Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • “No perdí yo, perdió el pueblo”, al vaticinar el desastre en el municipio
  • “Serás mi trofeo, cuando te traiga al reclusorio”, dijo Núñez a Granier
  • Dejan fuera a “Tony Caldo”; Aposto por PRD y lo premia PRI en Dto IX

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
“Perdimos todos”. Había dormido poco y se dispuso ir al mercado, cuando no tenía muchas horas de haberlos arrastrado el tsunami llamado Andrés Manuel López, en coyuntura con el seis de seis. ¿Vas a ir en la camioneta?, le inquirió su esposo.

“No, me voy a ir caminando”. Con morral en mano, salió hacia el mercado de Puerto Ceiba. No había avanzado ni 30 metros, cuando una fémina se le acercó y tal vez, en modo de consolación, le soltó, “perdimos”.

Con gran serenidad y con una sonrisa, le reviró, “no, no perdí yo, perdió el pueblo, perdimos todos”. En ese momento, la expresión de la ex candidata Ana Castellano Hernández, se le hubiera dado otra connotación.

Solo hizo el retrato exacto, tal vez por conocer la capacidad de su adversario. Esa anécdota, me lo dio a conocer la ex legisladora en octubre del 2018, cuando apenas iniciaba Antonio Alejandro su mandato.

A dos años, dos meses y 30 días, su expresión toma mucha más vigencia. Vaya si ha perdido el pueblo, con la autoridad municipal y con su representante en el Congreso local. La corrupción en el ayuntamiento es a flor de piel y arropada desde el Poder Legislativo. Es parte del escupitajo, de hace años, si el PRI ponía una vaca de candidato, ganaba. Morena en el 2018, puso vacas y burros, y ganaron.

La abanderada del PRD, Castellano Hernández, va enfrentar a la virtual candidata de Morena, Beatriz Milland, a quien buscan imponerla en la alcaldía a golpe de dinero y porros, ya sea comprando a los representantes de casillas, comprando credencial de elector, así como comprado algunas adhesiones, vía los programas federales, para impedir llegue la oposición donde se construye la obra insigne de la refinería.

El domingo reciente la mostraron. Ya no le debe quedar duda algún otro aspirante a la presidencia municipal de Morena en Paraíso, de quien estará en la boleta electoral. El seis de abril se confirmará, lo adelantado aquí hace varias semanas.

De Bajada
a) “Arturo Núñez, me dijo, serás mi trofeo, cuando te traiga al reclusorio de Villahermosa. Trajo a mi hijo, no a mí”, reveló el ex gobernador y candidato del PRI a la alcaldía de la capital del estado, Andrés Granier, a un grupo de empresarios en días reciente, en una reunión privada. Ahí se quejaron del gobierno de Evaristo Hernández, donde también le señalaron de haber robado en su sexenio, al igual, reconociéndole del apoyo dado a la gente, de acuerdo a tres fuentes consultadas por el reportero.

b) Los opositores a Morena en Paraíso deben estar de alivio, al enterarse de la orden dada desde las alturas del partido en el poder a Antonio “Tony caldo” Alejandro, de dejar su aspiración a la diputación en el Distrito XXI y con un consejo, se dedique a disfrutar los bienes mal habido, pues nunca será legislador y no habrá persecución contra su padre. Sin duda, la cero corrupción, fue una frase como muchas otras en la 4T.

c) En este espacio se le ha dado seguimiento a la legisladora Carolina Lastra. Apenas se habíamos mencionado de la posibilidad de ser incorporada al gobierno de Adán Augusto López, una vez concluido el periodo legislativo, cuando hay un giro en su ruta. El Verde Ecologista, luego de fracasar en algunos acuerdos, ha decidido llevarla de su candidata a la diputación federal por el Distrito I. Todo eso pasa al haber un vuelco en la disputa por el Distrito XV en Morena, entre Celestino Fernández y Rafael Sánchez Cabrales, quien entró de ultima hora a la competición. ¿Quién se quedará mirando en el XV? Valen apuestas en ese tiro.

d) En DE ALTO NIVEL se dio la primicia desde semanas atrás, de quienes serían los candidatos del PRI en los siete Distritos en la capital del estado, dos de ellos van comparten con los municipios más, y se daba por hecho la postulación del ex legislador César Rojas en el Distrito IX. El reportero no vio venir el nombre de Juan Pablo Wade, pues estaba reciente, en la elección del 2018 hondeaba la bandera del PRD a favor de Gerardo Gaudiano y no de la entonces abanderada del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo. Debe ser un pago a esa “lealtad”. ¿Quién meció la cuna para impulsarlo? No vaya ser los priistas se la cobren.

e) Criticaron a Sergio Coll, cuando estaba al frente de la CMIC, de dar obras vía la Comisión mixta, y todo hacen indicar de estar siguiendo ese mismo modelo. No vaya ser le salga cola al asunto. Por cierto, la dirigencia nacional de ese sector de la construcción, va ir a fondo en contra de la misoginia tanto al interior como en el exterior con sus afiliados. ¿Sabrán algo?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México