Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Iniciarán tarea de relevo de dirigencia estatal de Morena y May parte del engranaje
  • El lance tiene manchas de ser dirigido; Reunión con EU y gobernadores del sureste
  • Un trabajó de 2.6 mdp quería facturarlo en ocho; Piden rehabilitación de vía no gravado

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El cambio. Los de Morena ya instalan el andamiaje hacia el relevo de la dirigencia estatal. En la operación está prevista hacer el menor ruido, sin sobre saltos. El punto es, enviar el mensaje de estar “unidos y felices”.

Dentro de 10 y 15 días empezará la faena y estará bajo la supervisión de Javier May, secretario de Bienestar. Ese cuadre, da un indicativo hacia dónde empezara apuntar el desenlace de la candidatura al mando estatal en el 2024 de Morena.

Desde luego para el final del sexenio quedan muchos soles con sus lunas y puede alterarse la ruta trazada. Se explica, porque uno o varios, no querrán aterrice ese plan.

El proyecto tiene el consentimiento de Palacio Nacional. No hay duda de eso. Y si hay un atrevimiento a tirar por la borda el encargo a May, no se dude haya molestias en la esfera del poder.

En ese tejido, se supone, debe estar la inclusión de los grupos o de actores políticos con cierto peso a fin de integrar la dirigencia estatal. Ya se verá al de Comalcalco cómo opera la tarea.

La nota en la costura, el nuevo presidente de Morena en Tabasco, ya tiene nombre y apellidos, llevará el sello de Javier May-Octavio Romero. Eso se avizora.

De Bajada
a) Por cierto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López anda en lo suyo. No se va distraer en algunas tareas encomiendas a otros actores, así como tampoco el gobernador Carlos Manuel Merino. Así lo dejan ver, cercanos de ambos.

b) Hay la sospecha del obus del sábado reciente, fue empujado de algún lado, aciertan a decir en el primer círculo. “Parecieran no haber digerido la decisión hecha realidad hace 50 días”.

c) Tabasco será sede el miércoles próximo del encuentro con el gobierno del presidente Andrés Manuel López; con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, encabezados por Ken Salazar y gobernadores del sureste, en la intención de encontrar coincidencias para el desarrollo de la región. No descarte, se vea también al secretario de Bienestar, Javier May, al ser el responsable del programa “Sembrado vida” y es ofertado por el de Macuspana al gobierno de los “primos”.

d) Los semáforos de la entrada del municipio de Paraíso y en el entronque de la refinería, seguían descompuesto. Ya se pueden imaginar el caos vial por la construcción de la refinería. 45 días de dejar el cargo, el edil Antonio Alejandro Almeida, se entrevistó con una empresa para la reparación de los dos puntos. El costo para arreglar el desperfecto, se pactó arriba de los dos millones 500 mil pesos. Cuando iban manos a la obra, el edil le pidió hiciera la factura por la irrisible cantidad de ocho millones de pesos. Cobraría dos millones ochocientos mil pesos el prestador de servicio y el resto sería entregado al presidente municipal. No acepto el empresario y se le cayo el “negocio. A “ Toño caldo”.

e) El bloqueo de la ruta Jonuta-Alto Amatitán-Chablé, durante un espacio de 12 horas del jueves pasado, si bien fue levantado, ante la promesa de iniciar los arreglos a esa vía, la protesta no está concluida, pues piden se rehabilite todo el tramo y no nada más gravado cómo se está realizando. De no atender a fondo la demanda volverán al bloqueo los quejosos.

f) Mañana llega a Jonuta el dirigente de los Burócratas, René Ovando a charlar con su gremio y con el edil Erik Garrido, para destrabar algunas inconformidades.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Llego diciembre, mes esperado para reflexionar y festejar. ¿Dónde queda el COVID?
*Propone Manuel Rodríguez modificar la ley de infraestructura de calidad

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Iniciamos ayer el primer día del ultimo mes del año, donde sin duda reflexionamos sobre todos lo sucedido durante el 2021, donde de nueva cuenta estuvimos restringidos en diversas actividades debido a la pandemia del Covib, que desde diciembre del 2019 ha venido cobrando miles de vidas en todo el mundo, pese a ello la humanidad no ha tomado la conciencia debida al respecto ya que en diversas partes se continua con festejos a la orden del día.

Y que tal, ahora que ha iniciado en llamado Guadalupe Reyes, donde en especial los mexicanos desbordamos emociones y de momento se nos olvida el virus y le damos rienda suelta a todas y cada una de las festividades, como es la más cercana de la Purísima Concepción, Virgen de Guadalupe, Santa Lucia, 24, 31 y en enero La candelaria, día de Reyes, cerrando en febrero con el día del Amor y la Amistad, por lo que más bien debería de ser Guadalupe-Valentín y que decir el resto del año.

Grandes son las consecuencias que este letal virus nos ha traído a la humanidad y aun, así como dice un refrán “Vemos la tormenta y no nos arrodillamos” y que tal ahora con la nueva cepa “Ómicron” que hasta el momento los pacientes contagiados con esta presentan síntomas muy leves.

Al respecto la doctora Angeline Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica dio a conocer que hasta el momento no han hospitalizado a ninguna persona, lo mismo que le han comunicado otros colegas suyos.

Dio a conocer que todo esto empezó el 18 de noviembre, con un paciente de 30 años quien manifestó tener días sintiéndose cansado y con dolor de cuerpo, siendo ella la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus.

Ante esta nueva amenaza, la cual, las autoridades de salud aseguran no es tan agresiva, se espera que aun así la ciudadanía en general continue respetando las medidas necesarias para que este no se agudice como el Covib.

MODIFICAR LEY DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD. – Sin duda que la actividad legislativa que lleva a cabo Manuel Rodríguez González en la Cámara de diputados federal, ha dejado mucho que decir, sobre todo por su constante participación en la presentación de proyectos e iniciativas.

De tal forma, en días pasados el legislador federal, llevo a la tribuna el proyecto legislativo para modificar la Ley de Infraestructura de Calidad, en una era marcada por efectos del cambio climático, visibiliza la necesidad de impulsar edificaciones respetuosas con el medio ambiente y garantizar la eficiencia energética.

Dicha ley, tiene como finalidad de establecer dentro de la industria de la construcción una serie de normatividades y certificaciones que contribuyan a fomentar una arquitectura sustentable y garantizar la eficiencia energética.

De tal forma, en el proyecto decreto, que fue turnado para su análisis a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro, el diputado por Tabasco planteó la necesidad de impulsar edificaciones respetuosas con el medio ambiente, en el contexto de una era marcada por los efectos del cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental.

Sostiene que la construcción sustentable ha ganado gran importancia en los últimos años en nuestra sociedad, por lo que insistió en la urgencia de establecer estándares que permitan garantizar el crecimiento de ciudades, pero con sentido inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

Dicha propuesta considera modificar los artículos 5, 10 y 11 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, con el propósito de incluir en las normas oficiales mexicanas la certificación de la industria de la construcción, fraccionadores, comercializadores y distribuidores de materiales.

El legislador tabasqueño explicó que esto propiciará que la edificación de desarrollos inmobiliarios y todo lo relacionado con áreas verdes, instalaciones hidrosanitarias, elementos resistentes al fuego, acabados, elementos para la climatización, y uso de agua potable, gas natural y energía eléctrica, entre otros, favorezcan y sean sustentables con el medio ambiente.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México