Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • TEPJF resuelve reponer el procedimiento del CPE o ratifica a Andrade
  • Gobernador ordena apoyar a EM; Nacajuca enredado y JG toma delantera
  • Siembra de ostión, proyecto redituable, Tamaulipas y Yucatán van por ahí

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El juego. La victoria electoral a la presidencia municipal de la capital del estado es un andamiaje hacia las elecciones por la gubernatura en el 2024. El partido ganador, entre Morena, PRD y PRI, llevará cierta ventaja a la madre de todas las batallas.

La presencia de dos ex gobernadores, Manuel Andrade, jugando con la casaca perredista y Andrés Granier con el tricolor, junto con la presencia de Yolanda Osuna por Morena, le da un plus.

Por lo pronto Andrade pega un paso importante al jalar los reflectores durante la entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje. Ya vendrá el revire de Granier y Osuna, cuando se oficialicen sus candidaturas a la presidencia municipal.

Andrade, toco puntos sensibles, desde sacar jugo de su incidente con un pochimovil y sus trusas, pasando por su ex partido, de posicionar al PRD en la contienda electoral, del manejo de la mano izquierda con el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega y el químico Andrés Granier, hasta su golpe de derecha contra Raúl Ojeda.

En el obstáculo a su candidatura por una impugnación de por medio, quedan dos escenarios, una vez el litigio llegue a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si ratifican la candidatura de Andrade y concluye la trama, u ordenan reponer el procedimiento, donde en nuevo Consejo Político Estatal elijará entre Roberto Romero del Valle y el ex gobernador.

Se supone, con el control del senador Juan Manel Fócil en el CPE e impulsor de la candidatura del ex priista, no tendría dificultad. Le bastan 38 votos de los consejeros para instalarlo en la boleta electoral y estaríamos atravesando por una elección atípica por la joya de la corona.

De bajada
a) Por un lapsus, registre el nombre Rigoberto Miranda Sánchez, padre de Edgar Miranda Martínez, una promesa del fútbol, quien fue convocado para ser visoreado por la Euro Soccer Camp Mx en Madrid España en mayo próximo.

b) Y quien batió esa pelota, fue el gobernador Adán Augusto López al dar instrucciones al director del Injudet, Miguel Ángel Contreras de contactar a los padres de Miranda Martínez para revisar el tema. Al final, la apuesta debe ser la educación y el impulso a los jóvenes en el deporte. Es un pase hacia mejores estadios de vida.

c) En cosas menores, un actor de gustar mirar a los toros de la barrera, lo cuestionó si como ve el proceso electoral de Nacajuca a la presidencia municipal y su respuesta es tajante: “todos pueden ganar y todos pueden perder”. Hace esa reflexión al registrar entre de quienes tienen mayores posibilidades de triunfo les falta algo en la toma de la delantera en esa fotografía del momento. La justa sería entre la alianza PAN-PRI con Aureliano Mier y Concha; del PRD, Roberto Ocaña; del Verde Ecologista, Socorro Chaires y de Morena, Sheila Darlín Álvarez Hernández, pues la equidad de género le favorece a la fémina.

d) En Macuspana, aunque las aguas están revueltas para el partido en el poder, el virtual abanderado de Morena a la alcaldía, Julio Gutiérrez, pese a ello, ha venido construyendo un andamiaje hacia la disputa por el poder municipal y lo hace ver como el enemigo a vencer, seguido de Cristóbal Álvarez del PRI, y muy rezagado ha quedado Elio Bocanegra del PRD, al no levantar y por su pasado oscuro. Es la toma del momento.

e) Hace dos semanas el subsecretario de Pesca de Sedafop, Alejandro García Baduy, con la anuencia del titular Jorge Suárez, convido a los secretarios de Energía, Sedec y Turismo, Sheila Cadena, José García y José Nieve, respectivamente, como una visión de empalmar a las petrolera, la inversión productiva y el turismo, donde ya inversionistas ya cultivan el ostión con sistemas modernos y con el proyecto de instalar una depuradora en la capital del estado y ello daría pie a un aumento significativo al precio de molusco en beneficio de los productores.

f) Sobre la siembra de ostión con sistemas modernos, Jorge Torrecillas, responsable de la empresa Productora de Especies Acuáticas, quienes siembran ostión en laguna de Sánchez Magallanes, me confirmó la invitación del gobierno de Tamaulipas de instalar la depuradora en esa entidad y no en Tabasco, y en tanto, el gobierno de Yucatán, busca se le instale los equipos modernos, como el proyecto australiano. De no aprovechar la coyuntura aquí en Tabasco con las empresas petroleras al financiar proyectos de lo ostión a los productores y de la iniciativa privada, sería dejar ir una oportunidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Arrancaron campañas, promesas, proselitismo y arreciaron inconformidades

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con sustanciales modificaciones en la forma de hacer proselitismo merced a los protocolos que se tienen que seguir debido a la pandemia del coronavirus, iniciaron ayer los compromisos y promesas de campaña, la pasarela de candidatos a los cargos de elección popular que aquí en la entidad ya se tienen bajo la lupa. Con ello también arreciaron las impugnaciones, las inconformidades ante las instancias electorales que, de última hora, ordenaron a los partidos políticos realizar modificaciones en la lista de sus abanderados, al no cumplir con los lineamientos establecidos para la equidad de género.

Llama la atención en el caso del Partido Revolucionario Institucional con tantos años de ser marqués y no saber mover el abanico, por lo que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que encabeza el magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva ordenó reponer el procedimiento de selección de candidatos en los distritos VI y XII para diputados locales en los que se había favorecido a Fabian Granier Calles y al hoy diputado con licencia y que busca repetir, Carlos Mario Ramos Hernández, respectivamente, esto como resultado de no haber consensado entre la militancia a quiénes verdaderamente había que postular, y es que el PRI todavía no aprende que el amiguismo y el compadrazgo ya no tendrían por qué tener cabida.

A su vez los partidos, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y otra vez el PRI, tendrán que subsanar inconsistencias desde cumplir con el criterio de verticalidad en la lista de candidatos, ajustes en las postulaciones, cumplimientos a la paridad horizontal para lo cual sólo tenían 12 horas para cumplir con lo requerido si quieren entrar a una contienda equitativa, justa, pareja, legal y con certeza.

Con el arranque de las campañas políticas, las instancias jurisdiccionales ya también están listas para atender las impugnaciones que se presenten conforme se vaya desarrollando el proceso electoral en estos 45 días previos a la jornada electoral del 6 de junio próximo. Ya vimos las que ha estado atendiendo el TET, las inconsistencias observadas por el IEPCT mientras que la Fiscalía de Delitos Electorales de Tabasco a cuyo frente se encuentra Jorge Montaño Ventura presto a tomar conocimiento de cualquier delito electoral que se presente en el afán de partidos de generarse más votos, por lo que la Fiscalía en mención busca hacer conciencia entre el electorado a fin de que no incurra en conductas infractoras de la ley electoral.

Colofón
En donde el Partido de la Revolución Democrática perdió la brújula, es en el municipio de Nacajuca, en donde no obstante las explicaciones que se dieron tanto a nivel nacional como la inconformidad presentada por la dirigencia local, pero que bajo ninguna óptica la determinación tiene lógica, es en el relevo de quien aspiraba a encabezar la comuna, el arquitecto Roberto Ocaña Leyva, con quien prácticamente tenían ganada la silla municipal. Motivo por el cual Ocaña Leyva ha tomado sus propias decisiones…La chicanada del Senado de la República, al aprobar al 13 transitorio para ampliar el período del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea todavía lleva pólvora, de ahí que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como las no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, se pronunciaron en contra de esto que es una verdadera aberración constitucional, un verdadero asalto en despoblado…Pomoca, Nacajuca sin duda ha ido creciendo en forma acelerada, lo que ha propiciado que en esa localidad como en otras de Comalcalco y Centro se tuvieran que reubicar más casillas por crecimiento poblacional, señaló el Instituto Nacional Electoral de Tabasco…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves. Pásela bien.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México