Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Se prevé judicialización de la elección intermedia hasta llegar al TEPJF
  • No cuadran encuestas de redes sociales con las de Morena y tricolor
  • Ni ex funcionarios ni ex ediles y mucho menos los actuales irán a la cárcel

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Malos hábitos. No se necesita tener una bola de cristal sobre la judicialización del proceso electoral en la disputa por las 17 alcaldías y la renovación del Congreso local. Aunque las victorias sean por un buen margen de votos van a concluir en los tribunales electorales.

La primera aduana, será el Tribunal Electoral de Tabasco (TET). La mayoría de sus resoluciones van encaminada a favor del partido en el poder. Lo hicieron con el PRI y PRD, no está vez no será la excepción.

La primera huella antes de llegar al 6 de junio próximo de no actuar imparcialmente el TET, es la resolución en contra de la legisladora Dolores Gutiérrez. Denunció violencia de género al alcalde Evaristo Hernández y el IEPCT, le dio la razón.

La diputada perredista se fue a la Sala Regional del TEPJF de Xalapa y ganó. Apelo el presidente municipal el resolutivo en la última instancia, la Sala Superior del órgano electoral, y le dieron palo definitivo.

Desde anoche del miércoles, debió haberse comunicado con el impresentable Gerardo Fernández Loroña para pedirle asesoría de como disculparse. ¿Quién dio la orden para respaldar a Evaristo Hernández en el TET? Es una pena, ver a dos magistradas haber solapado al edil, se dice así, porque tres instancias optaron de acuerdo a la ley. Pena ajena. Esperemos no reciban alguna agresión de género y no encuentren la solidaridad por su actuación.

En el epilogo, la actuación del TET con rumbo a la jornada electoral, deja un mal precedente. Sin duda, los litigios electorales terminaran en el TEPJF y por los antecedentes de los magistrados, vuelvan a prestarse en torcer la ley.

De bajada
a) En Palacio de Gobierno tienen otros datos con respectos algunas encuestas mostradas en las redes sociales de los candidatos a las presidencias municipales de Morena, al no coincidir con las cifras de quienes aparecen en punta. Confirman el dicho, de quien paga manda. En ese tenor, coinciden esas demoscopias, en su mayoría con las del Revolucionario Institucional. Si bien, no están oficializados los abanderados de los morenistas y priistas, el 80 por ciento de los nombres citados en DE ALTO NIVEL no van a variar.

b) Si el lector habitual de este espacio en los municipios tiene la esperanza de ver en la cárcel algunos alcaldes, anda errado. No tocaron a los ex ediles del trienio pasado menos a estos. ¿Hasta donde son responsables los legisladores del partido mayoritario? No se las ha visto exigir desde la tribuna una investigación para los ex y para los actuales presidentes municipales, mucho menos para los ex funcionarios de la pasada administración, al pasearse impunemente, disfrutando los bienes mal habidos.

c) David Colmenares, titular del Auditor Superior de la Federación, no tiene para donde hacerse. Ventilo el supuesto cochinero en obras insignes del gobierno federal para desdecirse de estar todo bien y no hay ninguna irregularidad, ante la postura del presidente López Obrador de rechazar los señalamientos de ese órgano autónomo. Algo raro ahí en esa trama. ¿Por qué salió a disparar al gobierno de la 4T? ¿Lo presionaron para desmentir lo expuesto?

d) Avance significativo lleva la rehabilitación vía Reforma-Comalcalco. Se espera, no vaya ser fallen los contratistas y en menos de un año presente deterioro. No será justificante las lluvias.

e) ¿En manos de quien estan los habitantes de Centla en materia de seguridad? La detención del director de Seguridad Pública municipal en medio de una balacera en el municipio de Jalpa de Méndez en días pasado, dejo en evidencia a la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo de no tener el control y dejar indefenso a la población. No hay justificación a la vista.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • El agua está muy turbia y en dos semanas se vera con mayor claridad
  • A Leda Ferrer le pesa su padrino Eruviel Alonzo y va a una derrota segura
  • En una grilla del Obispo, muestra el repudio al edil Evaristo Hernández

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los jinetes. Ya partieron del arrancadero los participantes a ganar las simpatías del electorado y los entrone el 6 de junio en las 17n presidencias municipales y en el Congreso local. No hay una claridad al abrirse las puertas del arrancadero, entre las tres principales fuerzas políticas, Morena, PRD y PRI, además de manera regional a Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

Sería aventurero plasmar números sobre quien será el mayor ganador en esa jornada electoral. Se supone, en toda intermedia, el partido en el poder es el mayor beneficiado, porque los votantes se alejan de las urnas, al registrarse en el ambiente de un probable giro de ser muy diferentes las elecciones venideras.

Gastadas las dos primeras semanas, se podría colocar los números en cada municipio, en el sentido de como van los candidatos de esas cinco fuerzas políticas, pues las aguas están muy turbias.

DE BAJADA
a) Los abanderados a la presidencia municipal de Centro, la joya de la corona, Yolanda Osuna, Andrés Granier y Manuel Andrade, Morena, PRI y PRD, respectivamente, iniciaron campaña. Y como se adelantó en RUMBO NUEVO, no entra en sus planes incursionar en el lodazal. Se van a concentrar en sus propuestas.

b) Manuel Andrade, en su caminata por la colonia Primero de Mayo, mostró su habilidad entre la chanza y la risa, en eso de ir cautivando los votos.

c) Yolanda Osuna, hizo lo propio, al iniciar su campaña en Gaviotas Norte. En su recorrido, pidió el voto de confianza para transforma el Centro.

d) Andrés Granier, se pronunció por hacer una candidatura propostiva, lejos de las descalificaciones. Dio a conocer el nombre de Iván Domínguez como su coordinador de campaña y de Georgina Trujillo, como la vocera de su campaña.

e) En Paraíso, hay la pregunta de donde sale el dinero para la campaña de la abanderada de Morena a la alcaldía, Beatriz Milland. Los programas federales a su disposición. Un dato hace tres semanas, a los pescadores de Pénjamo les dieron siete mil pesos de apoyo del gobierno federal, y lo hicieron ver como unan gestión de la legisladora con licencia. Vaya farsa, Se nota no gustarle la transparencia. Siendo presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nunca pudo aclarar los dineros del Poder Legislativo ni tampoco alzo la voz en contra quienes pillaron los recursos en el sexenio pasado ni de los ex alcaldes ni de los actuales. Al contario, actuó como encubridora. Nunca enarbolo la bandera del presidente Andrés Manuel López de cero corrupción e impunidad.

f) Eruviel Alonso, ex dirigente del PRI y delegado del tricolor en Campeche, vendiendo su relación con Alejandro Moreno buscó meter mano en la elección de los candidatos. Hizo todo el esfuerzo por dejar a Goyo Arias en la candidatura a la alcaldía de Comalcalco y se bajara a Efraín Narváez en Tacotalpa, quien tiene margen para ganar. Arias, no tenía ninguna posibilidad ni de alcanzar Neyda García del PRD, ubicada en el segundo sitio.

g) Por cierto, en Balancán insisten de ser una buena persona Leda Ferrer, abanderada del PRI a la presidencia municipal, pero el simple hecho de ser su padrino Eruviel Alonso, grupos de priistas se le abren y le darán apoyo a la candidata del Verde Ecologista, Bety Castañón y la disputa será con la candidata de Morena, Luisa Cámara Cabrales.

h) El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, sin querer queriendo, exhibió al edil de Centro, Evaristo Hernández, cuando en un acto de grilla, en plena homilía del domingo, pidió un aplauso para el edil. No encontró eco. Es el tamaño del repudio por su mala actuación al frente de la administración municipal.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México