Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • El agua está muy turbia y en dos semanas se vera con mayor claridad
  • A Leda Ferrer le pesa su padrino Eruviel Alonzo y va a una derrota segura
  • En una grilla del Obispo, muestra el repudio al edil Evaristo Hernández

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los jinetes. Ya partieron del arrancadero los participantes a ganar las simpatías del electorado y los entrone el 6 de junio en las 17n presidencias municipales y en el Congreso local. No hay una claridad al abrirse las puertas del arrancadero, entre las tres principales fuerzas políticas, Morena, PRD y PRI, además de manera regional a Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

Sería aventurero plasmar números sobre quien será el mayor ganador en esa jornada electoral. Se supone, en toda intermedia, el partido en el poder es el mayor beneficiado, porque los votantes se alejan de las urnas, al registrarse en el ambiente de un probable giro de ser muy diferentes las elecciones venideras.

Gastadas las dos primeras semanas, se podría colocar los números en cada municipio, en el sentido de como van los candidatos de esas cinco fuerzas políticas, pues las aguas están muy turbias.

DE BAJADA
a) Los abanderados a la presidencia municipal de Centro, la joya de la corona, Yolanda Osuna, Andrés Granier y Manuel Andrade, Morena, PRI y PRD, respectivamente, iniciaron campaña. Y como se adelantó en RUMBO NUEVO, no entra en sus planes incursionar en el lodazal. Se van a concentrar en sus propuestas.

b) Manuel Andrade, en su caminata por la colonia Primero de Mayo, mostró su habilidad entre la chanza y la risa, en eso de ir cautivando los votos.

c) Yolanda Osuna, hizo lo propio, al iniciar su campaña en Gaviotas Norte. En su recorrido, pidió el voto de confianza para transforma el Centro.

d) Andrés Granier, se pronunció por hacer una candidatura propostiva, lejos de las descalificaciones. Dio a conocer el nombre de Iván Domínguez como su coordinador de campaña y de Georgina Trujillo, como la vocera de su campaña.

e) En Paraíso, hay la pregunta de donde sale el dinero para la campaña de la abanderada de Morena a la alcaldía, Beatriz Milland. Los programas federales a su disposición. Un dato hace tres semanas, a los pescadores de Pénjamo les dieron siete mil pesos de apoyo del gobierno federal, y lo hicieron ver como unan gestión de la legisladora con licencia. Vaya farsa, Se nota no gustarle la transparencia. Siendo presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nunca pudo aclarar los dineros del Poder Legislativo ni tampoco alzo la voz en contra quienes pillaron los recursos en el sexenio pasado ni de los ex alcaldes ni de los actuales. Al contario, actuó como encubridora. Nunca enarbolo la bandera del presidente Andrés Manuel López de cero corrupción e impunidad.

f) Eruviel Alonso, ex dirigente del PRI y delegado del tricolor en Campeche, vendiendo su relación con Alejandro Moreno buscó meter mano en la elección de los candidatos. Hizo todo el esfuerzo por dejar a Goyo Arias en la candidatura a la alcaldía de Comalcalco y se bajara a Efraín Narváez en Tacotalpa, quien tiene margen para ganar. Arias, no tenía ninguna posibilidad ni de alcanzar Neyda García del PRD, ubicada en el segundo sitio.

g) Por cierto, en Balancán insisten de ser una buena persona Leda Ferrer, abanderada del PRI a la presidencia municipal, pero el simple hecho de ser su padrino Eruviel Alonso, grupos de priistas se le abren y le darán apoyo a la candidata del Verde Ecologista, Bety Castañón y la disputa será con la candidata de Morena, Luisa Cámara Cabrales.

h) El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, sin querer queriendo, exhibió al edil de Centro, Evaristo Hernández, cuando en un acto de grilla, en plena homilía del domingo, pidió un aplauso para el edil. No encontró eco. Es el tamaño del repudio por su mala actuación al frente de la administración municipal.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Un candidato independiente se asoma a llegar a presidente
  • Pesa lastre de ediles; Fonatur obliga a firmar contrato de….
  • Suma Suárez a Doranela; Balancán se definirá entre BC o LC

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Algo inédito. De cuerpo completo lo mostró el periodista Miguel Vargas en una espléndida entrevista en su programa de canal 13 a Abraham “El Chelo” Cano González, candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán, quien de acuerdo al electorado está en la antesala de la victoria para asumir el poder municipal.

Cano, desconocido en su mayoría en el resto del estado, dejó ver su oficio político. Deja abierta la puerta con el gobierno federal y estatal, le dio una zarandeada a la edil Nidia Naranjo sin mencionar su nombre, al citar inversiones de más de 500 millones de pesos de parte de la Sedatu en parques y pequeñeces, cuando se debió dar prioridad a la remodelación del hospital regional, así como la escasez de agua potable. Hizo notar, a la alcalde de falta de insensibilidad al tener esos proyectos, al optar por la frivolidad e hizo ver el desgaste de las marcas (partidos políticos), reconociendo no ser los independientes la solución, más si una “bocanada de aire limpio” para el electorado.

Consulto con algunos electores de Cunduacán, y coinciden: “al “Chelo” Cano no lo para nadie. A los candidatos de Morena le pesa la mala administración de Nidia Naranjo”.

De confirmarse ese escenario es otro plus de ser una elección inédita.

De Bajada
a) En Fonatur de Rogelio Jiménez Pons tratan de ocultar algo con respecto a las indemnizaciones a pobladores por la obra del tren Maya. Están haciendo firmar a empleados que intervienen en la liberación de los terrenos del tren Maya una hoja de confidencialidad. ¿No que todo en la 4T es transparencia? ¿Esconden algo? Son preguntas sureñas.

b) Si el electorado decide con su voto marcar un hito en la historia y apostar tan solo por las tres fuerzas más competitivas en la entidad, es decir, Morena, PRD y PRI, y en algunas regiones por MC y Verde, ayudaría mucho a la democracia al dejar fuera de la ubre presupuestal al resto de los partidos satélites. Se le agradecería, al ser algo inédito y un ahorro a las arcas nacionales.

c) Falta menos para llegar al 6 junio. En una fotografía del momento no le favorece victorias en algunos municipios y en otros están cerrados, tal como se veía antes de iniciar el proceso electoral. Revisando porque se está revirtiendo la imagen ganadora, se puede leer de estar varios factores de por medios. Lo primero, malos candidatos designados, la falta de suma con quienes aspiraban a las alcaldías y sobre todo, él peso del desaseo de la mayoría de los presidentes municipales, combinado con una corrupción escandalosa y arropada por los legisladores de Morena, al convertirse en cómplices de los desvíos de funcionarios del sexenio pasado, de ex alcaldes y de los actuales.

d) Además, los programas sociales federales, la popularidad del presidente Andrés Manuel López, no han surtido un efecto para mantenerse en punta los candidatos de Morena. Un ejemplo, el bastión de Morena, Comalcalco, cuando se daba por hecho un triunfo sin complicaciones, se ha empezado a cerrar la contienda entre Efrain Espada y Neyda García del PRD, algo no previsto. La candidata en Paraíso, Beatriz Milland no levanta, pese las carretadas de dinero clandestino en su campaña y ahí se construye la obra insigne presidencial de la refinería. Lo proyectado de quedarse con 13 alcaldías se sigue alejando, al verse el desencanto del electorado con los abanderados morenistas.

e) Un candidato de Morena, hace tres semanas me comentaba lo reiterado en este espacio, los ediles del partido en el poder se han convertido en un verdadero lastre para sus campañas.

f) Dora Leonela Valenzuela, abanderada de RSP a la alcaldía de Tenosique no tarda y deja botado esa franquicia y se sume algún candidato con posibilidades de triunfo. Todo hace indicar respaldaría a Jorge Suárez Moreno, al perfilarse para llegar a la alcaldía

g) En Balancán, se espera una final de fotografía entre la candidata del Verde, Bety Castañón y la de Morena, Luisa del Carmen Cámara. Esta última ha sentido los golpes bajo del edil Saul Plancarte. Así se llevan. Y a la priista Leda Ferrer, la sigue empinando su padrino Eruviel Alonzo Que y no le permite sumar, aún cuando es una buena candidata.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México