De Alto Nivel
Los cincos partidos en posibilidades de alcanzar alcaldías ¿Se mantendrá los cacicazgos en Comalcalco, Zapata y Jonuta? La UJAT y UPCH, adeudan mil millones de pesos Antonio Clavel Maldonado El gane. Hoy se cumplen 14 días de campaña en el propósito de alcanzar la victoria en 17 presidencias municipales y en los XXI Distrito electorales, […]
3 de mayo de 2021
  • Los cincos partidos en posibilidades de alcanzar alcaldías
  • ¿Se mantendrá los cacicazgos en Comalcalco, Zapata y Jonuta?
  • La UJAT y UPCH, adeudan mil millones de pesos

Antonio Clavel Maldonado
El gane. Hoy se cumplen 14 días de campaña en el propósito de alcanzar la victoria en 17 presidencias municipales y en los XXI Distrito electorales, y la silueta, deja ver los beneficiados serán cinco partidos, dos de ellos de manera regional.

Es decir, la foto del momento en esa lucha electoral, nos refleja la competencia será entre Morena, PRD y PRI, y MC con Verde Ecologista, disputando con probabilidades de ganar tres plazas.

Al final de el día, los votantes decidirán hacia dónde orientan su voto, desde luego, falta ver si esos sufragios se cuentan realmente, de ver a los representantes de casillas no sucumba al soborno para no estar el 6 de junio en la casilla confiada por su candidato.

En resumen, cada elección se gana con trampas y dinero.

De Bajada
a) En esta fiesta electoral jala la atención los municipios de Comalcalco, Emiliano Zapata y Jonuta, al estar la suspicacia si va seguir prevaleciendo los cacicazgos. En Perla de la Chontalpa, lo controla Javier May, desde hace seis años y va por tres más con Efrain Espada; en la ciudad de Montecristo, Armin Marín, va por los nueve años, al ir de nuevo por el poder y Jonuta, bajo el control de Tito Filigrana, va por tercer mandato. Aquí el punto es ver si el electorado les dará su respaldo. Por lo pronto, por lo pronto, él cacicazgo de Filigrana se ve riesgo ante la actitud beligerante. Vamos a ver si el PRD logra dar el campanazo en Comalcalco, pues batallan al tener a favor los programas sociales del gobierno federal; y Morena con Cheo Bernat jr, busca hacer la faena en Zapata.

b) Nuestra alma mater, la UJAT trae en el cogote la presión de la Secretaría de Hacienda, pues tiene un adeudo de 600 millones de pesos de impuestos, al igual anda la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) con una friolera cantidad de 400 millones de pesos. Vale reseñar, en ambas instituciones se ha metido orden en el desastre encontrado. Tampoco tienen fecha para cumplir con el adeudo hacendario. Por lo visto, no hay responsables de esos dinero o se hicieron de la vista gorda.

c) Hablando de los universitarios, no la digieren los catedráticos de la UJAT con eso de presentar declaración patrimonial. Alegan de tener un gasto extra al verse obligados a contratar a contadores. Vaya dilema.

d) También otro conflicto es en el Isset de Fernando Mayans, la burocracia exige el pago del impuesto recortado en el mes de diciembre.

e) Si bien hay optimismo porqué ya van aplicar la vacuna para personas de 50 a 59 años, además, gran parte de la población vacunada ya, no significa relajar los protocolos sanitarios. El incremento se ha mantenido en los últimos días. Se debe tomar conciencia sobre ello al no estar exento de una tercera ola de contagios y al final, muchos casos derivan en muerte. Sigamos cumpliendo con la recomendación de la autoridad sanitaria.

Compartir: