De Alto Nivel
*La producción ostion puede ser un detonante ante la participación de empresarios *Monreal no se saldrá de su sketch y denuncia a Sheinbaum de ataques en las redes *Mexiquenses del PRI y PAN dan por hecho la alianza; La apuesta de Cantón al 2024 Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La oportunidad. Hay varios empresarios en invertir […]
25 de octubre de 2022

*La producción ostion puede ser un detonante ante la participación de empresarios
*Monreal no se saldrá de su sketch y denuncia a Sheinbaum de ataques en las redes
*Mexiquenses del PRI y PAN dan por hecho la alianza; La apuesta de Cantón al 2024

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La oportunidad. Hay varios empresarios en invertir en la producción de ostion. Uno de ellos, Lino Romero Toledo, tomó la delantera e invirtió en canastas para el cultivo y se hizo de una depuradora.

Las aguas de la laguna Mecoacán, Paraíso, y Sánchez Magallanes, Cárdenas, son únicas y generosas en el cultivo del molusco. Hay un espacio de 24 mil hectáreas de agua para producir a gran escala.

El mercado está disponible. No sólo en el sur-sureste del país, al igual el mercado de los Estados Unidos está disponible. Hace siete meses un inversionista de Miami visitó la entidad y buscaba importar 100 toneladas semanales. “Con trabajo en el 2019 alcanzamos a producir 7 mil 200 toneladas, de acuerdo a la información del INEGI”, fue la respuesta.

La Sedafop, vía la subsecretaría de Pesca, empuja a los cooperativistas a la producción de ostion con las canastas españolas o australianas. El apoyo, mediante los convenios con empresas petroleras trabajando en las costas tabasqueñas, apoyan a los pescadores al comprarles las canastas y entregarlas en forma directa a los cooperativistas beneficiados.

Al igual otras personas están en el trámite de hacerse de las canastas y empezar a producir. Ojalá muchos más se animaran a entrarle a la producción del molusco.

De Bajada
a) En la entrevista del senador Ricardo Monreal con Gerardo López-Conde, pactada por hoy en canal 13 de televisión, ya hay morbo. Sin duda, no va a apedrear ni al presidente López Obrador ni al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Sin duda expondrá de la guerra sucia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, avalada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El de Zacatecas no lo tienen el cuadrante para ser abanderado presidencial de Morena. Aquí el dato es hasta cuánto va resistir en el partido en el poder, al poner en la baranda su dignidad. Y ayer mismo denunció a la corcholata consentida de Palacio Nacional de ataques en las redes sociales en su contra, al tiempo de exponer de una denuncia ante las autoridades.

b) Los priistas y panistas parecen tener consolidado un acuerdo en una alianza en el Estado de México y Coahuila, en la disputa de ambas gubernaturas. Los actores políticos de esas entidades así lo dejaron ver. En las dos entidades, el Revolucionario Institucional pondrá a los candidatos. En el primera entidad, será Alejandra del Moral y la segunda, Manolo Jiménez, quien en puntea en las demoscopias.

c) En Morena se mantiene la división. Tey Mollinedo no se ve como la dirigente del partido en el poder. Pese haber dicho de darle prioridad a la unidad al interior del partido, nadie la toma en cuenta.

d) Aquí se ha dibujado de ver al legislador federal Oscar Cantón como el senador Ricardo Monreal. No los ven en sus dirigencias como aspirantes y menos de candidato. Llama la atención el ex senador con su estrategia de recorrer el territorio tabasqueño. No hace disparos contra sus adversarios internos. Su lance en hacer la faena por llegar de abanderado en el partido político en el poder, es su experiencia y los amares en Palacio Nacional. ¿Va coronar esa vuelta?

e) En esa disputa electoral a realizarse el 4 de junio del siguiente año en estado mexiquense, puede haber un riesgo para los aliancistas hacia su victoria. La negativa de Movimiento Ciudadano de ir en coalición fue confirmada ayer por su virtual candidato Juan Zepeda. La apuesta de Dante Delgado es repetir lo sucedido en Jalisco y Nuevo León. Ahí se dividieron los del tricolor y los de Morena cayeron ante una serie de señalamientos negativos. En el Estado de México, hasta ayer no había esa ruptura, incluso, los panistas están de acuerdo en las negociaciones de darle su respaldo. Y también esperan, el PRD se sume con ellos.

Compartir: