Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La CFE da pauta a la oposición para elevar los reclamos
  • No hay sanción ejemplar en estafa de litros de gasolina
  • Palomeque no acepta deuda; No concluyen obra federal

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La bandera. Si bien se desactivó una dificultad por el alto costo de la energía eléctrica, al estar latente de ser tomado como bandera política por los reclamos de los usuarios del alto costo de la energía eléctrica, quedan dudas en ese sentido.

El encuentro del gobernador Carlos Merino y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, sirvió para mandar un mensaje de seguir el subsidio en temporada de invierno, empero los usuarios, preguntan a quienes ya les llegó el recibo de luz si será retroactivo ese cobro y, otros, de negarse a pagar.

Aquí la CFE debe hacer precisiones pues no descarta se eleve el tono de las reclamaciones de quienes les vino el incremento, y sería carnita para el PRD y el PRI, al hacer suya esa bandera, cuando se está a nueve días de encabezar el presidente López Obrador la reunión de Seguridad Nacional en compañía de los 32 gobernadores del país y los mandos de las distintas fuerzas.

Ahí queda la advertencia. La toman o asumen las consecuencias.

De Bajada
a) De nada sirve ver cada lunes, en la mañanera, al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, saliendo a exponer las irregularidades de cientos de gasolineras, pues en tres años de este gobierno sigue la estafa dar litros incompletos. No hay sanción ejemplar. La inmovilización de las bombas es de dulce. Lo interesante sería si Sheffield diera a conocer la cancelación de una concesión de una sucursal de un prestador de servicio por dar litros incompletos. Sería una medida de aplaudir y resto de los concesionarios le estarían midiendo el agua a los camotes. De nada valdrá la participación de cada lunes en las mañaneras del titular de la Profeco si no aplica la ley.

b) Pedro Palomeque, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) a partir de enero próximo dilucidará de una deuda de un millón de pesos de las anteriores dirigencia, pues nunca llegaron a las arcas de del partido. Hay un agiotista de por medio tratando de cobrar ese adeudo. Vamos a ver quienes salen salpicado.

c) No hay definido en la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Ahí puede dar un vuelco con la equidad de género y beneficie a un masculino.

d) La miniserie Duda razonable, historia de dos secuestros, sigue metiendo presión. Por lo pronto, la ex juez Maritza Medina Custodio en ese caso ya salió a replicar. Y está en puerta otro caso del sexenio pasado, más brutal. Los involucrados, tuvieron protección y las pruebas son irrefutables.

e) Siguen las quejas de quienes conducen en la vía Villahermosa-Reforma, al no concluir el tramo donde se ubica el paso de desnivel, al altura de la Rancheria Anacleto Canabal de Centro. El puente está concluido y no se sabe para cuando quede lista porque dejaron de trabajar. Pareciera, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz imita al director de la CFE, Manuel Bartlett, en meterle el pie a los tabasqueños. No se concibe, en la tierra del presidente López Obrador, le causen perjuicio. No se entiende la opacidad de la SCT. Es hora de hablar y exigirle a los funcionarios cumplan.

f) “Si las cosas se van hacer sin método y ahí la ahí se va, mejor no se hace nada”, me dice un funcionario del ayuntamiento, luego de anunciar la presidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Osuna, la cancelación de la feria navideña. Es decir, no estaban dadas las condiciones. La edil analizó el tema y decidió cancelarla.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Pese a enfermedad, AMLO, rinde homenaje a su maestro Pellicer
*Carlos Manuel Merino, hacemos votos por su salud. Irresponsables ciudadanos provocan regreso a semáforo amarillo
*La defensa de Del Rivero, cerró la boca…pero de Calderón. Ex presidente tuvo que acudir a declarar ante fiscal
*Movimiento Ciudadano, en movimiento unos en Tabasco, otros en CDMEX
*PJT, ejemplo mundial en justicia terapéutica: OEA. Habrá tribunales de tratamiento de adicciones. Más de 50 años de cárcel a Secuestradores

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
La propuesta de Pablo Gómez, en cuanto a que no sean financieros los que adquieran Banamex y sean quienes la manejen personas que no tienen ni una de esas instituciones, pero hay que recordar que el Gobierno Federal manejará otras mil sucursales del Banco del Bienestar. La idea fue de Pablo Gómez, pero ahora Marcelo Ebrard lo repite y se quiere colgar la estrella.

Sin importar que está estar enfermo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje a su maestro: el Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, quien fuera poeta, museógrafo y político, en el 125 aniversario de su natalicio y de quien considera que no hay un mejor hombre en Tabasco que Pellicer. Desde su oficina en el Palacio Nacional, el Jefe de la Nación exaltó las virtudes de Pellicer, que fue transmitido vía remota y ante la preocupación que siempre mostró el poeta por los pobres dijo: “creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México” y es que a decir del Jefe de la Nación, eso era lo que preocupaba al poeta, a quien la cultura le debe mucho.

En el homenaje rendido en el Palacio de Bellas Artes, los asistentes, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, escucharon del Presidente López Obrador, las anécdotas vividas de Pellicer, pero también quién fue realmente en todos los ámbitos, y cómo se preocupó por los indígenas y los pobres del país, sin duda como dijo el Presidente de México fue “un hombre grande” y esas son muchas de las enseñanzas que el Jefe del Ejecutivo Federal, sigue en su gobierno para hacer más justo este maravilloso país.

Carlos Manuel…
Y tras no detener su apretada agenda de trabajo todos los días, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, resultó positivo en COVID-19, y a quien le deseamos que se recupere pronto. Merino Campos, también decretó que a parir de hoy, el semáforo epidemiológico deje de ser verde para convertirse en amarillo debido al alto número de contagio,

No era para esperar menos de un gobernador tan eficiente y dedicado como Merino a quien le importa igual la salud de los tabasqueños que las muertes que por desgracia sean dado y por lo mismo emitió un nuevo decreto a fin de que no se siga expandiendo el virus. Pero, mientras las autoridades se ocupan de esto, poca gente reconoce su irresponsabilidad de haber estado todo el bendito diciembre en las plazas, centros comerciales, y otros lugares públicos, todos amontonados, la mayoría de sus hijos sin cubrebocas, comiendo y bebiendo en las calles y nadie se acordó que venía la cuarta ola de coronavirus.

La defensa…
Y la defensa contra el expresidente Felipe Calderón, que hiso el secretario de gobierno Guillermo del Rivero, fue muy oportuna y precisa, y cerró la boca del exmandatario, quien tratándose de Tabasco no debería hablar, pues todavía le debe a los tabasqueños, haberlos mandado inundar para que sus empresas de electricidad extranjeras pudieran funcionar. Pero un político audaz y conocedor, señala que Felié Calderón ya no debe andar opinando de política, pues sus tiempos ya pasaron.

Movimiento…
Decíamos en pasada entrega que seguramente el candidato para la gubernatura de Tabasco por parte el Movimiento Ciudadano sea David Gustavo Rodríguez Rosario, sobre todo porque es uno de los protegidos de Arturo Núñez Jiménez, compadre de Ricardo Monreal y que llevan varios días estando junto por la detención del secretario de la JUCOPO y éste último a su vez mancuerna por lo mismo, con Dante Delgado, quien además fue compañero de legislatura en el Congreso de la Unión en tiempos de Santiago Creel Miranda. Pedro Jiménez ya sabe que su tiempo ya pasó y Gerardo Gaudiano sabe que no solo perdió ya una vez la elección para gobernador y una para la alcaldía, es un candidato perdedor, pero si todo esto fuera poco, habría que sumarle la larga fila de jóvenes a los que engañó con empleos..

PJT…
Y como en todo lo que hace, el Poder Judicial del estado, ahora es ejemplo a nivel mundial en sus capacitaciones para la llamada justicia terapéutica y cuyos talleres de ese tipo comenzaron hace una semana en donde Jeffrey Zinsmeister, ngerente del programa justicia alternativa de la Comisión Interamericana Para el control del Abuso de Drogas. Destaca el arduo trabajo que realiza la institución en este sentido y es que como dice el magistrado presidente del PJ, Enrique Priego Oropeza: “evitar que una persona siga delinquiendo es superior a un castigo”, sostiene, así que con el avance en estas capacitaciones, seguramente pronto estaremos viendo la instalación de los tribunales de tratamiento de adicciones en la entidad, a raíz de la colaboración ofrecida por la OEA y la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en febrero del año pasado. Pero, el PJ no solo en eso es ejemplo a nivel mundial, sino también por su valentía al dictar las sentencias condenatorias, en contra de peligros sujetos a los que por su agresividad dejarán prácticamente el resto de sus días en el encierro y prueba de ello es que en el juicio oral ayer se otorgaron 50 años de prisión a cada uno de los cinco secuestradores acusados de secuestro agravado en hechos ocurridos en Huimanguillo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México