Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*¿Hidalgo y Oaxaca, a cambio de embajada o cargo público?
*Fortalecer el sector primario, no se nota con “Sembrando vida”
*El portal del ISSET en solicitud de préstamos es farsante

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La finta. En el Revolucionario Institucional, no lo dicen públicamente, pero ven perdido los estados de Hidalgo y Oaxaca, al decir en voz baja de tener acuerdos los gobernadores Omar Fayad y Alejandro Murat Hinojosa con el partido en el gobierno.

No es sorpresa, y cómo en política, todo puede ser posible, tal sucedió en Sonora y en Campeche en el 2021, donde la zanahoria fueron las embajadas, se puede esperar la misma receta en esas entidades, al haber la sospecha de estarse dejando tocar no la pierna, el cuerpo completo, con esos gobernantes

De Bajada
a) No hay claridad si el programa Sembrado Vida de la Secretaría de Bienestar, logró romper viejos esquemas con respecto a los apoyos al sector primario. De acuerdo a Sader, se disminuyó los apoyos a distintas sectores y repercutió en todas las entidades del país. Era real la corrupción hacia los beneficios del campo, no más era en todo el pastel. Hoy en cada dependencia en las distintas entidades del país, tienen grandes dificultades en el apoyo al sector primario, al no haber recursos.

b) El presidente Andrés Manuel López está empujando prácticamente al gobierno de Estados Unidos de cancelar el evento por la suma de países de no participar. De lograr la hazaña con la disminución de la no asistencia de los titulares del Poder Ejecutivo a la Cumbre de de las Américas a realizarse en California. Sin duda, le dará puntos.

c) De ganar el presidente Andrés Manuel López en esa apuesta por integrar a la fiesta a quienes no predican la democracia, se debe esperar el revire de los “primos.

d) Ayer dibujamos un escenario al 2024 al mandato estatal. Hubieron voces de no estar de acuerdo con lo plasmado en este espacio. De eso se trata. No podemos coincidir en todo y eso es bueno en las democracia. De hueva, pensar fuera todo uniformado.

e) La ex diputada Geny Rodríguez saltó a la cancha, al encabezar a un grupo de indígenas en la maniobra de la elección de delgados municipales en el municipio de Tacotalpa. Había la sospecha de estar acompañando a los de la 4T. Con ese dato sigue en sus aspiraciones a la alcaldía de su comuna.

f) El diputado con licencia Luis Salinas va jugar un papel preponderante en los precio con Salgamex, bajo el mando del ex gobernador de Baja California, Leonel Cota. De eso le sabe bastante y la corrupción vertida ahí es otro asunto.

g) Nos hacen llegar a DE ALTO NIVEL los señalamientos de ser una farsa lo del portal del ISSET, de estar caída la página con respecto a los préstamos a corta plazo, tal anuncio con bombos y platillos. Hoy su titular de la institución, le queda claro, no es lo mismo se borracho que cantinero. Cuando era opositor, luego de salir del PRI, la diarrea bercial era abundante y espumosa. Por cierto, en Morena, no lo ven de candidato a la presidencia municipal de Centro, menos a la gubernatura.

h) El ex candidato a la gubernatura y delegado del Infonavit, Jesús Alí, ya dijo de no ir de nueva cuenta de estar en la boleta electoral. Ahora se enfoca a su encomienda, al dar a conocer la apertura de “ventanilla universal de responsabilidad compartida”, donde saldrán beneficiados alrededor de 27 mil tabasqueños.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México