Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Las refinerías, la apuesta para dejar de importar gasolina
  • Octavio Romero andamiaje para relaciones en Sindicato
  • La división de Movimiento es real; SAT quiebras a tandas

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El volado. La modernización de las refinerías y la edificación de la de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López serán los motores a partir del 2023 para dejar importar los energéticos.

La vara es muy alta. Es la apuesta del gobierno en el poder. Trabajan sobre ello. De hacerse realidad estarían doblegando a sus adversarios y de paso, se daría por adelantado de seguir en el poder Morena en el 2024.

Ojalá se haga realidad. La ganadores seríamos los mexicanos.

De Bajada
a) ¿Hay realmente opositores dentro de las 36 secciones del Sindicato Petrolero? Luego de las elecciones, los datos duros de los resultados es no. Todo ha sido mediático de estar la masa obrera contra sus dirigentes. Desde luego, hay lideres muy malos y señalados de corrupción. Un ejemplo en Tabasco Edy Rojas de la sección 29, quien logró imponer a Jiménez León. En todas las elecciones jugo a favor de los viejo liderazgo la dirección de Petróleos Mexicanos a cargo de Octavio Romero. Desde su llegada, en una mala estrategia golpeó a los trabajadores de planta, quienes tienen derecho a votar, al quitarle créditos de sus viviendas, entre otras prebendas, a los trabajadores transitorios los desapareció, al negarle suplan en vacaciones y permisos a los de planta. En cambio esos espacios se los siguen dando a empresas privadas. De acuerdo a las en 2018, los obreros de Pemex votaron a favor del presidente Andrés Manuel López, con la esperanza de hacer un cambio el sindicalismo en la empresa de gobierno. Al final, los líderes reelectos y los nuevos, le dan las gracias a Octavio Romero.

b) Hablando de los sufragios, en el Sindicato Petrolero, tal se previa, Raúl Becerra fue reelecto en la sección 14.

c) Decíamos en entrega anteriores, de la aspiración del partido Movimiento Ciudadano ((MC) a ser la segunda fuerza electoral en Tabasco. Es tan solo un espejismo, luego de conocerse la división al interior de esa fuerza política. Sin duda lleva mano Pedro Jiménez León, empero su ex protegida Fany Vargas salto el alambre y con el diputado federal Gerardo Gaudiano, quien se perfilaba a la candidatura a la gubernatura, rompieron en poco tiempo. Fany camina paralelamente a la dirigencia del partido al no aceptar el liderazgo de Pedro Palomeque, aunque aquí el tema son los manejos de los dineros.

d) Habría de impulsar los tres municipios mas limpios en el estado. Por lo pronto, Centro, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Paraíso, desde inicio su mandato, trabajan ese tramo, pues sus antecesores eran puerquísimos en ese tema.

e) Hace 37 años conocí a doña Chofy por otro amigo. Ella organizaba tandas. Era le primer vez escuchaba lo de la tanda. Participe tres veces con ella y me funciono. El periodista José Antonio Calcaneo (qepd), organizó varias tandas para cuando quería viajar. Era un ahorro seguro. Muchas veces había el propósito de ir al banco para ahorrar. Nada más se quedaba en la intención. Ahora, escucho a una amiga, de suspender las tandas, pues los depósitos serán contabilizados y van generar impuestos. Me dice, “que poca madre de quienes aprobaron esa iniciativa”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Alito, nuevo audio; una lucha política de alta intensidad

José Martínez
Alejandro Moreno Cárdenas no sólo muestra el cobre con su lenguaje florido, sino que políticamente está acorralado.

Hace unos días balconeó a ciertos comunicadores, de los que dijo eran sus “brothers», de inmediato cada uno lo fue negando en los espacios que tienen, se alejaron de él, y dejaron sin habla al ex gobernador de Campeche.

Layda Sansores, su sucesora en aquel estado, solo que ésta viene de Morena, le ha dado unas exhibidas en un programa que creó bajo el nombre de “Martes del Jaguar”, donde dio a conocer no sólo uno… varios de los audios donde Alito Moreno habla entre mentadas de madres y otras bajezas de algunos personajes del país.

Lo más reciente es que ahora se fue en contra de los empresarios, ¿y qué dijo?, ¡barbaridades!, el mismo estilo en su lenguaje.

La publicación se hizo en una de las redes personales de Layda Sansores. La mandataria argumentó que la determinación de un juez le prohíbe mostrar contenidos de «Alito» en el «Martes del Jaguar», pero no significa que no pueda «emitir su opinión» desde sus otras plataformas personales, por lo que a través de ellas, compartió nuevamente dos videos.

Una de las grabaciones es donde «Alito» arremete contra empresarios mexicanos, como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y María Asunción Aramburuzabala, así como contra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Como todo poderoso hace alusión a de que se quedará hasta el 2024 como presidente del PRI, y que será quien decida las posiciones políticas en la lista de candidatos.

Alito hace unos meses acudió ante las autoridades para que la morenista bajara los audios anteriores, y un juez determinó que sí, pero ahora, otra vez volvieron a la carga en su contra.

El tiempo pasa y el aún presidente del PRI sigue perdiendo credibilidad. Se está enfrentando contra todos, y su poder no le bastará para enfrentarlos. Está en contra de los empresarios, comunicadores, políticos y el mismo gobierno federal. Su locura sobrepasó los límites, como si no tuviera fin, al contrario, a pesar de verse caer hacia un abismo, sigue enterrándose.

Respecto a la Cámara de Diputados, Mario Rafael Llergo Latournerie solicitó una “excitativa” para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acelere la remoción de Moreno Cárdenas asegurando que 15 legisladores han hecho la petición.

Por varios frentes se les están cerrando las puertas. ¿Qué hará cuando esté realmente solo?

Morena pospone elección
Sorpresivamente los jefes de Morena a nivel nacional decidieron que se pospone la elección de dirigencias estatales de Morena programadas para este sábado, incluida la de Tabasco.

La instrucción fue informada por la Comisión Nacional de Elecciones de este partido y la asamblea de los 60 consejeros en Tabasco se realizará hasta nuevo aviso. Pero tiene que ser antes del Congreso Nacional previsto para los días 17 y 18 de septiembre cuando votarán por el nuevo dirigente nacional…o por ratificar a Mario Delgado.

En la asamblea de Tabasco se tenía previsto que acudiera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien forma parte de los 60 consejeros y congresistas electos en la jornada del pasado 30 de julio. Como también lo integran los senadores Mónica Fernández y Ovidio Peralta, así como varios diputados federales.

El Comité Ejecutivo Estatal tabasqueño tendrá que estar encabezado por una mujer. El nombre más mencionado es Tey Mollinedo Cano, exalcaldesa de Teapa y actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque hay varias mujeres que tienen amplia aceptación en el nuevo Consejo. Como dirigente se mantiene Pedro Hernández Jiménez hasta la nueva designación.

La explicación oficial es que habrá una prórroga porque aún no se conocen en su totalidad los resultados de las votaciones recientes. La comisión de Honor y Justicia de Morena debe conocer y pronunciarse respecto a las impugnaciones.

Pensión para el bienestar”
El delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, informó que han tenido una buena respuesta por parte de los adultos mayores para incorporarse al programa de Pensión del Bienestar. Comentó que en 15 días se obtuvo un promedio de 2 mil 500 personas que se sumaron al programa de pensión. El 15 de agosto concluye el programa de afiliación, por lo cual hizo un llamado a los adultos mayores a inscribirse al programa y evitar quedar rezagados. Muchos adultos enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias, por lo que está esta pensión contribuye a mejorar su calidad de vida.

Haberes
En Tabasco hay un total de 3 mil 367 concesiones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, en su mayoría de uso agrícola y ganadero, seguido por el consumo doméstico, y en menor medida, de uso industrial, reveló la Comisión Nacional del Agua.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México