Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Un candidato independiente se asoma a llegar a presidente
  • Pesa lastre de ediles; Fonatur obliga a firmar contrato de….
  • Suma Suárez a Doranela; Balancán se definirá entre BC o LC

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Algo inédito. De cuerpo completo lo mostró el periodista Miguel Vargas en una espléndida entrevista en su programa de canal 13 a Abraham “El Chelo” Cano González, candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán, quien de acuerdo al electorado está en la antesala de la victoria para asumir el poder municipal.

Cano, desconocido en su mayoría en el resto del estado, dejó ver su oficio político. Deja abierta la puerta con el gobierno federal y estatal, le dio una zarandeada a la edil Nidia Naranjo sin mencionar su nombre, al citar inversiones de más de 500 millones de pesos de parte de la Sedatu en parques y pequeñeces, cuando se debió dar prioridad a la remodelación del hospital regional, así como la escasez de agua potable. Hizo notar, a la alcalde de falta de insensibilidad al tener esos proyectos, al optar por la frivolidad e hizo ver el desgaste de las marcas (partidos políticos), reconociendo no ser los independientes la solución, más si una “bocanada de aire limpio” para el electorado.

Consulto con algunos electores de Cunduacán, y coinciden: “al “Chelo” Cano no lo para nadie. A los candidatos de Morena le pesa la mala administración de Nidia Naranjo”.

De confirmarse ese escenario es otro plus de ser una elección inédita.

De Bajada
a) En Fonatur de Rogelio Jiménez Pons tratan de ocultar algo con respecto a las indemnizaciones a pobladores por la obra del tren Maya. Están haciendo firmar a empleados que intervienen en la liberación de los terrenos del tren Maya una hoja de confidencialidad. ¿No que todo en la 4T es transparencia? ¿Esconden algo? Son preguntas sureñas.

b) Si el electorado decide con su voto marcar un hito en la historia y apostar tan solo por las tres fuerzas más competitivas en la entidad, es decir, Morena, PRD y PRI, y en algunas regiones por MC y Verde, ayudaría mucho a la democracia al dejar fuera de la ubre presupuestal al resto de los partidos satélites. Se le agradecería, al ser algo inédito y un ahorro a las arcas nacionales.

c) Falta menos para llegar al 6 junio. En una fotografía del momento no le favorece victorias en algunos municipios y en otros están cerrados, tal como se veía antes de iniciar el proceso electoral. Revisando porque se está revirtiendo la imagen ganadora, se puede leer de estar varios factores de por medios. Lo primero, malos candidatos designados, la falta de suma con quienes aspiraban a las alcaldías y sobre todo, él peso del desaseo de la mayoría de los presidentes municipales, combinado con una corrupción escandalosa y arropada por los legisladores de Morena, al convertirse en cómplices de los desvíos de funcionarios del sexenio pasado, de ex alcaldes y de los actuales.

d) Además, los programas sociales federales, la popularidad del presidente Andrés Manuel López, no han surtido un efecto para mantenerse en punta los candidatos de Morena. Un ejemplo, el bastión de Morena, Comalcalco, cuando se daba por hecho un triunfo sin complicaciones, se ha empezado a cerrar la contienda entre Efrain Espada y Neyda García del PRD, algo no previsto. La candidata en Paraíso, Beatriz Milland no levanta, pese las carretadas de dinero clandestino en su campaña y ahí se construye la obra insigne presidencial de la refinería. Lo proyectado de quedarse con 13 alcaldías se sigue alejando, al verse el desencanto del electorado con los abanderados morenistas.

e) Un candidato de Morena, hace tres semanas me comentaba lo reiterado en este espacio, los ediles del partido en el poder se han convertido en un verdadero lastre para sus campañas.

f) Dora Leonela Valenzuela, abanderada de RSP a la alcaldía de Tenosique no tarda y deja botado esa franquicia y se sume algún candidato con posibilidades de triunfo. Todo hace indicar respaldaría a Jorge Suárez Moreno, al perfilarse para llegar a la alcaldía

g) En Balancán, se espera una final de fotografía entre la candidata del Verde, Bety Castañón y la de Morena, Luisa del Carmen Cámara. Esta última ha sentido los golpes bajo del edil Saul Plancarte. Así se llevan. Y a la priista Leda Ferrer, la sigue empinando su padrino Eruviel Alonzo Que y no le permite sumar, aún cuando es una buena candidata.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sembrando Vida, Tabasco y Javier May; las presiones a AMLO

José Martínez
Uno de los secretarios federales que no olvida su lugar de origen es Javier May Rodríguez. El titular de Bienestar estuvo la semana pasada en la entidad, específicamente en Balancán. Ahí tuvo un rencuentro con el actual alcalde Saúl Plancarte y con la doctora Luisa Cámara, quien fuera responsable del programa en la zona de Los Ríos, y ahora será la alcaldesa de ese municipio.

Hoy estará de nuevo el secretario y visitará otra vez Balancán, con el fin de hacer una evaluación del programa.

Según datos oficiales desde que hace dos años se puso en marcha ha plantado más de un millón de árboles en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las ayudas directas de entre 100 y 250 dólares (unos 2.000 y 5.000 pesos) se han entregado en mano a casi 400.000 campesinos con propiedades de más de 2,5 hectáreas que reforesten sus parcelas con árboles frutales o maderables.

“Esto ayuda a que la gente no emigre, ayuda mucho al medio ambiente porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1,3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos», ha comentado el Presidente de México.

Otro dato es que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.

Javier May puntualizó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.

El programa, a pesar de la pandemia de coronavirus, continuó. Su presencia, al menos en Tabasco fue visible dejando recursos en las comunidades.

Aquí lo que cuenta es recibir un pago de manera directa y formar un patrimonio para su familia.

Lo otro es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de regresar al campo y tener una mejor conciencia social.

Javier May otra vez estará en Balancán. El funcionario sabe que el proyecto es una apuesta de ayuda en común para quienes desean un patrimonio, y el gobierno federal los está apoyando.

El oriundo de Comalcalco tiene la encomienda de ayudar a los campesinos, como lo instruyó el mismo presidente López Obrador.

Aprovechando el viaje
En estos días arreciará la campaña contra Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Esto se explica porque los poderosos intereses detrás de la industria petrolera privatizadora no les gusta nada que un personaje tan cercano y de tanta confianza del presidente López Obrador como ORO esté al frente del rescate de la empresa productiva del Estado.

Lo atacarán desde todos los flancos y eso el Presidente ya lo sabía. Los quieren echar a pelear, dijo AMLO respecto a otros integrantes de su gabinete acusando a “los conservadores” de esa maniobra. Aprovechan la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda para decir el nuevo funcionario puso como condición controlar la política financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como tener el control del Banco de México, de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Claro que el objetivo de los adversarios de AMLO es Romero Oropeza porque ha resultado muy incómodo a quienes quieren volver al pasado. Lo que ignoran es que el nuevo titular de Hacienda y el director de Pemex no sólo se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntos, sino que ambos responden al proyecto de transformación de AMLO, y no a los intereses privados de corte neoliberal, según me decía un cercano al círculo presidencial y que los conoce a ambos.

Haberes
Tras el encuentro que protagonizó el fin de semana con los 21 diputados locales electos de Morena y los seis federales, así como con la alcaldesa electa Yolanda Osuna, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dijo que en breve tendrá otra reunión, pero con los 17 presidentes municipales que ya cuentan con sus constancias de mayoría. El objetivo es enviar un mensaje de unidad y trabajo institucional, más allá de los partidos. Es la tarea de conciliación que ha ordenado también el mandatario a los integrantes de su gabinete: las campañas ya pasaron, les dijo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México