Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Tan cerca la escasez del agua y las inundaciones, y se sigue volteando a ver a otro lado
*La queja por el desfogue de aguas negras a la laguna de Las Ilusiones está pendiente
*Se desmerece la quinta ola del Covid-19; Gobierno apuesta por la acuacultura

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
No entienden. Aunque nos parezca muy lejos la realidad, la disputa del agua la tenemos enfrente. El cuadro en Nuevo León donde se dan de encontronazos unas féminas por el vital líquido es patético.

En en Tabasco nos podremos estar tan alejando de ello. El presumir de detener el 30% del agua del ámbito nacional, no nos exime de estar tan cerca a esa realidad por el cambio climático, quien nos empieza arrodillar. Aquí en la entidad, casi todo los cuerpos lagunares están altamente contaminados.

Esa contaminación ha sido por la eficacia de la mano del hombre. Y eso nos da mucha ventaja y de vernos disputando el vital líquido hasta con la sangre misma.

Hay quienes han avizorado la guerra en futuro no será por el petróleo, será por el agua.

¿Entonces?
Desde luego, la tarea no es solo del gobierno. También es responsabilidad de la población de cuidar el agua y respetar el medio ambiente.

De no ir de la mano ante el golpeteo al medio ambiente, estaríamos a la vuelta de la esquina de ver un desastre en la entidad.

Se reitera, se debe hacer conciencia de la importancia del entorno ecológico. Aquí la autoridad, con apoyo del Sindicato de Maestro, trabajar con los escolástico en la concientización de cuidar el vital líquido y el medio ambiente. De no hacerlo, estamos muy cerquita de enfrentar varias problemáticas, desde la escasez del agua hasta las inundaciones.

De bajada
a) Hablando del agua, la delegación de la Conagua a cargo de Francisco Zebadúa cumplió con su compromiso de la entrega del plano de la laguna de Las Ilusiones, aunque queda pendiente la denuncia de las fed descargas residuales a ese cuerpo de agua. Vale señalar, Aristides Barreda Prats, es uno de los ciudadanos realizando un férrea defensa a favor de la Laguna sin ningún tinte político. La suma del legislador federal Gerardo Gaudiano a su lucha, le ha restado injustamente.

b) La quinta ola del Covid-19 nos llegó y se está incrementando de manera rápida de acuerdo a los datos del gobierno federal. No se puede minimizar al no haber decesos de manera alarmante, empero de haber el cuidado. No se sabe si la autoridad ante el incremento del virus determine alguna acción y ponernos en semáforo amarillo. Nos imaginamos se habrán de esperar hasta el límite y tomar la decisión.

c) El gobierno federal no le queda espacio y siga estirando la cuerda con el Fiscal Alejandro Gertz Manero. Sostenerlo le ha restado puntos en la popularidad. Con este nuevo audio, le pone otra piedra a su descrédito. Desde actos de corrupción hasta beneficiarse en su cargo de Fiscal General de la República lo dejan indefenso. Y de seguir en el cargo la percepción de dar de impunidad y proteger a la corrupción crecerán como la espuma.

d) Es necesario revisar los trabajos de cada dependencia al igual, en los tecnológicos, universidades y otras instituciones. No se ve el trabajo y redundé en éxitos a Palacio de Gobierno y rebote en Bucareli. Las cuotas políticas fueron pagadas y en demasía. El desgano está a flor de piel de funcionarios de mandos medios. Mucha deficiencia. De ir en esa vía, no se puede apostar por el bien mayor.

e) El gobierno de Carlos Merino le está dando prioridad al tema de la acuacultura. Los productores de ostiones y la siembra de peces. En un tiempo no muy lejano se conocerán los resultados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“Quiero ser gobernador”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Mario Llergo Latournerie: “Quienes nos dedicamos a esta actividad pública, por vocación, toda mi vida desde los 16 años, tengo 51, tenemos un anhelo, un sueño, de gobernar algún día a nuestro estado.

“Quiero ser gobernador de Tabasco. Esperaré los tiempos que marque el partido, pero desde luego que voy a aspirar a la candidatura al gobierno de Tabasco en 2024. ¡Sin ninguna duda! Esperaré los tiempos que marcan la Constitución y las leyes.

“Quiero ser -recalcó- gobernador de Tabasco y voy a trabajar para ello”.

Tal como lo anticiparon desde la víspera sus amigos, a través de redes sociales, el diputado federal por el sexto distrito acudió a una entrevista de radio este martes.

El entrevistador le recordó que hacia finales de 2020 caminó en pos de la nominación para la presidencia de Centro.

“Política es tiempo, es circunstancia”, respondió. “En política hoy es, mañana quién sabe”.

El ex diputado local independiente, que le dio “guerra” al en mala hora último ex gobernador que quebró a Tabasco, acotó:

“Yo levanté la mano para ser candidato a la alcaldía de Centro. mi partido finalmente me comunica que se requerían perfiles competitivos para integrar la Cámara de Diputados y, desde luego, yo soy una gente institucional; soy un profesional de la política.

“Finalmente -precisó- soy diputado federal y el partido, a propuesta de mi amigo Adán Augusto López Hernández, me hace representante de MORENA ante el Consejo General del INE”.

En 2018 se le vio en las giras de campaña de López Hernández, quien lo integra a su gabinete como secretario de Bienestar. En la última década del siglo pasado, lo conocimos como secretario particular de Pedro Jiménez León en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.

Años mas tarde, Jesús Alí de la Torre lo incorporó al ayuntamiento de Centro como director de Desarrollo, cargo que deja para trabajar en la organización territorial del proyecto para quien sería candidato a gobernador en 2012.

En 2015, en una plática Chucho Alí nos comenta su sorpresa porque Arturo Núñez, con todo y su experiencia, más bien sus mañas, pensaba que Mario era combativo ante el gobierno perredista porque él le daba “instrucciones de golpear”, lo que dio paso a una feroz campaña mediática y persecución contra ambos.

A decir verdad, Alí y Llergo han conservado su amistad, pero desde hace mucho tiempo no se frecuentan. Este martes, Mario señaló que él nunca ha renegado de sus amigos. Nos consta. En lo personal mantenemos una relación no tan frecuente, pero que sí data de hace más de un cuarto de siglo.

Los radioescuchas pudieron escuchar a Llergo con su facilidad de palabra. Tiempo y circunstancia, advierte.

Entre quienes vimos en fotografías, de quizá unas doscientas personas que acudieron a acompañarlo en la entrevista, estaban incluso antiguos priistas que el año pasado trabajaron para la candidatura de Manuel Andrade por el PRD y que, simplemente, son también sus amigos.

Cuando asumió la diputación nos comentó su propósito de destinar al menos la mitad de cada semana a caminar por su distrito y en todo el territorio tabasqueño, convencido de que la misión de un diputado federal no se limita a la demarcación en donde se le eligió, porque la tarea de legislar tiene un impacto, una trascendencia más amplia.

Pero muy pronto debió dividir su tiempo en tres actividades esenciales: la que le corresponde en la Cámara de Diputados, la del contacto directo con Tabasco y una que le confió su partido, según precisó, a propuesta de Adán Augusto: la de representar, la de ser la voz de MORENA ante el INE.

Su labor fue determinante para que se lograra la meta de reunir las poco más de dos millones 700 mil firmas, incluso más de diez millones, requisito básico para la Consulta de Revocación de Mandato que era del interés del Presidente de la República.

Tuvo que recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al INE a que aceptara las firmas mediante formatos impresos, sin la limitante de la aplicación electrónica.

En el INE ha debatido intensamente con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Quizá pensaron que se “comerían” al tabasqueño.

De viernes a domingo, de no ser porque haya actividad en el órgano electoral como sucedió con motivo de las pasadas elecciones estatales, o porque acompañe a Adán Augusto en algún recorrido, Mario Llergo hace trabajo político e informativo en Tabasco.

Con frecuencia lo acompaña Oscary Solís Brito, el abogado y líder social cardenense quien, desde luego, estuvo presente este martes en la Plaza Bugambilias, mientras Mario era entrevistado.

¿Tiene posibilidades? ¡Tiempo y circunstancia!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México