Médico, llevado a cabo durante la semana pasada. ¡Felicidades doc!
f) Rumbo al Festival del Chocolate, edición 2023, la Secretaría de Turismo apuesta sea un evento mejores a los otros años.
X: AntonioCaraveo4