Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • “Sin problemas, nada que esconder en gasto de vacunas, el punto de quiebre puede ser de los funcionarios
  • El respaldo de los Notarios Públicos a Adán Augusto; Romero se hunde con resultados en Pemex
  • En 1989 estudiantes de la UNAM anticipaban extinción del ostion y Madrigal fincó laboratorio y evitó desastre

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
“Sin problemas”. Vaya vuelta del presidente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su decisión de no ordenar de no ventilarse los costos de las vacunas contra el Covid.

Lo hizo por su discurso de transparencia. Se estaría contradiciendo de estar a favor de no transparentar los gastos de los fármacos, al no existir riesgo de seguridad nacional, a menos quienes ejercieron esos gastos hayan hecho mal uso.

Se pidió vía transparencia esos gastos y funcionarios del sector Salud llevaron argumentos legaloides en la SCJN.

Nunca calcularon esa revire del Ejecutivo federal. “Haremos público los contratos, porque no tenemos nada que ocultar”. Los dará a conocer, pese la restricción de la SCJN.

De Bajada
a) Mañana viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López pondrá en marcha el XXXIV el Congreso Nacional del Notariado, luego de posponerse un año debido a la pandemia del Covid. En la agenda presidencial, desde la semana pasada se revisaba la asistencia del presidente Andrés Manuel López al evento. Sin duda el grito de presidente no lo descarte. De los 4 mil federarnos en el país, el 98 por ciento, respalda al responsable de la política interna, sin contar cómo lo promueven con sus clientes, principalmente con empresarios.

b) Luego de 10 años de ausencia del Word AqualcutereNow en el país, regresa y se realizará en Mérida, Yucatán del 24 al 27 de mayo. Es la crema nata de la acuacultura. El dato importa, porque habrá un reconocimiento al biólogo Antonio Madrigal, avecindado en Tabasco desde el 2008, para ser exacto, en Sánchez Magallanes, cuando empezó piedra a piedra en construir el laboratorio de semillas ostion. Lo reconocen en la categoría de innovación tecnológica y del mismo equipo, el biólogo Jorge Torrecillas, expondrá una ponencia en ese evento de la experiencia vivida en Tabasco. En una plática, me dice Madrigal, “una nota del diario Tabasco hoy fue fundamental para que viniera a tierras chocas. Me muestra la portada en una foto, donde consigna: “la sobre explotación origina la crisis ostionera”. En esa misma subida, el reportero, en 1989, documentó un estudio de pasantes, junto con un investigador de la UNAM, la anticipación en menos de 20 años se extinguiría el ostion por la sobre explotación en la zona del Bellote. Los cálculos en bases a los estudios así lo indicaban. La realidad nos alcanzó. La llegada de Madrigal a Tabasco, se debe reconocer, impidió esa extinción del molusco. Por cierto, las petroleras con contratos en la zona de la costa van invertir en beneficio de los cooperativistas de la zona en la producción de ostion con canastas españolas, al dar mayor ventaja en la producción a cómo están las tradicionales. Vale señalar, hay más de 23 mil hectáreas en los cuerpos de aguas de Sánchez Magallanes y el Bellote, 18 mil en el primero y en el segundo cinco mil, cuando apenas se cultivan 40 hectáreas. Es un potencial desperdiciado, cuando hay demanda de exportación hacia los Estados Unidos.

c) No se si quiera ser candidato de Morena Octavio Romero a la gubernatura con sus resultados. Lo expuesto por la prensa nacional. “El valor de la marca Pemex en el mundo sigue cayendo. En su reporte Oil & Gas 50, edición 2022, la firma Brand Finance informó que el valor de la petrolera estatal mexicana tuvo una reducción de 6% respecto al reportado en 2021 y descendió del lugar 16 al 20 en el ranking de las 50 empresas petroleras más importantes del planeta. El año pasado la marca Pemex tenía un valor de 5 mil 549 millones de dólares, y para 2022 descendió a 5 mil 216. Aparte, el reclamo de los sindicalizados de la ineficiencia en los hospitales y de no cumplir con el contrato colectivo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Con la Iglesia hemos topado Sancho

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hemos estado atentos a la noticia del asesinato de un grupo de pobladores en la sierra tarahumara. En uno de sus puntos más aislados. Pero esta empezó a sobregirarse al destacarse preferentemente la tragedia de dos sacerdotes jesuitas que se encontraban dentro de ese grupo. Con el paso de los días el proceso fue tomando cauce: La iglesia comenzó a manifestar su enojo y molestia con el gobierno de AMLO y a descalificar de manera rotunda su política de seguridad pública.

El presidente atrajo el asunto para confirmar su intención de mantener las mejores relaciones con la iglesia. Manifestando su pésame a familiares, amigos y autoridades eclesiales y señalando que se encontraba al tanto de lo que hacían las policías locales y federales, habiendo dado instrucciones para que se tomara especial interés en las investigaciones que pudieran conducir a la aprensión del responsable, ampliamente identificado.

Pero esto no bastó. El mismo Papa Francisco, desde el vaticano, pareció dar luz verde a la agresiva campaña que en México comenzó a tomar los espacios informativos para EXIGIR soluciones al gobierno, junto con un cambio DRÁSTICO e INMEDIATO en la política de ABRAZOS en vez de BALAZOS. O sea que los clérigos tomaron la iniciativa de ponerse al lado de los críticos del régimen que ya lo consideran un fracasado en su propósito de apaciguar al país.

Esta campaña viene presentando un tinte muy especial, diferente al que estamos acostumbrados a ver cuándo -autorizadas desde la Santa Sede- las autoridades eclesiales deciden participar en política. Y esto es así porque los representantes de la poderosa Compañía de Jesús, no necesitan de vejigas para nadar. Tienen su propio espacio de poder, reconocido por sus pares en el seno de la Iglesia católica.

El asunto ya ha pasado de ser un lamentable caso criminal, a la politización de algunos de los sectores más inquietos y dinámicos de esa iglesia que operan muy cerca de las zonas con intensa actividad delincuencial. Como es el caso de la zona Tarahumara. Hasta el momento la alta jerarquía católica mexicana viene mostrando no estar dispuesta a seguir en la temeraria aventura a los Jesuitas. Sin hacer señales de alejamiento o divorcio. Claro. Pero no podrá hacerlo por mucho tiempo. Las condiciones exigen su definición

Al parecer todo está listo para que aquel a quien corresponde la siguiente jugada, mueva sus piezas. Este es el presidente AMLO.

…a pie de carretera
Soraya Pérez
La diputada local priista está trabajando en la construcción de un nuevo y original frente para intentar abrir un hueco, aunque sea pequeño, en la hasta ahora inexpugnable muralla gubernamental de la 4T. Nos consta que se revuelve, día y noche, con tal propósito, sin hasta el momento haber podido tener éxito en su labor de zapa. Y ahora lo intenta en la tierra de sus abuelos paternos. En la Villa de Puerto Ceiba. Encabezando los esfuerzos de colonos del lugar para promover que dicha localidad se elevada a la categoría de ¡Ciudad! La intención es clara. Crear un foco de oposición a la política de atención gubernamental manejada en la cabecera municipal, Paraíso, y disputarle a esta autoridad, el derecho a beneficiarse de los efectos económicos derivados de la inminente operación de la Refinería Olmeca. Con el claro objetivo final de ¡independizarse! Alentando tal propósito con base en una movilización permanente de la población, a la que seguramente trataran de embaucar con espejos y piedritas rociadas con aerosol dorado. Y no se trata de oponerse al progreso de la gente. Pero si a su manipulación por las y los aventureros

No cabe duda que los placeres discretos y modestos son los más disfrutables. Hemos descubierto que mucha gente hace su pasadía ¡en las unidades de transporte urbano del MOVITAB! Aprovechando que en domingo no hay mucho movimiento, ni demanda de los usuarios, además de que los conductores no se sienten presionados por los supervisores de tiempo, en ocasiones familias completas abordan las cómodas camionetas y camiones ¡simplemente para pasear! Desde el mercado Pino Suárez hasta Buenavista, por ejemplo. A ritmo somnoliento y bien “enclimaos” ¡la vida es bella! Tenga magnifica semana. Hasta mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México