Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Desgaste en Morena por tardanza en designación de candidatos
  • Aplicación de la 1ra dosis contra Covid-19 no es para relajarse
  • Datos de los nuevos yacimientos; ¿Va o no va pacto de Jonuta?

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La fricción. Si bien se armonizo de manera estratégica llevar hasta el seis de abril para oficializar los nombres de los candidatos de Morena a 17 las alcaldías y al Congreso local, ese mismo ejercicio le ha provocado un desgaste interno sin verse por encima.

Lo cierto, por lo menos en 15 municipios, el golpeteo bajo la mesa es permanente y constante. Se puede decir, rememorán al ex poderoso PRI, cuando se disputaban las candidaturas.

Aunque el responsable de la política interna, José Antonio de la Vega, es el encargado, en la oscuridad de allanarle el camino algunos aspirantes, se presta a sentarse con algunos competidores internos con el ofrecimiento de cargos públicos, no será suficiente, por el deterioro dejado a lo largo de este tiempo.

Morena ya tiene determinado quienes serán sus abanderados para estar en la papeleta electoral, incluyendo los plurinominales. Lo de la encuesta es una falacia. No habrá tal.

De Bajada
a) Mientras el gobernador López Hernández admitió la resolución de la SCJN sobre dejar sin efecto la denominada “Ley garrote”, y donde buscaran hacer las adecuaciones, el consejero jurídico del gobierno estatal, Alberto del Rivero, desvestido por los ministros del máximo órgano de justicia en el país, tuvo la osadía de señalar de no ser un revés al ser rechazada la iniciativa. Sobre el tema, algunos legisladores, en voz baja, me dicen, de haberles pedido votarla a favor porque no había elementos para echarla abajo por cualquier impugnación. “El jurídico no hizo bien la tarea y hoy se pagan las consecuencias”.

b) En 16 de Septiembre les queda claro del peso específico de la participación electoral de Andrés Granier hacia la candidatura a la presidencia municipal de Centro. De no haber aceptado ir de abanderado en la capital del estado, el panorama sería aterrador para el Revolucionario Institucional. Esa enjundia de verlo en la boleta electoral, se traslada a los municipios porque lo perciben como un eje de empuje, tal como cita la legisladora Minerva Santos. Ya se vera hasta donde jala la carreta.

c) El edil de Jonuta “Tito” Filigrana se encontrará en privado con el mandatario tabasqueño en los días siguientes. No precisamente para hablar de trabajo conjunto de ese municipio. El punto, es revisar los electoral, pasando la revalidación del acuerdo de respaldar al candidato de Morena a la curul federal por el Distrito I, Marcos Rosendo Medina, y, sobre todo, la inquietud del alcalde, con el nombre de Erik Garrido, quien se asoma a la candidatura a la alcaldía por el partido en el poder. Se podrá observar más adelante hacia donde gira la brújula con la resolución de la candidatura.

d) En la esfera del poder, tienen como primer eje asegurar la victoria el 6 de junio venidero en los seis Distritos electorales en las diputaciones federales, al ser la prioridad de YSQ, y en esa misma vía, el Congreso local, seguido de los ayuntamientos de la capital del estado, Macuspana y Paraíso, en ese orden. Saben de no tener contratiempo en Comalcalco, entre otros.

e) El verde Ecologista designó a Aurora Domínguez y a Ramón Enrique Ballahus Chávez, como sus candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local, respectivamente, en el municipio de Paraíso.

f) Entre los ejecutivos de Pemex, encargados de las áreas de nuevos yacimientos, los agarro desprevenidos el anuncio del presidente Andrés Manuel López, de dar a conocer nuevos yacimientos encontrados en el país. Se nota, el tabasqueño tiene otros datos de no tener los empleados de Octavio Romero, director de la empresa petrolera.

g) En tanto, López Hernández hacia el anuncio del arribo de un nuevo paquete de vacunas contra el Covid-19 a la entidad, las cuales serán aplicadas en la capital del estado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre el relajamiento una vez aplicado el fármaco, pondría detonar una ola de contagios. Si bien las vacunas llegan por goteo, no es responsabilidad del gobierno estatal, no se tienen fechas para cuando concluir la aplicación de la vacuna en Tabasco. El exhorto a seguir atendiendo las medidas sanitarias.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Arrancaron campañas, promesas, proselitismo y arreciaron inconformidades

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con sustanciales modificaciones en la forma de hacer proselitismo merced a los protocolos que se tienen que seguir debido a la pandemia del coronavirus, iniciaron ayer los compromisos y promesas de campaña, la pasarela de candidatos a los cargos de elección popular que aquí en la entidad ya se tienen bajo la lupa. Con ello también arreciaron las impugnaciones, las inconformidades ante las instancias electorales que, de última hora, ordenaron a los partidos políticos realizar modificaciones en la lista de sus abanderados, al no cumplir con los lineamientos establecidos para la equidad de género.

Llama la atención en el caso del Partido Revolucionario Institucional con tantos años de ser marqués y no saber mover el abanico, por lo que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que encabeza el magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva ordenó reponer el procedimiento de selección de candidatos en los distritos VI y XII para diputados locales en los que se había favorecido a Fabian Granier Calles y al hoy diputado con licencia y que busca repetir, Carlos Mario Ramos Hernández, respectivamente, esto como resultado de no haber consensado entre la militancia a quiénes verdaderamente había que postular, y es que el PRI todavía no aprende que el amiguismo y el compadrazgo ya no tendrían por qué tener cabida.

A su vez los partidos, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y otra vez el PRI, tendrán que subsanar inconsistencias desde cumplir con el criterio de verticalidad en la lista de candidatos, ajustes en las postulaciones, cumplimientos a la paridad horizontal para lo cual sólo tenían 12 horas para cumplir con lo requerido si quieren entrar a una contienda equitativa, justa, pareja, legal y con certeza.

Con el arranque de las campañas políticas, las instancias jurisdiccionales ya también están listas para atender las impugnaciones que se presenten conforme se vaya desarrollando el proceso electoral en estos 45 días previos a la jornada electoral del 6 de junio próximo. Ya vimos las que ha estado atendiendo el TET, las inconsistencias observadas por el IEPCT mientras que la Fiscalía de Delitos Electorales de Tabasco a cuyo frente se encuentra Jorge Montaño Ventura presto a tomar conocimiento de cualquier delito electoral que se presente en el afán de partidos de generarse más votos, por lo que la Fiscalía en mención busca hacer conciencia entre el electorado a fin de que no incurra en conductas infractoras de la ley electoral.

Colofón
En donde el Partido de la Revolución Democrática perdió la brújula, es en el municipio de Nacajuca, en donde no obstante las explicaciones que se dieron tanto a nivel nacional como la inconformidad presentada por la dirigencia local, pero que bajo ninguna óptica la determinación tiene lógica, es en el relevo de quien aspiraba a encabezar la comuna, el arquitecto Roberto Ocaña Leyva, con quien prácticamente tenían ganada la silla municipal. Motivo por el cual Ocaña Leyva ha tomado sus propias decisiones…La chicanada del Senado de la República, al aprobar al 13 transitorio para ampliar el período del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea todavía lleva pólvora, de ahí que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como las no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, se pronunciaron en contra de esto que es una verdadera aberración constitucional, un verdadero asalto en despoblado…Pomoca, Nacajuca sin duda ha ido creciendo en forma acelerada, lo que ha propiciado que en esa localidad como en otras de Comalcalco y Centro se tuvieran que reubicar más casillas por crecimiento poblacional, señaló el Instituto Nacional Electoral de Tabasco…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves. Pásela bien.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México