*El reto de Morena, sortear el amarre del INE a las gubernaturas y su salvavidas sería el Verde
*Ante el desorden de suspirantes a las presidencias municipales es un hilo delgado para la división
*¿Hay futuro para los legisladores federales? Los resultados de las encuestas ya están la mesa
Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
X:AntonioCaraveo4
El quiebre. En la encrucijada de Morena por la designación de sus candidatos a ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX, va en dos vertientes:
Uno, deben sortear el candado del INE de llevar a cinco mujeres a las candidaturas a los mandos estatales; y una de sus salidas del guinda es de echar mano de su aliado del Verde, y si hay necesidad del PT, también, sobre todo con el primero.
Es decir, en cualquier entidad tenga proyectado dejar a un hombre al ver la poca competitividad de una mujer, o por los intereses supremos, el Verde Ecologista puede proponer como su aliado al candidato (a) , desde luego arropado por Morena y con ello esquivar el mandato del órgano electoral. Al igual revisan en la mesa la candidatura común.
Y dos, buscan no romper la unidad hacia al interior, por la complicada intromisión del administrador de Morena, Mario Delgado, tan solo por citar Puebla; ha provocado la división aún más, al empujar al legislador federal Ignacio Mier. Y ese lance tiene molesto al senador Armenta Mier, así como al resto de los aspirantes a la Coordinación de la 4T en ese estado.
No se dude en las otras entidades, también tenga metidas las manos en contradicción a las señales de Claudia Sheinbaum y de Palacio Nacional.
Posponer la designación de los virtuales abanderados a las gubernaturas ha provocado incertidumbre total.
Aquí en Tabasco, versiones van y vienen.
Una anotación, en el 2018, Morena fue con ocho hombres de candidatos a las gubernaturas y en la jefatura de la CDMX con Claudia Sheinbaum. Haga sus sumas y cuentas.
De Bajada
a) Si así está el merequetengue en el juego de las corcholatas estatales, vaya previendo cómo se pondrá a las candidaturas a las presidencias municipales. Será el mismo método a utilizar, las encuestas. Ahí se pondrá al borde por los intereses personales de cada suspirante. El punto central es no provocar la división. Y no hay el control de alinearlos.
b) Varios actores políticos preguntan sobre el futuro de los diputados federales, Manuel Rodríguez, Marcos Rosendo Medina y Mario Llergo. Hasta lo documentado no se ve su posible reelección y menos la candidatura a la alcaldía de la capital tabasqueña. Se ignora si le tienen previsto a otros espacios.
c) Con respecto a las legisladora federal Karla Rabelo, Eunice Contreras Lorena Méndez, a las dos primeras tienen un futuro incierto, la de Huimanguillo, anda en la zozobra si será la abanderada de Morena en su municipio, puesto no tiene un punto de apoyo; y con respecto a la comalcalquense, tiene varias propuestas y hasta del ámbito nacional.
d) De no quedar de Coordinadora de la defensa de la 4T, la senadora Mónica Fernández no queda claro su reelección, aunque no se descarta pueda ir a la curul federal. Se habla del escaño al senado ya está comprometido, y de ahí, no está programada la propuesta por su partido a reelegirla. A ver cómo desenredan el nudo.
e) Vaya tranquilidad en los búnker de Yolanda Osuna y Javier May. Ambos siguen en lo suyo. Hablan de la no confrontación para seguir dándole continuación al proyecto de la 4T, al igual acatar la resolución de las encuestas, cuando las de a conocer la Comisión Nacional de Elecciones del partido en el poder. Bueno, los resultados de las demoscopias ya están. Ahora están en el acomodo las fichas por la decisión del INE.
f) Muy lamentable el decomiso de mercancías para los afectados en Guerrero. Si el Ejército investiga dará con quienes mancha su nombre.