De Alto Nivel
*Morena tiene en la antesala a sus 17 candidatos a las alcaldías *En riesgo Morena de perder el V; Confirma AG ir por Centro *Desmienten a edil de pago de laudo; Acosta sin miedo a la FGJ Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Resuelto. A Morena y PRI, nada más le falta oficializar los nombres de sus […]
1 de marzo de 2021

*Morena tiene en la antesala a sus 17 candidatos a las alcaldías
*En riesgo Morena de perder el V; Confirma AG ir por Centro
*Desmienten a edil de pago de laudo; Acosta sin miedo a la FGJ

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Resuelto. A Morena y PRI, nada más le falta oficializar los nombres de sus candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local, al tener todo cuadrado. El retraso es por las estrategias asumidas por cada partido hacia el 6 de junio próximo.

El partido en el poder, si al caso podría modificar dos o tres nombres en sus abanderados a las alcaldías. Teniendo proyectado ganar 12 o 13 alcaldías y 14 curules.

Con respecto a la equidad de género, determino batallar con Beatriz Milland en Paraíso y lo confirmó la semana pasada la abanderada a la diputación federal por el V Distrito electoral, Jeanice Contreras en una reunión en ese municipio, donde la anunció como la candidata a la presidencia municipal.

En la joya de la corona, Centro, lo ya sabido con Yolanda Osuna; María Esther Zapata en Cárdenas; Sheila Darlín Álvarez, en Nacajuca; Nury López Sánchez en Jalpa de Méndez; Maricela Gordillo o Virginia Camacho en Centla.

En Tacotalpa, Adela Méndez; En Teapa, Alma Espada; En Balancán, Roxana Tress Farías o Julia Pardo.

Donde van los hombres; Efraín Espada en Comalcalco; Oscar Ferrer en Huimanguillo; Oscar Enrique Ramos Méndez en Cunduacán; Julio Gutiérrez en Macuspana; Fernando Emilio Priego en Jalapa; Erik Garrido en Jonuta; Jorge Suárez Moreno en Tenosique y en Zapata con Carlos Enrique Ocampo.

Persistían algunos titubeos en Zapata, Centla y Nacajuca, con respecto a la equidad género, nada de preocupación.

De Bajada
a) Un duelo interesante se percibe en Jonuta. Si se confirma lo de Erik Garrido como el candidato de Morena, pues se va enfrentar a Tito Filigrana, alcalde de esa comuna, quien va por su reelección. Y será de mucho calibre por los roces entre ambos políticos. El resto de los participantes por las otras fuerzas políticas en esa contienda, solo será presencial.

b) Una batalla interna se libra en Balancán por la candidatura a la alcaldía de Morena. El alcalde Saúl Plancarte busca imponer a Tress Farías sobre la diputada Julia Pardo. En el primer círculo confirma de estar resuelto el tema y van con la Tress. De ser así, la Pardo no se sumaría a la Tress. Ni asumiendo haya el ofrecimiento algún cargo dentro del gobierno. Si es al revés, le debe entrar con todo Plancarte, al estar su hijo Ismael Plancarte de suplente de Marcos Rosendo Medina, abanderado a la curul federal por el Distrito I y si hay rebeldía, su cuenta pública estará de por medio.

c) La abanderada de Morena a la diputación federal por el V Distrito, Jeanice Contreras, no se sabe como carajo buscará convencer a los electores de Paraíso, Jalpa de Méndez y Centla de votar por ella. El pésimo desempeño como edil de Nacajuca esta a la vista. Su actuación frente a las dos inundaciones fue desastrosa y ni como ayudarla. Y la perredista Verónica Pérez Roja, estaría en la sala de alcanzar la victoria.

d) Al edil de Paraíso, Antonio Alejandro, fue desmentido por el despacho de abogados que representan a 27 trabajadores, quienes tienen ganado el juicio laboral al ayuntamiento. Salió a decir haber liquidado a tres de ellos conforme a la ley, cuando no es cierto. Lo peor, el alcalde, involucra al gobernador Adán Augusto López, al presumir hasta con los propios trabajadores, de estarlo apoyando ante la SCJN. Ese apoyo es para torcer la ley en perjuicio de los demandantes. Por cierto, muy pronto será noticia el presi paraiseño y habrá rebote hacia la elección.

e) El ex alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, anda de festín en festín, anunciando en privado, de no temer alguna acción de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando en el 2018 y 2019, los diputados de Morena, traían su cabeza en el morral. Resultó un choro mareador, el combate a la corrupción. Ahora se entiende porque anda echado p´a delante el diputado y candidato a la presidencia municipal, Nelson Gallegos Vaca, pues también lo tenían arrinconado con un expediente de corrupción en la Fiscalía, al andar con la certeza de ganar a la abanderada de Morena, María Esther Zapata.

f) Si había alguna zozobra de ver en la boleta electoral al químico Andrés Granier como abanderado del PRI a la alcaldía de la capital tabasqueña, quedó despejado este fin de semana, al entrar repentinamente en las redes sociales con un mensaje. ¿Qué motivaría al ex mandatario a irrumpir así, cuando faltaba poco para su registro? Hay tiro señores con Yolanda Osuna, Andrés Granier y Manuel Andrade.

Compartir: