Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • RAN beneficia a despachos a fines a funcionarios y pedirán intervención del gober
  • Si no debes nada, no te bajan los calzones: Maru; Honran a Bomberos de Centro
  • Permisos donde contaminan cuerpos laguneros; Evidente corrupción en Verde

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Omisión. El Registro Agrario Nacional (RAN) es él única institución en mantener cerrado sus delegaciones en todo el país por un año seis meses, con el argumento del Covid-19, al mismo tiempo va en detrimento de los ejidatarios.

Desde luego hay excepciones en los trámites en las 32 delegaciones del país. Lograr una cita por internet, es una misión imposible. No hay respuesta para cuando.

Hay denuncias de ser beneficiados despacho con ligas con funcionarios con el RAN, sobre todo en Tabasco, pues las citas abren mágicamente.

De acuerdo de ejidatarios de varias partes del estado, el responsable del RAN, Luis Enrique Pérez Mota en la entidad, juega al engaño con los usuarios, donde se solicita la cita, vía correo electrónico, más nunca hay una respuesta.

Por el contrario, se corre la voz entre los ejidatarios, si quieren resolver su problemática en el RAN, le induce a contratar despachos ligado a los funcionarios. No es por ser mal pensado, pero se intuye actos de corrupción.

Aquí, el súper delegado Daniel Cassasús, en aras de no dejar mal a su amigo, quien lo recomendó en el cargo, debería meter orden.

Tan solo pedir el número de audiencias y los asuntos resueltos, se notará una marcada diferencia. Sin duda, los despachos son los grandes beneficiados a costa de los ayuntamientos de ejidatarios.

En el RAN no les dan seguridad ni certeza jurídica. De ese tamaño. Y ya promueven pedir audiencia con el gobernador Carlos Manuel Merino para plantearle la situación o incluso, están dispuestos ir con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De Bajada
a) La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos tiene bien puesta las faldas. Cómo buena norteña, habla sin medias tinta. En una entrevista con Brozo, el payaso tenebroso (Víctor Trujillo) bajo la producción de Latinus, dijo, “si no debes nada, no te bajan los calzones”, lo hacían en referencia, de no estar manchada por actos de corruptelas, tal sucede con otros mandatarios estatales o ex. Pues los tienen hincados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ceden. Por eso, tan expresiva su expresión, “me la pelan”. Le buscaron durante su candidatura y de candidata. No le encontraron. Al mismo tiempo es un mensaje para su equipo de trabajo. No va permitir actos de corrupción.

b) Vaya tarea para SAS del ayuntamiento de Centro. La administración de Evaristo Hernández autorizaron permisos sin ton ni son, junto con obras públicas, para construir viviendas, restaurantes, principalmente en comunidades y muchos de ellos, cerca de ríos y lagunas. No cuentan con fosas sépticas y todo esa agua contaminada se direcciona a los afluentes. Una colaboración para seguir contaminándolas. No importa el medio ambiente. No se sabe si ya está enterada la alcaldesa Yolanda Osuna. Nos imaginamos, pronto dará órdenes o ya las dio, pues trae a flor de piel lo del medio ambiente. Le duele el detrimento de golpear todos los días a la ecología. ¿Y el Partido Verde Ecologista cuando va elevar la voz? No se cree, no hay de por medio el chin chin. Ni siquiera están en su agenda apostar por las energías limpias.

c) Siguiendo con los del Verde Ecologista, muchos jóvenes han caído en sus redes, tal caen en las drogas. Es considerado ser un partido corrupto. Las evidencias han estado ahí. Se asemejan a los del PRI, PAN, PT, o cualquier otro. No se entiende esa decisión de los jóvenes de colocarse ahí. La droga de ese partido, puede ser el dinero, aunque algunos no lo necesitan o sólo sea su ambición al poder en compañía de actos de corrupción.

d) ¿Cuántas féminas por una mala decisión médica han perdido sus senos? No lo sé. Si conozco dos caso de cerca en el ISSET. Desde finales del 2016 debieron negociar ante dos negligencias a fin de evitar demandas. Nada más pidieron atención médica y sus medicamentos. Debieron canalizarlas algunos estados, vía la subrogación al no haber las herramientas en la atención. Desde principios del año pasado les comunicaron ya no haber subrogación. Y se rascan con o pueden. Al final, nuestra solidaridad a todas.

e) Honrar, honra. Más en vida. Los colonos del Country residencial honraron a los bomberos de la capital del estado, luego de su participación en un incidente en pasado días en el da zona. Los bomberos están a las 24 horas del día, los 365 de años disponibles, atendiendo acosta de sus propias vidas. Ese reconocimiento fue encabezado por Vicente García Padrón y Wendy Martínez Habib, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Colonos del Country.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sindicatos, dinero a la mano de obreros

José Martínez
El sindicalismo en México continúa en las cavernas, a pesar de las reformas aprobadas en la actual administración para democratizar la vida interna de estos gremios obreros, los abusos y excesos de los líderes sindicales continúan.

Y en los sindicatos informales, aquellos que nacen de la noche a la mañana y que sobreviven gracias a las prácticas irregulares, la situación es peor.

Quizás el ejemplo más reciente es lo que está ocurriendo al interior de una de las obras más emblemáticas de la administración federal, y que fue noticia en los últimos días ante las agresiones que recibieron algunos trabajadores de una de las empresas que labora en la construcción de la nueva refinería bautizada por el Presidente de México como Olmeca, que se levanta a las orillas del Golfo de México en el municipio de Paraíso.

El fondo es una disputa entre la empresa y uno de los sindicatos que operan en la zona que intenta obtener más espacios laborales dentro de la obra, mediante la presión que pueda lograr con sus integrantes.

No es que el sindicato esté muy interesado en las personas que diariamente se acercan a la obra para laborar, su interés es otro, y lo han explicado una parte de los trabajadores inconformes con el trato que reciben de sus supuestos líderes sindicales.

De entrada, se habla de una aportación “voluntaria” de mil quinientos pesos para que sean agregados a la lista de espera de las personas que podrán trabajar dentro de la obra.

Una vez que ya esté trabajando la persona, ésta debe hacer otra aportación voluntaria, que puede ir de los 150 hasta los 300 pesos, dependiendo del sueldo del obrero. Con ello lo único que aseguran es que continuarán trabajando mientras la obra esté viva.

Entre más personas del sindicato estén trabajando dentro de la obra, más ingresos para los líderes. Ahí radica el interés de lograr espacios laborales para sus integrantes con cada empresa que llegue a la construcción.

El problema es que los que han puesto las heridas cuando la fuerza pública repele las agresiones de personas son los obreros y no los líderes sindicales.

El asunto es delicado porque son miles de empleos que están en juegos y miles de pesos que se embolsan fácilmente sin pasar por el fisco.

Valdría la pena que la Secretaría del Trabajo y Previsión social se acercara a la zona y corroborara que estas organizaciones cumplan con todos los requisitos de ley para poder tener la representación obrera.

Pemex sanciona abuso
Petróleos Mexicanos informó que, con fecha 28 de septiembre del presente año, Circe “N” fue separada de su cargo de médico perito de los Servicios de Salud de la petrolera, por violar “el íntegro proceder” al hacer pública información confidencial de un derechohabiente, afectando con esto los derechos del trabajador y los intereses de la institución. La sancionada contaba con una antigüedad de 14 años. Desde el inicio de la administración actual se advirtió a empleados y directivos sobre su obligación de respetar las leyes y el código de ética.

Cierre de empresas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tabasco, presentó los resultados del estudio ‘¿Cómo vamos, Tabasco? En este sentido, el presidente de dicho organismo, José Luis Zuñiga Lozano, expuso que de marzo de 2020 a agosto de 2021 han cerrado 4 mil 793 micro y pequeñas empresas en la entidad, debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Señaló que como resultado de esto, se han perdido 15 mil 337 empleos formales y aunque se ha dado un crecimiento debido a la obra de la refinería, se trata de empleos temporales.

Plantón en Infonavit
El representante de la Dirección General del Infonavit en Tabasco, José Ángel Vasconcelos, señaló que no pueden realizar una restructuración de los créditos en las condiciones que solicitan las personas que mantienen tomadas las instalaciones en Villahermosa. El funcionario informó que estarán operando de manera provisional en el edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la calle Circuito Municipal 106 de la colonia Tabasco 2000, donde estarán atendiendo los trámites presenciales de derechohabientes y acreditados, en un horario de atención de 8:30 a 14:30 horas. Vasconcelos López invitó a los derechohabientes que tengan problemas con sus créditos a que se acerquen directamente con la institución.

Haberes
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, declaró que el problema de la turbiedad en el agua que se suministra en la demarcación, se debe a lo deteriorado de las tuberías, sin embargo, se está atendiendo. Al ser cuestionada sobre las quejas en relación al aspecto del vital líquido, la alcaldesa sostuvo que el agua sale de las plantas potabilizadoras con buen aspecto pero en las tuberías toma otra coloración.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México