Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • INM ha resguardado a más de 40 mil migrantes en el año
  • El voto razonado en Alemania, sin aplicarse en México
  • La responsabilidad del número dos de la alcalde Osuna

Antonio Caraveo Maldonado
Migrantes. Aunque los límites de Tabasco y Guatemala, parecen pequeños a comparación con Chiapas y esa nación, la Secretaría de Gobernación reporta haber asegurado a 40 mil extranjeros en Tabasco, en estos primeros ocho meses y 28 días.

Es una cifra récord. La más alta era de 20 mil, en el 2015, y en el 2017 se quedó arriba de los 19 mil, asegurados.

En datos duros de la dependencia, vía Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hay cerca de las 12 mil solicitudes de refugio.

Por ley, en un máximo de 45 días se les debe notificar si procede o no la petición de refugiado. Pero de acuerdo a una abogada, representante de varios extranjeros tardan hasta más de 90 días para resolverles.

En la Comar admiten por el número de migrantes, de haber sido rebasados y por eso los plazos se han extendido.

Por otra parte, pese el elevado número de quienes invaden el territorio mexicano de manera ilegal, en Gobernacion observan el trabajo de los agentes de migración de Tabasco, de no haber provocado incidentes cómo los de Chiapas, donde las agresiones han sido una constante.

En la actualidad se carece de datos si cuantos extranjeros radican permanentemente en Tabasco de manera legal o ya dejaron la entidad

Por lo pronto, por territorio tabasqueño se encuentran o están resguardado en INM, migrantes del El Salvador, Hondura, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasileños y Haitianos.

De Bajada

a) Las encuestas adelantaban un triunfo con mínimo margen para el Partido Socialdemócrata de la poderosa canciller alemana Angela Merkel. Pese de poseer un liderazgo indiscutible tanto en Alemania y en Europa, no pudo empujar votos a su sucesor Olaf Scholz. El punto, en esos países, el voto es razonado y prevaleció. En México no tenemos esa cultura. Aquí hay varios factores inducidos por el PRI cuando gobernaba todo y sigue arraigados aún. Los programas clientelares de los gobiernos, sumado a la ignorancia de la mayoría de los votantes. Tan solo una muestra, el aun edil de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, ganó por la fuerza de un liderazgo externo. Al final, los paraiseños están pagando por ello. Es cierto, algunos políticos han asumidos alcaldías y cargos públicos, cuando son iletrados. Los pocos, empíricamente se enseñaron en la universidad de la vida. Uno de ellos a quien conocí, fue Manuel Llergo, ex alcalde de Tenosique, ex diputado federal, ex líder de la CNC, líder del Plan Chontalpa, quien llegó hasta el segundo de primaria. Podías charlar con él de cualquier tema, historia, política, etc,; etc. Al final, tampoco veo en el 2024 salga avante el voto razonado. Es nuestra realidad.

b) La confirmación de Antonio Alejo para ser el número dos de la alcaldesa electa, Yolanda Osuna Huerta, en el ayuntamiento de la capital del estado, no fue cualquier decisión. Fue bien calculado. Como secretario del ayuntamiento, tiene desde ya trabajo y no será nada fácil, ante el cochinero dejado por él aún edil Evaristo Hernández. Al de Balancán se le vino instruyendo desde hace tiempo como un operador político. Su paso en la campaña del 2018 y 2021, al igual en la subsecretaría de Gobierno. Su tarea resolver los problemas y evitar lleguen a las oficinas de la presidencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Refrenda AMLO confianza en Adán Augusto. Rechaza que tenga algo contra la Robles
*Enemigos de Tabasco, contra el PJ
*Lloriqueo de arrendadores, pero son grandes evasores fiscales
*Diputado Bracamontes le cierra las puertas de MORENA a Juan Molina

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Para morirse y no de COVID-19 sino de un infarto al conocer que la Organización Mundial de la Salud, ha declarado que “la pandemia está lejos de terminarse”, “lejos de su final”, ¡cuando apenas hace unos meses dijeron todo lo contrario!. En México pusieron ya en amarillo a todos los estados y advierten que para finales de diciembre y principios de enero viene una oleada peor que las anteriores del mortal virus. Entonces cómo se pretende bajar el número de muertos y contagios? Qué es lo que realmente le espera al mundo, a México, a Tabasco? La OMS mantiene la emergencia internacional. Lo mejor es seguirse cuidando.

Ahora sí que la SCJN, se puso del lado de los llamados delincuentes de cuello blanco y los libra de la prisión preventiva oficiosa y según dijo el ministro Zaldívar, es “una sentencia adelantada”, bueno esto quiere decir que entre otros, Inés Gómez Mont ni su marido NO PISARÁN LA CÁRCEL, como tampoco lo hará Miguel Alemán Magnani, acusados por delitos fiscales millonarios. La Corte prohibió la prisión preventiva oficiosa a quienes comentan defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer en su mañanera la gran confianza que le tiene al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández así se los hizo saber a los asistentes de la conferencia de prensa cuando le preguntaron lo relacionado con la solución que se dio el día anterior al asunto de “La Boquilla” y ante la insistencia de algo que parecían ser preguntas un tanto insidiosas, el Jefe de la Nación subrayó que le tiene una gran confianza al titular de SEGOB y aunque todavía analizará los términos de los acuerdos firmados también por la gobernadora, “le tengo mucha confianza al secretario de Gobernación y seguramente él lo está viendo, pero yo en particular no tuve tiempo de verlo». “vamos a ver en qué condiciones se llega a un arreglo sin que se tolere la corrupción, la delincuencia.

Y cuando le preguntaron sobre lo dicho por la rea Rosario Robles, donde lo culpa de su encarcelamiento afirmó que “es sencillo: no tengo nada en contra de ella, es un asunto que atiende la FGR. No tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz. Y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia. Eso es de la fiscalía, no me corresponde a mí, yo no presenté ninguna denuncia, es una cuestión que viene de tiempo atrás

Enemigos…
Decíamos en pasada entrega que uno de los dueños de cierto diario local, pero con cadena nacional ha insistido en tres ocasiones “pegándole” al magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, ahora hasta diciendo que cobra más que el gobernador, cuando todo está documentado y transparentado, siguiendo los lineamientos ordenados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y pretenden, con sus desinformaciones, que el exgobernador del estado se sienta presionado para que les de parte del presupuesto de la institución que ha reivindicado porque desde su llegada ya en el estado hay justicia. En el Poder Judicial todo se hace de manera transparente, limpia, no hay nada que pueda empañar el buen nombre ni de la institución ni del magistrado presidente, y se ve a leguas que los enemigos de Tabasco, con falacias pretenden exprimir el poco presupuesto que tiene el Tribunal Superior de Justicia, y piensan que podrán desestabilizar la institución, así se las gastan los enemigos de la Cuarta Transformación y como los y como los dueños del periódico no son tabasqueños ni nunca han vivido aquí, y sólo han tenido millonarias sumas del gobierno del estado por concepto de “publicidad” que iba directo de Tabasco a la CDMEX, pues no les interesa Tabasco, no les interesa que el estado ahora goce de cabal paz y tranquilidad gracias a que hoy sí se hace justicia. Los enemigos de los tabasqueños, los que con mentiras le “pegan” a EPO, nunca encontrarán nada “chueco” en la institución donde el magistrado presidente ha demostrado lealtad, honestidad, honradez, limpieza y transparencia.

Lloriqueo…
Bien dicen que donde lloran está el muerto y es que esta vieja conseja popular muy tabasqueña, aplica para los propietarios de los inmuebles grandes, medianos o chiquitos, todos por igual elevaron los precios de las rentas al doble y hasta el triple y por si fuera poco muy contados son los que entregan recibos por el pago de la mensualidad del inquilino y ¿saben por qué no entregan el comprobante del pago?, pues porque evitan pagar impuestos por esos ingresos. y de paso obligan al inquilino a firmar pagarés por el tiempo en que dure el contrato, es decir si el contrato es por seis meses, pues el arrendatario tiene que firmar seis pagarés y si es por un año, pues se firman 12 pagarés, y así se “protegen” pero ni el contrato ni los pagarés están registrados ante el SAT como tampoco lo están los recibos que llegan a dar como comprobante de pago mensual y de plano ¡ya no quiere nadie, dar un solo recibo!, y como siempre salen ganando pues aumentan y aumentan las rentas porque ahora ya hay una red de inmobiliarias que se encargan de ese tipo de negocio, lo que le aumenta el precio de la renta entre 500 y mil pesos. Entonces ¿de qué lloriquean si ni impuestos pagan?

Diputado…
El diputado local Bracamontes, ni tardo ni perezoso le cerró la puerta de MORENA al hoy expriísta Juan Molina Becerra diciendo que “no cualquiera puede militar” en su partido. Como siempre Bracamontes sintiéndose dueño de MORENA Tabasco. No sabe lo que dice el legislador, que por cierto anda regalando hasta sillas de ruedas en el municipio de Centro, haciendo campaña desde ahora, la pregunta es ¿de dónde saca tanto dinero o artículos para regalar?

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México