De Alto Nivel
¿Quién dice eso?, y si hubo pacto, Fócil tendrá futuro en 2024 El Poder Legislativo y el Centro, es la verdadera en elecciones Incendio en criogénica de Pemex y habrá más a falta de plazas Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com El punto. A boca jarro me pregunta ¿Cómo vez las cosas?, cuando no terminaba del saludo […]
22 de febrero de 2021
  • ¿Quién dice eso?, y si hubo pacto, Fócil tendrá futuro en 2024
  • El Poder Legislativo y el Centro, es la verdadera en elecciones
  • Incendio en criogénica de Pemex y habrá más a falta de plazas

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El punto. A boca jarro me pregunta ¿Cómo vez las cosas?, cuando no terminaba del saludo protocolario. En un encuentro fortuito en una tienda de conveniencia, el pasado las 19:00 horas del jueves pasado.

En esa reunión inesperada con el senador Juan Manuel Fócil y el reportero. No pasaba del “quiúbole senador”, y soltó la pregunta de si como veía las cosas.
-¿Al chile?, revire. –“Si”, asentó un Fócil, tranquilo, como si nada le preocupara.

-“En todos los niveles, incluyendo a los del gobierno, afirman que pactaste con el gobernador Adán Augusto López, al igual, la candidatura de Manuel Andrade para quitarle votos al PRI y al químico Andrés Granier”, además de la entrega de Paraíso a cambio de Cárdenas y Huimanguillo”.

Sin perder de vista al reportero, busca esquivar con una interrogante, “¿Quién dice eso?, la última vez que salude a Adán fue en un velorio de hace más de un año”.

Lo cuestiono, ¿de ser cierto tu pacto con los del partido en el poder, te serviría en el 2024 -será el candidato a la gubernatura, al no tener competidor interno-, esa estrategia?

-“No hay ningún pacto Toño y lo vamos demostrar con muchas victorias en las presidencias municipales y las diputaciones”. Ahí termina la mini charla.

Si hay el pacto para favorecer electoralmente a Morena, conforme avance la campaña, se irá viendo el telón. Además, no le serviría a Fócil hacia el 2024 con quedarse con apenas una tajada del pastel electoral. Las victorias serían su andamiaje para ser competitivo por la gubernatura, de no ser así, va ir a una derrota segura.

De Bajada

a) En Morena buscan mostrar una tranquilidad hacia la batalla electoral. Les pesa el desempeño de muchos alcaldes y de los nombres de algunos aspirantes, y en el contrapeso, juega a su favor la supuesta alianza clandestina con el PRD, vía Juan Manuel Fócil y los programas sociales.

b) A la intermedia del 6 de junio, pongamos algunos escenarios entre las tres fuerzas políticas: Morena, PRD y PRI. De ganar los morenistas la mayoría legislativa y con 10 presidencias municipales en su buchaca, seguirá teniendo el control electoral; De hacerse los perredistas con seis o siete alcaldías y ganar el mismo número de diputaciones, pues estaría en la antesala del mando estatal en el 2024 y si el tricolor, lograra cinco o cuatro alcaldías y seis curules, también tendría oxigeno en tres años a volver a Palacio de Gobierno. Sin dejar de ver, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, mínimo, se quedará con una alcaldía y una diputación, respectivamente. De ganar los negriamarillo y priistas, un total 13 Distritos, pondrían en riesgo el control legislativo para Morena y de no ser así, los del partido en el poder pueden dormir tranquilos, aún cuando pierdan la mayoría de las alcaldías.

c) El viernes pasado se registró un incendio en las instalaciones de Pemex del complejo de Nuevo Pemex, en el área de compresores de la planta Criogénica uno. Esa negligencia se da por falta de contratar plazas con trabajadores sindicalizados o transitorios. Opta el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza por meter a gente sin experiencia. El único requisito, llevar el sello de ser del partido Morena y lo demás vale. Ni siquiera contratan empresas con el perfil para hacer el trabajo. Ni en los tiempos de la era del PRI y PAN, marcada por la corrupción, se vio algo así. Y peor tantito, en algunos pozos se queman 4 millones de pesos diariamente de gas ante la falta mantenimientos a las plantas criogénicas. Y la falta de incumplimiento en el Contrato colectivo en las prestaciones a los trabajadores, como son los asensos a las plazas porque las han cancelados y pensar que el 97 por ciento de los trabajadores sindicalizados votaron por la 4T.

Compartir: