Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Fonatur ignoró recomendaciones de Semarnat y RAN, y provocó retraso en obra del tren Maya
  • No voy solapar desvíos ni ineficiencia, Gutiérrez; “Aviador” en Conacyte hace favor a Peralta
  • Herrera le da cargo a su “amiga” sin tener título profesional, con mejor sueldo y vehículo

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. El decreto del presidente Andrés Manuel López donde todas las obras sean de interés público, no fue provocado por la denuncia de corrupción en el aeropuerto de Santa Lucía, es por el retraso en la obra del tren Maya.

La Fonatur encargada de la obra, tuvo tres años para solicitar todos los permisos de impacto ambiental y cabildear con los propietarios donde pasará la vía.

Va un dato, desde hace casi un año, funcionarios de varias dependencias federales, entre ellas, Semarnat, Registro Agrario Nacional (RAN), Profepa, entre otras, el Presidente ordenó coadyuvaran a destrabar los permisos de impacto ambiental.

Lejos de conjuntar esfuerzos, le pusieron dificultades a los enviados e incluso, los obligaron a firmar una carta de confidencialidad, para evitar trascendiera alguna información.

Dos funcionarios, por separados, quienes fueron trasladados a Campeche y Yucatán, confirmaron de no tener idea dónde estaban parados los responsables de la obra.

“Nunca atendieron las observaciones, se cerraron e impusieron su voluntad, de ahí el retraso para avanzar en la obra del tren Maya, es decir, empujaron al Presidente a impulsar el Decreto y así esquivar los permisos, vía el decreto.

Y ese decreto, de acuerdo a los ambientalistas le pega directamente a la preservación del medio ambiente.

De bajada
a) Varios alcaldes debe tomar de ejemplo al presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez, de no permitir la ineficacia en su administración. Lleva a dos funcionarios cesados. “No vine a perder el tiempo, no voy a solapar ninguna irregularidad, es un mensaje para todos. Tengo la responsabilidad de sacar adelante el municipio, dejado en el rezago por las pasada administraciones y más aún que es cuna del presidente López Obrador

b) La protección del rector del Tecnológico de La Venta, Noe Herrera Torruco a su “amiga” Alejandra Cuevas Graciada es de admirarse. No le importa romper la ley. La designó como jefa del departamento académico sin tener título alguno, aparte le tiene asignado un sueldo de más de 20 mil pesos vehículo. Además Herrera muestra su preocupación para evitar quede sin el vehículo. Va un diálogo, tal cómo está, vía wasap del celular 917 101 0250, con fecha del 7 de agosto pasado. -Hector buenas tardes. Como va lo de la camioneta de la Sra Alejandra. Cuando queda Lista. Viene la respuesta: -Btardes, cómo le comenté el Viernes esperemos llegue el sensor original porque el genérico no lo acepto y ya sale! Solo abria que ver la fuga de gas que tiene en el clima! El sensor se mando a pedir el Miércoles llega mañana a más tardar el Miércoles, se coloca y se saca del taller para quedar pendiente el aire acondicionado. Ahorita estoy en el emplacado para que quede hoy el accord y el tilda. Hasta ahí. Aquí se extraña, del interés del de Huimanguillo por el vehículo asignado a su “amiga”. Alguien debe meter orden y menos cuando el estandarte de la 4T es la corrupción. Si la Setab de Egla Cornelio decide una auditoría se va encontrar con muchas irregularidades.

c) Ver para creer, sin ninguna calidad moral, Andrés Peralta, ex director del Cecyte, quienes es acusado de desvíos de recursos en su paso en esa institución, fue designado en el Instituto de Administración Pública (IAP) como presidente del jurado del Premio Estatal de Administración Pública. ¿Cómo se dio ese detalle? Simple, fue a propuesta del secretario Técnico del IAP, Iván Eduardo Ramírez Urdaneta, a quien se encontró en la lista de aviadores en el Conacyte. Cobraba sin ir a trabajar. Ese punto, da para ir a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México