Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La mano dura de May, pero no habrá expropiación por tren Maya
  • Amenazas de muerte a periodistas veracruzanos, denuncian
  • Líder del PRD cómo la gata angora; Selvan se deslinda de críticas

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El inicio. Ayer fue presentado en sociedad en Quintana Roo Javier May nuevo nuevo titular de Fonatur y de la obra presidencial, del tren Maya.

Independientemente si quedó o no descarrilado de sus aspiraciones al 2024, fue instalado en ese cargo por la confianza del presidente López Obrador hacia él. Habrá de agilizar los trabajos ante la urgencia de cumplir en tiempo y forma la entrega del tren Maya.

Tiene todo el aparato del gobierno para cumplirlo. May no se anda con medias tintas, es radical cuando lo quiere ser y no dará espacio a quienes busquen retrasar la obra, ya sea empresarios o campesinos.

Por ahí va a transitar. Con ese nuevo cargo se juega mucho. De salir avante tendrá todo a sus pies rumbo a la candidatura a la gubernatura de Morena en Tabasco, incluyendo el desplazamiento de su “hermano” Octavio Romero, director de Pemex, quien no levanta, a menos quién decide en el país lo tenga ubicado hacia otra tarea.

Aunque en la rueda de prensa, descarta expropiación, se llega acuerdos con los propietarios. No habrá tren elevado, todo será por tierra.

Por cierto, si reflexionan de ponerle piedras en el camino por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López andan herrados. La vara es muy alta por el bien mayor, sin entretenerse en pequeñeces.

De Bajada
a) Engreído por la defensa de sus correligionarios, al gobernador de Veracruz, Miguel Cuitláhuac se crece aún más en las acciones canallescas de su gobierno. Ahora denuncian una nueva agresión en varios portales de amenazas de muerte en contra de periodistas críticos contra el mandatario de esa entidad. Resulta muy lamentable asomar esas amenazas. Eso no le abona a la 4T, sobre todo al estar México entre los primeros tres países con más asesinatos de periodistas y estar categorizado como el peor país para ejercer este noble oficio. ¿De que estado será el siguiente comunicador de engrosar a esas cifras? ¿De Veracruz?

b) Miguel Cuitláhuac seguirá en lo suyo al tener el respaldo más allá de los límites, tan solo registrar su pleito con correligionarios suyos, tal es el caso del senador Ricardo Monreal. Mientras los veracruzanos se jodan con su mal gobierno.

c) El contagios de Covid-19 en los niños va a la alza. Otro raya al zar contra la pandemia Hugo López-Gatell, quien sigue en su posición de no vacunar a los menores de edad, hasta los cinco años, tal lo hacen en los Estados Unidos. Se espera no haya muertes.

d) El dirigente del PRD, Javier Cabrera, anda como la gata angora. Si aperturaron las autoridades a semáforo verde, estuvo mal y ahora lo reducen, también. Sigue en su imaginario con esos señalamientos hará crecer a su partido. Falso. No pega con nada ni por más de tres conferencias de prensa semanalmente no le hace cosquillas a los del partido en el poder.

e) Los centros vacunaciones se han visto abarrotados en todos los municipios. El miedo no anda en burro.

f) El diputado Jesús Selvan salió aclarar paradas e hizo un deslinde de los ataques en redes sociales contra la edil de Jalpa de Méndez, Nuris López. Le colgaron la medalla sin decir aguas va, de esas críticas mal sanas contra su compañera de partido.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México necesita especialistas para zonas rurales

José Martínez
Una de las voces con un sentido para decidir en un pueblo era la de los médicos. En otras entregas, aquí mismo hemos hablado de ello.

Las personas recurrían a buscarlo (casi siempre era del sexo masculino), y le escuchaban con atención, no sólo porque atendía sus enfermedades sino por el saber que traían consigo.

En algunas cintas mexicanas nos podemos dar cuenta de su importancia. Las caracterizaciones de estos personajes eran así: entregados, apasionados y humanistas. En la vida real los abuelos de pueblos lo pueden afirmar porque ellos lo vivieron.

Pero eso fue en el pasado. El presente nos lleva a otro destino. Y nos dice que hoy casi ningún médico quiere estar en las comunidades.

Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de México, hizo un recorrido por algunos estados, pero se fue a las villas, rancherías, lugares alejados de la ciudad, y descubrió –como una radiografía- la falta de capital humano en los centros de Salud, además de la falta de medicamentos y utensilios.

Supo en persona de esa brecha. Lamentable, por ciento. A partir de tal diagnóstico la secretaría de Salud, bajo una orden presidencial, empezó a mirar más de cerca el problema.

Fue cuando se presentó el coronavirus, y entonces vino un colapso. Casi nada se pudo avanzar, al contrario, era necesario atender a miles de pacientes con los síntomas, porque como una oleada, la gente se fue muriendo. No estábamos preparados.

Derivado de ello tuvieron que darse contrataciones de enfermeras, doctores y personal para hospitales COVID. Pero no fue suficiente. Tocamos de nuevo el punto, muchos menos en las comunidades.

Ahora Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para encontrar en el país a hombres y mujeres con alguna especialidad, pero sobre todo que cumplan con un requisito, que su estancia sea en esos lugares donde la gente tiene que recorrer kilómetros para encontrar a un doctor.

Sucede que está la infraestructura, pero no el médico. La convocatoria está lista. La contratación es para 13 mil 765 médicos especialistas. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), ginecoobstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367), informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es el llamado Plan de Salud para el Bienestar. Se destacó la situación de Veracruz que necesita de mil 641 médicos y Michoacán 781. Concentran la mayor necesidad.

Es una oportunidad de equipo. Se dará empleo, y se cubrirán lugares en el abandono.

Disminuyen delitos
Tabasco cerró el primer trimestre de 2022 con seis delitos en color verde, según el último informe del Semáforo Delictivo. De acuerdo a la organización de análisis de datos sobre los crímenes que se cometen en el país y en cada entidad federativa, en territorio se reportan variaciones sobre el número de casos; no obstante, la mayoría de estos están por debajo de la media nacional. En los primeros tres meses del año, el homicidio en la entidad estuvo por debajo de la media nacional, que es de 41 asesinatos, para ser de 28 en enero, 22 en febrero y 20 marzo.

Los delitos más vistos fueron la violencia familiar, en escalada durante los primeros tres meses del año, pues en enero y febrero se encontraba en amarillo, con 481 y 511; en marzo rebasó a 626 casos. No hay que bajar la guardia.

Violencia en escuelas
Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, tuvieron buena recepción. Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades den pláticas en las escuelas para identificar y prevenir cualquier práctica generadora de violencia. Se habla de distinguir los tipos de violencia, los motivos que la originan y las consecuencias que esta provoca. Lo importante es brindar estrategias para resolver algún problema antes de llegar a un acto de violencia.

Este programa debe ayudar a los estudiantes a expresar sus emociones pero sin llegar a la violencia, ya que muchos tienen problemas familiares, escolares, personales. Al igual que pueden sufrir de estrés o depresión es lo que deriva a ser violentos. Debería extenderse la prevención a las colonias; muchos conflictos derivan de una falta de civilidad.

Haberes
La búsqueda de más petróleo en Tabasco es para aumentar la producción de este energético en el país, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Hay especialistas tabasqueños que pueden contribuir a las tareas de exploración, como se ha documentado en medios locales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México