Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • ¿Tendrá Morena un 2003 el día 6 de junio por los focos rojos en municipios?
  • Villalpando atrasó proyecto presidencial y sigue gozando de los bienes mal habido
  • Sheyla apuntala; Natanael y Ballhaus, se perfilan a curul y Bellizia adelanta en Centla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El dilema. No se puede especificar si Morena, ante los focos rojos en algunos municipios, tiene previsto cambiar algunos candidatos o va seguir esperanzando en la popularidad del Presidente, en los programas sociales, junto con el dinero clandestino, el abstencionismo en cada intermedia y en la resta de los partidos satélites a sus adversarios del PRI y PRD.

De no alterarse nada, va recorrer un trayecto con suelo muy blando, pues no por mucho dinero de por medio estarían de gane y podrían repetir la historia del 2003, cuando el PRI gobernaba y el gobernador Manuel Andrade, les dijo cuatro días antes de la elección, en una reunión en Palacio de Gobierno a su gabinete legal y ampliado, “vamos a ser humildes porque nos vamos a llevar todo el pastel”.

Aún más, 13 horas antes de la elección, Andrade grabó su mensaje y sin cambiar ningún texto, donde incluyó, “el que ganó ganó y el que perdió perdió”.

En ese entramado, faltaba poco para llegar a la mitad de la campaña en el 2003, cuando la priista Rita Virgilio Rivera, llevó a Palacio de Gobierno una encuesta. Ahí se reflejaba de perder 10 municipios y uno empatado, con el riesgo de llevárselo el PRD, así como la derrota en el Congreso local.

Al finalizar la jornada electoral, se cumplió lo proyectado en esa demoscopia. Se iban computando las boletas electorales y a las 22:55 horas, los resultados no eran lo esperados en la Quinta Grijalva ni en 16 de Septiembre. Le quito el PRD al partido en el poder 11 presidencias municipales y la mayoría en el Congreso local.

En esa elección hubo abundante dinero clandestino, junto a los programas sociales estatales y federales, al igual, el votante repitió la dosis al alejarse de las urnas y el PRD con su dirigente Auldarico Hernández Geronimo, al frente hicieron la hombrada, doblaron al PRI, y gritaron, “no los chingamos”.

“No se descarta ese escenario del 2003, al estar dadas las condiciones”, me dijo un funcionario cercano a la esfera del poder. Y el partido en el poder pueda sufrir un descalabro en esa magnitud. ¿Será?

De bajada
a) Se intuye de haber un jalón de orejas en la Sader, pues la promesa presidencial de hacer realidad las cuencas lechera en los dos polos de desarrollo más importante, Plan Chontalpa y Balancán, no hay avances. Ayer en Macuspana, en el ayuntamiento se realizó la reunión para ver el punto de los centros de acopio en Balancán, Huimanguillo y en esa comuna, donde participaron Rolando Herrera Saldaña, director de Área de la subsecretaría de Alimentación y competitividad; Arturo Macosay Córdova director general de Ganadería; Edith Villareal, subgerente de Liconsa; funcionarios de la Sedafop y el primer Concejal, Mauro Winzig. El punto de quiebre, el edil destituido, Roberto Villalpando truncó el centro de acopio al no concluirlo, tal era el acuerdo. Eso sí Villalpando sigue disfrutando de los bienes mal habidos y protegidos por los diputados de Morena, junto con su protector el candidato a legislador del Distrito XV, Rafael Sánchez Cabrales.

b) No sé debe de perder de vista al candidato del Verde Ecologista a diputado del Distrito XX, Ramón Ballhaus Chávez. Ha venido creciendo en la percepción y puede ser la sorpresa en la batalla por la curul en el municipio de Paraíso. Desde luego no es por la casaca, es por su carisma y porque su familia es gente conocida y estimada en la comuna. Serían sus votos.

c) En otra foto, ahora en en Centla, todo hace indicar, el candidato a la diputación local de MC, Natanael Jeronimo, también salga victorioso y terminará desfondado a Morena, quien lo ignoró. En esa fiesta electoral en esa población no se debe perder de vista al priista Nicolas Bellizia, al convertirse en el rival a vencer a la alcaldía. De paso le estaría cobrando una afrenta a Saul Rodríguez abanderado al ayuntamiento por Movimiento Ciudadano.

d) En el municipio de Nacajuca la final al presidencia municipal sería entre la abanderada de Morena, Sheila Álvarez y la de Verde, Socorro Chairez. Con ventaja para la primera al lograr sumas de otras fuerzas políticas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México