Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Evaluar a presidentes municipales cada tres meses, sería el proyecto
  • Lo ideal sería ir con profesionales en los ayuntamientos
  • El engaño del Verde a Wong; El brote del Covid19 en Salud

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La jugada. La mayoría de los ediles electos no conocen, ya tendrán tiempo de conocerlo, a quien será el nuevo líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar.

Es mejor ubique a un buen programador de presupuesto, columna vertebral de cualquier administración, siempre y sigan ese libreto. No solo ellos, habrá orden en el desprestigiado Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Se elabora un esquema de auditar cada tres meses a los ediles para evitar desaseos como se evidenció en casi todos los ayuntamientos. Y ese proyecto por salud pública debe darse.

Sería presidido por el Ejecutivo del estado, el Legislativo y el OSF, para ver los avances o las irregularidades en el ejercicio de las haciendas públicas. Buen principio, en caso de confirmarse.

De Bajada
a) Sobre la intención de auditar en forma conjunta las cuentas de las alcaldías, debe suponerse, la primera autoridad electa apostará con profesionales de su municipio no trayendo gente externa. Desde luego, debe ser mediante una evaluación y no meter gente improvisada. De ser así, durante las evaluaciones no serán reprobados. Se trata de integrar al servicio público a gente con capacidad de servir, o sea, haya eficiencia. Al final, la población debe ser la beneficiada.

b) La dirigencia municipal de Morena en Paraíso se apresta impugnar la elección de presidente municipal. Busca llevar de argumento la presencia física de la autoridad electoral en día urnas y el otro tema, los gastos de campaña. La apuesta, dicen en el PRD municipal, no hay argumento sólido para echar abajo la victoria de Anita Castellano, alcaldesa electa.

c) En ese mismo terreno, en Cunduacán, el edil electo Abraham “El Chelo” Cano, pese el mensaje confeccionado de estar ligado a la “Maña” o cualquier irregularidad en antes y el en transcurso de la campaña, dice, “que me busquen, no tengo nada que ocultar. Gane a carta cabal”.

d) Los del Verde Ecologista se muerden las uñas y apuestan a las negociaciones nacionales para ligar una alcaldía. No hay modo. En ese esquema aparece la Unidad de Inteligencia Financiera (IIF) de Santiago Nieto y se ignora la razón. Dijeran los españoles, “les están jodiendo los cojones”. Nada más. Y menos, cuando Federico Madrazo no goza de la simpatía por ser socio de Latinus, punto de incomodo en Palacio Nacional. Razones de peso.

e) Hay la orden de empezar a revisar la entrega-recepción en los ayuntamientos. Todo debe ser en orden y en civilidad.

f) De los pocos cercanos al ex candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña, Feliciano Wong Ortiz, revisan el engaño del Partido Verde Ecologista le hizo al galeno. El ofrecimiento de de muchas estrellas, sólo fue eso. Le desbarató una estructura sólida al meter gente improvisada. Se entiende, tenían una encomienda de utilizarlo, a cómo fue, lo dejaron solo. Insisto, debe caminar en su plan B, buscar una candidatura a diputado local, tal le planteé en agosto pasado, ya fuera por Morena o PRD en ese tiempo. En esa enseñanza, descubrió muchas cosas. En caso de buscar en el 2024, debe revisar las confianzas y no dejarse engañar como la estafa realizada por el Verde Ecologista.

g) El brote del Covid19 en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicada en el Centro Administrativo, no es menor. Debían ser ejemplo y deja en obviedad, no haber respetado los protocolos sanitarios. Nunca se pensó saltará la liebre donde son el ejemplo. Repito, debiéramos seguir atendiendo los llamados a cuidarnos, principalmente a los jóvenes de 20 a 35 40 años, quienes no quieren entender la gravedad del asunto.!¿Vale la pena lamentarnos?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Mónica les dice la neta

Florentino J. García Alcudia
Los senadores y senadores acudieron ayer al pleno. Las diferencias entre los grupos parlamentarios queda de manifiesto en cada sesión.

Pero ayer a su muy estilo, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, les dijo en su cara, a como ella expresó “la neta, la neta”.

Explicó al subir a tribuna retomó lo dicho en la reunión de la Primera Comisión. Voy a tratar de ser libre y decir en primer lugar que, creo que en mucho tiempo no había yo coincidido con algunos compañeros de Acción Nacional con esta vez.

Coincido en parte y en gran medida en lo que aquí han manifestado, pero también difiero y quiero ser seria, porque este debate, la verdad es que llevamos varios días con él y es un galimatías, es demagogia.

Esto inicia cuando nos llega a la Comisión Permanente la solicitud de hacer un período extraordinario en la Cámara de Diputados para atender tres asuntos por una facultad de la Cámara de Diputados y de sus secciones instructoras.

Ahí se pretendía que trabajaran y que se juzgaran a dos Diputados Federales y a un servidor público. Tuvimos una gran discusión en la Primera Comisión y en esa discusión se argumentó muchísimas cosa para no entrar a ese período extraordinario, sin embargo, se ganó la votación para que se pasara al Pleno este debate.

Y aquí, aquí en esta sesión de la Comisión del 12 de julio hubieron, nada más un voto en contra, y una reserva, y esa reserva fue para que se separaran los juicios, para que no se viniera al Pleno la discusión de un período extraordinario con los tres asuntos que necesitaba o pedían en la Cámara de Diputados, sino que se separara, que se excluyera, como están presentándolo en esta misma reserva de este momento.

En esta reserva votaron todos o la gran mayoría en contra, parte de los que votaron en contra están ahorita aquí mismo diciendo que quieren que haya juicio, que quieren que se metan estos temas cuando apenas antier los votaron en contra.

Les dijo a los opositores, la verdad, esto es como para locos, acaban de decir que se hacen maromas, manipulaciones, mentiras, engaños, que actuemos con responsabilidad, pues hagamos eso, actuemos con responsabilidad.

Antier apenas votaron en contra para que no hubiera el período extraordinario y qué fue lo que hicimos, le dimos prioridad a una demanda importante que tenemos el día de hoy, que es atender el tema de la subcontratación, es un tema sumamente importante para todo el país, no nada más para el gobierno, no nada más para los empresarios, sino es un tema importante para los trabajadores.
Y por eso aceptamos su chantaje de que iban a ir con nosotros, siempre y cuando se dividiera la lista de temas.

Por eso estamos aquí y hoy nos sumamos las Senadoras y los Senadores de Morena a la iniciativa de la Cámara de Diputados para que se haga un período extraordinario para atender los casos de los desafueros, de los dos Diputados Federales y del servidor público, ya estuvo bueno de mentiras.

La neta, la neta, la neta es que lo de ustedes es la mentira. Seamos congruentes, finalizó la senadora tabasqueña.

Para los apuntes
El senador Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a quien consideró que es «un perfil a tomarse en cuenta en los años por venir».

El ex gobernador de Chiapas, reconoció al mandatario, durante su visita de ayer a Tabasco.
En el comentario, el senador manifestó que López Hernández «tiene más futuro que pasado». Además, dijo que «es un buen gobernante con reconocimiento en la lucha social»

Le hacen el feo
El pasado miércoles estuvo en Tabasco, el líder nacional de Morena Mario Delgado, quien estuvo en la entidad para reforzar la campaña de la próxima consulta popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto.

Tras el triunfo del pasado 6 de junio, donde prácticamente el partido se llevó carro completo, donde vimos un líder de partido caminando con sus candidatos, empujándolos al triunfo, muchos en su mayoría poco conocidos, pero traían el sello del partido del presidente tabasqueño, al evento en conocido hotel de la ciudad, la mayoría brilló por su ausencia.

Los hoy ya alcaldes y diputados federales y locales electos, le hicieron el vacío de Mario Delgado, no acudieron a la convocatoria de una consulta promovida por su partido y que hoy necesita de todas las manos y pies para salir a convencer a los tabasqueños de que participen en este ejercicio democrático.

Ni que decir en sus redes sociales, que en campaña estuvieron tapizadas de fotos del “recuerdo” con el presidente o fotos con el líder de su partido. Pocos están trabajando para promover la consulta de su partido. Pocos son los que verdaderamente se han puesto la camiseta y empezar a construir el segundo tramo de la llamada Cuarta Transformación.
Con esos diputados federales y locales electos y alcaldes electos apáticos hoy a participar en las actividades del partido, con esos que hoy se sienten tocados por Dios y la Virgen María, no han asumido el cargo y ya no quieren ni tocar el piso, con esos tendrá que lidiar el gobernador Adán Augusto los próximos tres años. Válgame Dios. Nos leemos el próximo lunes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México