De Alto Nivel
Impugnaciones no le harán cosquillas a Morena y menos el Verde hará daño Fócil, Gaudiano y “Pico” Madrazo, deberán batallar gubernatura hasta el 2030 * Soraya se perfila a la coordinación de bancada del PRI; Verde estira la liga Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Los alegatos. Los del PRD, PRI y Verde Ecologista, han dado a […]
16 de junio de 2021
  • Impugnaciones no le harán cosquillas a Morena y menos el Verde hará daño
  • Fócil, Gaudiano y “Pico” Madrazo, deberán batallar gubernatura hasta el 2030
  • * Soraya se perfila a la coordinación de bancada del PRI; Verde estira la liga

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los alegatos. Los del PRD, PRI y Verde Ecologista, han dado a conocer de impugnar algunos resultados de algunas presidencias municipales. No se tiene claro si cuentan con argumentos sólidos o son tiros al aire.

Los del sol azteca van impugnar en cuatro en municipios; en solitario, el priista Nicolás Bellizia la alcaldía de Centla, no obstante de quedar en tercer lugar, y no tiene el acompañamiento de la dirigencia del tricolor.

Los del Verde Ecologista, su arma es la negociación en el ámbito nacional por sus votos en la Cámara de Diputados. No veo vaya a prosperar ningún acuerdo.

De Bajada
a) Morena no va perder ninguna impugnación, me dicen una fuente. “No estamos en condiciones de ceder ninguna alcaldía ganada, al no haber elementos para tirar alguna victoria. Ni en la más cerrada que es Zapata. La quieren ganar en la mesa, pero eso no va suceder”.

b) En ese escenario, el PRD del senador Juan Manuel Fócil, no se le ve ahora de competidor a la gubernatura. Podrá ser el candidato Fócil en el 2024, luego de haber sacado a Gerardo Gaudiano del negro amarillo y disminuir al grupo de Héctor Peralta Grapin-“Chavo” Herrera. No puede presumir de una plataforma estable y no le daría para llegar a Palacio de Gobierno en el 2024. Aunque el PRD haya ganado Paraíso, sabe de haber dejado sola a Ana Castellano. Ese triunfo es solo de la paraiseña y no significa vaya de dejar esas siglas. Antes esas condiciones y a falta de liderazgos, también podría esperar hasta el 2030. Además, desde agosto pasado, les dijo en en distintas pláticas privadas, “no va ver alianza”. En base a esos datos, aquí dimos cuenta de estar muerta la alianza. Para no quedar mal, mandó a su testaferro Javier Cabrera a decir, si habría alianza. Se quizo comer el pastel solo y hoy sigue indigesto.

c) En tanto el Verde Ecologista perdió Zapata, el único municipio bajo su tutela (el escenario de ganar tres alcaldías cuando menos), se estrelló con la realidad y no le da margen a Federico Madrazo para entrar a la carrera por el gobierno de Tabasco en el 2024. Tiene desde ahora para construir una plataforma en el 2030.

d) También en esa posición se ve a Gerardo Gaudiano de Movimiento Ciudadano, al no servirle de mucho la victoria a la alcaldía en Tacotalpa con Riki Arcos ni estar de diputado federal por la vía plurinominal. Debe esperar 9 años para igual construir un andamiaje y vaya a esa parejera en el 2030.

e) El PRI quedó igual a cómo en el 2018. Ninguna triunfo en las presidencias municipales ni en los XXI distritos. Solo marcha con sus plurinominales y al frente van a tener a la legisladora federal Soraya Pérez, como la coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso local. Se puede adelantar, la cardenense se le va mirar disputando el poder estatal en el 2030. No hay condiciones dispute el PRI el 2024. A menos un milagro y no se ve en puerta.

f) Regresando con el Verde Ecologista estiró la liga ayer en cuanto a romper el “amor de cabaret” sostenido en los últimos tres años con Morena, bajo la amenaza de sumar con otras fuerzas políticas, pues acechan a una de sus estrellas, el senador Manuel Velazco por fraudes durante su gestión como gobernador. Ese lance no le preocupa al partido en el poder, pues tiene para sustituirlos con Movimiento Ciudadano a cambio de no proceder contra el gobernador electo Samuel García. Ya se verá en el camino.

g) Si usted es asiduo a los camarones y les dicen, son de mar, es falso. Nunca se había visto un desabasto de ese producto en el mayor centro de abasto en la capital del estado, el mercado “Pino Suárez”. Los otros centros de distribuciones son Centla y Paraíso. La escasez es real. Cuando pregunto porque el desabasto, expertos me dicen, “el cambio climático”.

Compartir: