Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Desproporcionada la ocurrencia de la edil Espada, cuando hay cosas urgentes
*¿Alzara la mano el legislador Llergo o se va ir conque va esperar los tiempos?
*El gran elector está en Palacio Nacional y el fuego amigo en Morena a la alza

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El gazapo. ¿Cuantas necesidades hay en cada uno de los 17 municipios? La interrogante se la hago a un edil, y sin dudarlo me soltó, “innumerables y lo peor, la falta de recursos complica la situación, y así que le echamos a la imaginación y poder solventar algunas cosas”.

Y me revira, del porque el cuestionamiento, le digo por la frivolidad de la alcaldesa de Teapa, Alma Espada de tratar de empujar al gobernador Carlos Merino a presentar una iniciativa en el Congreso local para “declarar Patrimonio Cultural Intangible de Tabasco la Cabalgata en su municipio ”.

Mueve la cabeza en señal de desaprobación. “Eso no ayuda al proyecto y así hay varios. No se dan cuenta que todo va rebotar y mas si es negativo”, y pide el anonimato.

Me encamino sobre el tema con tres diputados de Morena, quienes piden no ser citados, me dicen ser desproporcionado la intención de la iniciativa de la edil Alma Espada, cuando hay compromisos no cumplidos en beneficio de la población.

La ligeraza de la edil no es recomendable. Caer en esa ocurrencia sería un suicidio ante las necesidades en esa comuna. Desde la inseguridad, la falta de los servicios básicos y una ineficiencia en el ayuntamiento, la falta de obra en las comunidades, pobreza y sin un plan para contener lo citado.

Está nadando la presidenta municipal, así como otros alcaldes con un desparpajo a sabiendas de de la marca les da impunidad. Saben perfectamente si cometen cualquier irregularidad no están expuesto a sanción alguna porque es ir en contra de Morena.

Si se hace una revisión de los 14 ayuntamientos gobernados por el partido en el poder, tan solo cinco o seis están a salvo, los otros están en condiciones y no ayudan a llegar al bien mayor.

De bajada
a) A menos de reversa, el legislador federal Mario Llergo, en la entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje no asome hoy sus aspiraciones a suceder al mandatario estatal Carlos Merino. Sus recorridos por todo el territorio tabasqueño así lo indican y quienes lo siguen, dicen ser el efectivo de Morena a la candidatura a la gubernatura. Por cierto, invito a sus seguidores lo acompañen en las instalaciones de esa estación radial. Busca mostrar el músculo. ¡Pero que necesidad!, dijera el clásico. Extraña, pues el único voto para esa candidatura es el de Palacio Nacional. Ni más ni menos.

b) En ese riel de aspirantes, supuestamente hay una demanda ante los órganos electorales en contra de Javier May por actos anticipados de campaña de un evento en el municipio de Nacajuca. Hasta ayer no había algún elemento de sustento en la acusación ni mucho menos haber integrado su equipo de trabajo en sus aspiraciones a la gubernatura y de ir a lado de Marcelo Ebrard. Sin duda, el fuego amigo está en Morena y más los de la vuelta de la esquina.

c) Morena logró mitigar el ruido de inconformidad del senador Ricardo Monreal, quien reiteró su petición de piso parejo en el evento de Coahuila y de mantenerse en las filas del partido en

el poder. Vamos a ver a dónde será el otro encuentro y se vean al final juntos las cuatro corcholatas.

d) La edil de Centro, Yolanda Osuna anda en lo suyo. Hará este día un recorrido de la obra pública, alumbrado público y agua potable en distintos puntos del municipio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Cerveceras aquí? Mucho cuidado

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El presidente AMLO, acompañado del secretario de gobernación Adán Augusto López, acudió a Nuevo León a resolver de una vez por todas el problema de su pueblo sediento, sacrificado por el desarrollo industrial más bonancible del país, que para ello requiere poner por delante la necesidad de utilizar toda el agua disponible, para el funcionamiento y operación de sus procesos. Como estarán las cosas por allá que el gobernador, oriundo político del Movimiento Ciudadano MC de Dante Delgado, un muchachón de nombre Samuel García, luego de sorrajarle al presidente un “le queremos tener por aquí más seguido, porque nos trae la lluvia”, pretendidamente adulador, después de esto se le salió la exclamación “Nuevo León es víctima de su propio éxito económico”. Sin saber, ni entender, bien a bien, lo profundo de su involuntaria reflexión. Pero ya sabe Ud. Como dicen los mayores “los borrachos y los niños dicen las verdades”. El presidente AMLO si captó de inmediato el valor de esta expresión del regiomontano y a continuación, en su discurso, dio muestra de su aprovechamiento.

Pero en la euforia de la actuación gubernamental en beneficio de los más vulnerables, se animó a “proponer” a los industriales cerveceros de esa localidad, que son uno de los agentes económicos que más utilizan el agua que debería ser para la población (si el agua es poca, al sediento toca) ¡que se vinieran con sus industrias para Tabasco! La reacción que aquí ha producido en unas cuantas horas el tema, es como para preocupar. Los más sensatos, encandilados como el que más y dando por genial la intención presidencial, solo atinan a proponer que antes se hagan los estudios de impacto ambiental y el inventario de las necesidades que entrarían a la demanda del recurso. El agua, claro. El escenario comercial regional -con los vecinos yucatecos en control desde hace décadas- las diversas implicaciones sociales y económicas de compañía ¡bah! Pelillos a la mar.

Pero no crea Ud. El episodio nos puede poner en sintonía obligada con los equipos gubernamentales federales que localizan proyectos macro que detonen el inminente desarrollo regional. Solo que el comienzo necesario es muy otro. Diferente a las especulaciones de quienes hablan de amueblar un roof Garden, cuando apenas se están poniendo los cimientos del edificio. La calidad de nuestros recursos en oferta, digamos. Por ejemplo, el agua del Usumacinta y del Grijalva. ¿Tiene la calidad necesaria? ¿Está disponible? y mejor ¡hasta ahí nomás!

Adán Merodio Hernández
Primera noticia que tenemos de la UGRT, Unión Ganadera Regional de Tabasco, después de un largo, largo tiempo, y por boca del actual presidente de su directiva.
Pero ahora no para conocer de uno más de sus escándalos protagonizados por los vivales que con la máscara de “ganaderos” esquilmaron de lo lindo a los que sí lo son -con su honradez, reciedumbre y cultura productiva- agrupados en una organización que antaño fue orgullo y timbre de identidad de Tabasco a los ojos de todo el país. Don Adán apareció para informar a la sociedad, como solían hacerlo sus ilustres antecesores. Creo que hasta don Nato Palacios, y pare de contar. Hasta la fecha. Reconoció los tiempos difíciles por los que transita su organización, y sin rasgarse las vestiduras, con toda dignidad, reconoció el severo endeudamiento que padece. Pero que están en vías del doloroso rescate, sin importar que tengan que hacer enajenación de las pocas propiedades que aún tienen. Con lo cual da vuelta a la hoja -que ha dejado amargura y sin sabor- con la frente en alto.

Pues nuestros Olmecas cabezones, ni a melón le supieron al equipo de mi niñez y adolescencia. Los ex Tigres de la CDMX. Ahora de Quintana Roo (cosas veredes). Y no dejaron que los Olmecas inauguraran su nuevo estadio. Quedaron fuera del play off. Ni hablar. Hasta bastante hicieron los choquitos. Empujados, claro, por el Pochichoco. Su botarga mascota. Que viaja en helicóptero. A propósito. Como que falta dejarle claro a los mexicanos, que aquí en Tabasco el beisbol es patrocinado por el gobierno estatal ¿no? Por lo que se justifica que tramite apoyos para brindar espectáculo y diversión a su población. Punto. Regreso mañana con más.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México