De Alto Nivel
*¿Fócil irá a la candidatura a gobernador o repetirán en el Senado? *Reducido tramo de Ricardo Monreal en Morena y permanece por AM *Disminuyen legisladores federales presupuesto al campo mexicano Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La ruta. No hay otra figura en el PRD al 2024. La única, la del senador Juan Manuel Fócil. Viene trabajando […]
28 de octubre de 2022

*¿Fócil irá a la candidatura a gobernador o repetirán en el Senado?
*Reducido tramo de Ricardo Monreal en Morena y permanece por AM
*Disminuyen legisladores federales presupuesto al campo mexicano

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La ruta. No hay otra figura en el PRD al 2024. La única, la del senador Juan Manuel Fócil. Viene trabajando el tramo por todo el territorio tabasqueño.

En ese escenario se dibuja una duda. De llegar de candidato arropado por el PRI y PAN, a cómo se ve la foto de hoy, no se le ve de un competidor ganador.

Eso no importa por el momento a Fócil ni mucho menos interior del sol azteca. Mantienen cierta confianza con el del desgaste del gobierno y la división en la trinchera de morenista, y así dar el gran campanazo echándolos del poder.

Faltan un año y conocer cómo queden tendidas las líneas en Morena y en el PRD, hacia la justa en la disputa por la gubernatura.

Y de no tener Fócil la visibilidad de adueñarse con la victoria electoral, deseche la idea de competir por la gubernatura y repita de ir de abanderado a senador en la primera fórmula.

El dueño del PRD en Tabasco no pondrá en riesgo nada. En ese cuadro, se rompería algunos acuerdos, sobre todo, de la candidatura a la senaduría. Se habla de ir una fémina.

El golpe
Los legisladores federales, sobre todo, los de Morena, le han pegado otro golpe demoledor al campo mexicano. Le reducen más presupuesto. En el 2019, quitaron 1.- Administración de fondos comunes de núcleos o agrarios y supervisión de expropiaciones; 2.- Apoyo a unidades de promoción de crédito; 3.- Diseño y aplicación de la política agropecuaria.

4.- Fideicomisos ambientales; 5.- Programa de apoyos a la comercialización; 6.- Programa de apoyos a pequeños productores; 7.- Programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

En el 2020: 8.- Apoyos a los Sectores Pesquero y Rural, 9.- Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, n 10.- Ordenamiento y regulación de la propiedad rural; 11.- Otros proyectos de infraestructura gubernamental, 12.- Programa de Acción Complementaria para Mejoras las Sanidades.

En el 13.- Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas. 14.- Programa de Fomento a la Agricultura. 15.- Programa de Fomento Ganadero; 16.- Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; 17.-Reducción de Costos y de Acceso al Crédito; 18.- Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable; 19.- Sistema Nacional de Investigación Agrícola.

Ya en el 2021, Fueron el 20.- Crédito Ganadero a la Palabra; 21.- Desarrollo Rural; 22.- Estudios de pre-inversión; 23.- Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios. 24.- Garantías Líquidas; 25.- Programa de aseguramiento agropecuario. 26.- Vinculación Productiva.

En el actual año, 2022, fueron eliminados, 27.- Mantenimiento de infraestructura; 28.- Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza y 29.- Seguro y reaseguro agropecuario.

Los datos oficiales. Ojalá se reflejen en otra dependencia. Todo un madrazo al campo mexicano.

De bajada
a) El senador Ricardo Monreal dijo al periodista Carlos Loret en su programa “Así las cosas” por W radio, de no haber renunciado por respeto al presidente López Obrador. Se sabe, el de Macuspana no puede echarlo porque no cuenta con un operador político confiable haciendo la tarea, tal la ha llevado el de Zacatecas. Y Monreal deja la corriente lo lleve hasta dónde sea posible de permanecer en liderazgo en el Senado. Y eso sí, se puede ver a distancia, su salida del partido en el poder, porque nunca va convencer al inquilino de Palacio Nacional lo haga candidato presidencial por Morena. Es cuestión de tiempo.

Compartir: