Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Encuentran en ayuntamientos pista de “aviadores” y es un daño al erario
  • Salinas y Bracomontes, cachan gestiones y resaltan lo logrado por el gobierno
  • “La alfombra” busca “asustar” a funcionarios antes de sus comparecencias

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Aviadores. En la nómina de casi todos los ayuntamientos, los actuales presidentes municipales han encontrado “aviadores”. Cobraron casi durante tres años, de acuerdo a la nómina vista, sin dar golpe.

Desde luego, quienes devengaban un sueldo sin presentarse a las oficinas, claro, no era por la pandemia del Covid-19, fue por la autorización de los ediles.

Una Perla. En el ayuntamiento de la capital del estado, han encontrado una importante pista de “aviadores” y han sido desincorporados una vez detectados.

Algunos “aviadores” han tenido la desfachatez de tratar seguir cobrando, bajo argumentos fuera de lugar.

Los presidentes municipales deberían demandar por daño al erario, tanto a los ex ediles como a quienes cobraban. Ese sería un detalle a fin de encumbrar la transparencia y la honestidad.

De Bajada
a) Quienes no paran y como si anduvieran en campaña, son los legisladores de Morena, Luis Salinas y Jorge Bracomontes. No dejan de recorrer sus distritos, atendiendo gestiones y al mismo tiempo, promoviendo las acciones de gobierno, encabezadas por el gobernador Carlos Marino. El primero, lo hace en Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, el segundo, en el Centro. En Palacio de Gobierno, dicen, “ojalá y así actuará el resto de los diputados, sobre todo en los municipios. Ya lo harán, cuando se vaya acercando el 2024. Muchos de ellos pretenden buscar las alcaldías o reelegirse. Ya se verá si llevan el visto bueno de quién deciden en el partido, y no precisamente el dirigente.

b) Vil protagonismo del diputado Miguel Velez. Dice esperar, “el mandatario tabasqueño de un informe real, apegado a la realidad”. Ni al caso su postura. En primer punto, en caso contrario, no va alzar la voz, se va quedar callado. Están alquilados con Morena, tal estuvieron con el PRI y PRD, en Tabasco. Salvo prueba en contrario. No se cree allá la intención de maquillar lo dejado por el gobernador con licencia Adán Augusto López y lo realizado por Merino hasta la fecha del ritual.

c) Además el dirigente del Verde Ecologista, está urgido por las comparecencias de los funcionarios, quienes deben estar “temblando” por las preguntas del diputado. La alfombra no se mide.

d) Poco a poco, el ayuntamiento de la capital del estado, va tratando de arreglar el cochinero dejado por el ex alcalde Evaristo Hernández. Con respecto al bacheo, ya se empieza a realizar en algunas colonias. Al igual se trabaja en el punto sensible, la falta de agua potable. Se está echando manos a la obra. No será de la noche a la mañana. Se hará bajo el esquema de rehabilitación de la planta “El Mango” en Nacajuca. Y pese haber desahuciado las plantas potabilizadora de la capital tabasqueña, Evaristo Hernández, fin de ocultar su negligencia, se les descubrió de ser una farsa su lance.

e) Los legisladores deberían entrar al debate sobre la basificación de los burócratas. Cada trienio asfixian más la nómina municipal. Si hay dudas, deben preguntarle a los presidentes municipales sobre cómo se escurre al gasto corriente el erario público por ese tema, al haber demasiada burocracia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Venganzas políticas y fabricación de delitos

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Lo visto en ‘Duda razonable’ es mucho más grave de lo que parece. En perspectiva, revela la forma en que el Gobierno de Arturo Núñez aplicó la ley durante su mandato, teniendo al fiscal general y al presidente del Tribunal Superior de Justicia como sus operadores en la transgresión de la ley.

El injusto encarcelamiento de cuatro personas inocentes, acusadas de secuestro, lleva a reabrir mediáticamente el caso del exgobernador Andrés Granier y su familia. A pesar de que el Químico insistió siempre en su inocencia, en ser víctima de una persecución política y fabricación de pruebas, muchos dudaron que esto fuera cierto.

Los adversarios del priista supusieron que era una forma de ‘lavarse las manos’ para evadir su responsabilidad; una manera de despertar la compasión de los ciudadanos tabasqueños a fin de reivindicarse ante la historia. Para algunos, Andrés Granier fue liberado sólo en razón de un perdón político y humano proveniente del presidente Obrador y del gobernador Adán Augusto. En la mente de muchos quedó la duda acerca de si los delitos de peculado y defraudación fiscal, por los que pasó seis años en prisión, fueron reales.

Sin embargo, a la luz de lo visto en el documental de Netflix por millones de personas en México y otras partes del mundo, queda al descubierto la forma real de aplicar la ley por parte del fiscal Fernando Valenzuela Pernas y del titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís.

No es, por tanto, exagerado decir que el Gobierno de Arturo Núñez trabajó como una empresa de fabricación de delitos y persecución política en contra de sus enemigos. No se falta a la verdad al suponer que muchas personas pudieron ser blanco de la violación a sus derechos y de una prisión injustificada, tal como sucedió con Andrés Granier, su hijo Fabián, y varios de los funcionarios de su gabinete.

Pero la prisión del Químico y sus allegados no es el único capítulo negro en el sexenio pasado. Ahí, están, por ejemplo, los crímenes de líderes sindicales, el incendio sospechoso de decenas de unidades del Transbús, los asesinatos de dos comunicadores, y otros episodios similares que generaron, y siguen generando, las más diversas especulaciones.

Andrés Granier recuperó la libertad en mayo de 2019, pero es evidente que nunca debió estar tras las rejas. A la luz de los sucesos vistos en la serie de Netflix, es ahora más creíble pensar que fue, en realidad, un perseguido político, víctima de la invención de pruebas y manipulación de los hechos.

En estricto apego a la razón, y más allá de que la actual coyuntura de ese documental obligue a una profunda revisión del sistema de justicia en Tabasco, la opinión pública exige fincar responsabilidades a quienes manipularon la ley en el mandato perredista. Este sí, sería un estricto sentido de justicia para todos los afectados, entre ellos el exmandatario priista y su familia.

: Tres años de AMLO
En su mensaje dirigido a miles de seguidores en el zócalo capitalino con motivo de sus tres años en el Gobierno, el presidente Obrador aseguró que con las políticas del combate a la corrupción y de austeridad republicana se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos.

También señaló que, hasta ahora, no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que «hagan la guerra» a nadie, no se les ha pedido que vigilen y opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas.

Obrador anunció que, a partir de enero, empezará un nuevo plan de distribución de medicinas que estará a cargo de las Fuerzas Armadas, e informó que a partir de 2022 aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México