Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*De los 60 Congresistas, 12 serán nacionales, el resto estatales y estarían 19 cinchos
*Aspirantes de Morena no arriesgan jugar a ser congresista al tener dudas de trampas
*Cabrales transita por la impunidad; Genera esperanza senador de pago a cacaoteros

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los participantes. Muchos aspirantes a Congresistas nacionales y estatales en Morena son bola cantada. Participan un total de 185 morenistas. El resto salen sobrando.

De los 60 nombres. Van 30 féminas y 30 masculinos, quienes salga electo en los seis Distrito electorales. 12 de ellos serán congresistas nacionales y el resto estatales.

Aquí los nombres de los virtuales congresistas: Adan Augusto López, Carlos Manuel Merino, Emilio Contreras, Yolanda Osuna Huerta, Mónica Fernández, Tey Mollinedo, Laura Patricia Ávalos, Marcos Rosendo Medina, José Ramiro López.

Mario Llergo, Jaime Lastra, Lorena Méndez, Karla Rabelo, Manuel Alberto Pérez, Euclides Alejandro, Jesús Selván, Jaime Lastra Armengol, Antonio Gil, Rosendo
Joaquín Baños, Amado Orozco, José Antonio Subiaur, Esther Mayo López, Guadalupe Rodríguez Gaona, Dulce Cantero, Kira Argaez, Mariana Cabrera entre otros.

De acuerdo a los números en el registro de cada Distrito, 28 en el uno; El dos, 34; El tres, 18; El cuatro, 47; El cinco, 35 y el seis, 22.

De bajada
a) Algunos aspirantes a distintos cargos de elección popular se abstuvieron a participar en la justa de Congresistas nacionales y estatales. Sin hacerlo público intuye podría ser una trampa al mismo tiempo y no están dispuestos arriesgar su capital político. De perder en ese juego estarían cancelado todas sus aspiraciones. Las denuncias de fraude, vienen de diversas partes del país y Tabasco no es la excepción, dicen en voz baja algunos morenistas tabasqueño, en la subida de manipular la elección. Entre ellos, el aspirante a la mando estatal, Oscar Cantón, Fernando Mayans, Jorge as Bracomontes , entre otros.

b) El galeno Fernando Mayans, director del Isset ratificó su aspiración de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura y no aspira a ser congresista. Dejo de lado los malos resultados al frente de su cargo, cuando a decir de los burócratas, no le darían su voto. Y según fuentes del partido en el poder no está en el radar de verlo en esa batalla.

c) El responsable del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales pareciera tener impunidad. Se han dado muestras de irregularidades con los recursos de la institución y sigue vigente, además falta indagar si en la UJAT de Guillermo Narváez, cobra como maestro de tiempo completo. Ahora, en el colmo de la desfachatez fue pillado de utilizar un vehículo oficial para el disfrute de sus vacaciones, tal lo dio a conocer el portal Cámara de la Chontalpa del reportero Remigio López Castillo. Y lo hace con la entrada de la “Austeridad franciscana”, implementándola por el presidente López Obrador. No se sabe el adeudo de Morena con Cabrales para seguirlo sosteniendo en el Tec.

d) Cuando menos el senador Ovidio Salvador Peralta le dio una esperanza de pronto pago para el mes siguiente a los cacaoteros dentro del programa de Apoyo a la Producción Componente Cacao será para el siguiente mes. Reconoció el retraso debido a encontrarse en stand by por la insuficiencia presupuestaria del gobierno federal, golpeada por causas de sucesos externos al país y de la pandemia. Tiene la confianza el senador de Morena en la Secretaría de Hacienda distribuya esos recursos. De no ser así, no creo le guste mucho al también aspirante a la alcaldía de Comalcalco.

e) Quien anda activo por el derrame de petróleo en el río Mezcalapa es el alcalde de Huimanguillo, Oscar Ferrer. Desde el momento de ser informado del desastre ecológico, se comunicó a distintas dependencias solicitando el apoyo a fin de revertir el daño.

f) Este espacio dejará de publicarse algunos días. Nos estaremos leyendo en los próximos días.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México