De Alto Nivel
*No se avista créditos razonables y sin contar con tecnología el sector primario *Financiera Nacional mantiene créditos muy altos y no logra colocarlos *Cambio de reglas de operaciones en campo tabasqueño; Usuarios de CFE no distraigan a MB Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La realidad. Un conocedor del campo mexicano me comenta de las dos grandes […]
20 de julio de 2022

*No se avista créditos razonables y sin contar con tecnología el sector primario
*Financiera Nacional mantiene créditos muy altos y no logra colocarlos
*Cambio de reglas de operaciones en campo tabasqueño; Usuarios de CFE no distraigan a MB

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La realidad. Un conocedor del campo mexicano me comenta de las dos grandes dificultades en el sector primario en el país: El credito razonable y el gran rezago tecnológico.

Financiera Rural hoy Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en el sexenio de Enrique Peña Nieto no lograron colocar los créditos proyectados. Los intereses y la burocracia le pegaron a la intención de impulsar al campo.

En este sexenio se habló de modificar las reglas de operación y darle viabilidad en el propósito de respaldar a los hombres del campo, incluyendo a otros rubros, como el transporte y ecoturismos.

El reportero participó en una reunión 45 días antes de la votación de la revocación de mandato. La convocatoria se hizo en el municipio de Cunduacán.

El representante de la Financiera Nacional, fue Avenamar Leyva, ex alcalde de Nacajuca.

Llevo la voz del jalpaneco Baldemar Hernández Márquez, responsable de la institución financiera en el ámbito nacional.

El de Nacajuca daba a conocer las reglas de operaciones, junto con otros funcionarios bancarios.

Cuando llegó el tiempo de las preguntas de los ganaderos, transportistas, hoteleros y pescadores, de inicio, hicieron la observación de estar el interés arriba del 16 por ciento anual, arriba de las instituciones bancarias privadas e hicieron la observación de los pagos no están flexibles al momento de liquidar.

Además de la maraña de papeles para poder accesar el crédito. De entrada el productor debe desembolsar mínimo 60 mil pesos para su proyecto y esperar se ha probado.

En conclusión, persisten los mismos vicios, aunque de acuerdo a los representantes bancarios, dijeron haber suprimidos algunos.

A esa distancia, las metas en el ámbito nacional de colocar miles de crédito no se cristalizado por la alta tasa de interés, pegado con la burocracia.

Ante las quejas de quienes llegan a solicitar créditos, se infiere el titular de Financiera Nacional, Baldemar Hernandez, haya maniobrado en la Secretaría de Hacienda la bajar del interés y modificar algunas otras reglas. De acuerdo al tiempo y a cómo siguen las cosas y se duda haya tenido éxito en su propuesta.

Y cómo me comenta ese estudioso del sector primario, mientras no haya créditos razonables y junto la tecnología, no se podrá salir adelante para lograr la autosuficiencia alimentaria.

De Bajada
a) Si bien es cierto, todavía en el sexenio pasado, incluyendo el primer año de la era del presidente Andrés Manuel López, una buena parte de la gente del campo sigue con esa vieja escuela, de solicitar los apoyos al gobierno y no aplicarlos en el proyecto destinado. Además no los regresaba, porque al final no se los cobraban. En ese sentido, la actual administración del gobierno de Tabasco cambió sus reglas de operación con respecto a los apoyos económicos. De no aplicarse correctamente, lo deben devolver o se procederá judicialmente. Y vaya si ha funcionando. Tres representantes de asociaciones y cooperativas, debieron devolver a las arcas estatales los recursos al no destinarlos para su fin. Los dineros puestos por el gobierno federal no pueden ser recuperados porque no modificado su regla de operación.

b) Se le suplica a los usuarios tabasqueños de la Comisión Federal de Electricidad no estar quejándose por estos días contra la dependencia por el mal servicio u otra irregularidad. Ahora no está para chiste don Manuel Bartlett. Le ocupa más la extradición, si se da, del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Compartir: