De Alto Nivel
*Un discurso puso en riesgo a Andrade, los recomendados *“Tiramos candidatura de Elio de no votar por Andrade”, un vil chantaje *La candidatura de MA debe pasar por tribunales y Darvín salva al CPE Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Los apuros. La elección de Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro en el Consejo […]
15 de febrero de 2021

*Un discurso puso en riesgo a Andrade, los recomendados
*“Tiramos candidatura de Elio de no votar por Andrade”, un vil chantaje
*La candidatura de MA debe pasar por tribunales y Darvín salva al CPE

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los apuros. La elección de Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro en el Consejo Político Estatal del PRD se le estaba yendo de las manos a Juan Manuel Fócil, cuando prendió con su discurso Roberto Romero del Valle a una buena parte de los consejeros y por ello alcanzo el ex priista apenas 42 votos de los 75.

Inicio el CPE con dos horas y media de atraso. A como corrían las horas, el ambiente se tensaba. Llegó la intervención del ex secretario del ayuntamiento, realizando una relatoría de la actuación de Andrade contra el PRD.

No tuvo empacho para exponer que “Manuel Andrade está entrando por la puerta trasera”, al tiempo dejar en claro de no mover un dedo a favor del ex gobernador.

Mientras el ex dirigente del PRI permaneció por cinco horas arriba de una camioneta, esperando conocer el resultado a su favor, porque tenía planchado todo su promotor.

Viene la provocación, cuando apenas concluía su discurso Romero del Valle, un jalpaneco, identificado posteriormente, de ser un testaferro de Javier Cabrera, jurgó con un grito sin dar la cara: “ese se va a Movimiento Ciudadano”.

Del Valle volteo a ver hacia donde salió la provocación y con el rostro adusto, regreso al pódium a tomar el micrófono. Se le quiso negar el uso de la palabra y alego su derecho por alusiones personales.

Prendió de nuevo a los consejeros, al borde de romperse los acuerdos entre las tribus. “No les voy dar ese gusto y si quieren verme afuera procedan con mi expulsión”.

Encarrerado y sabedor de tener el control de la atención de los consejeros, volteando a ver a Fócil y a Cabrera, les reprocho de admitir a recomendados del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, sin mencionar nombre, y direccionando la mirada hacia María Estela de la Fuente, candidata a la diputación local; de la ex senadora Rosalinda López, en la figura de Verónica Pérez Roja a la diputación federal por el V Distrito y de Palacio de Gobierno en la persona de Manuel Andrade. Nadie le increpo, es como si hubieran callado los mariachis.

Al sedicente líder perredista, Javier Cabrera, le dio para llevar, al señalarlo de no haber defendidos las alianzas como lo hizo el PRD en otros estados con el PRI y PAN, y todavía lo cuestionó ¿Qué has hecho como dirigente y por el partido?

Los colores del rostro del de Jalpa de Méndez cambiaban y con una sonrisa nerviosa. Fócil apechugando la metralla, con una cara de pocos amigos.

A la hora de la votación el senador Fócil se percató de no cuadrar los números de votos de los consejeros a favor de Andrade. Y mando a Javier Cabrera, quien actuaba desquiciado y como vil delincuente, amenazó al grupo del ex alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grapín, de no dar los votos a favor de Andrade le tiraban la candidatura de Elio Bocanegra en Macuspana.

No vieron venir a la tribu de “Chavo” Herrera, al irse en contra de Andrade. Un actor de esa tribu me dijo, “fue un simple cobro de facturas”; al igual la tribu de Tito Filigrana y Trino Almeida, tampoco le dieron su voto al ex mandatario estatal.

El ambiente caldeado y a punto de reventar el CPE, entró al quite a calmar los ánimos desbordados, el ex dirigente del PRD, Darvín González Ballina, quién en la bola, invitó a Fócil Pérez a calmar a sus consejeros porque estaba a punto de salirse todo de control y no era conveniente para nadie. Fócil alcanzo a espetar, “no están cumpliendo los acuerdos”.

Luego de 13 horas de la cita para sacar el proceso electivo, Fócil tiene una victoria parcial, al imponer a Andrade, perooooooo… faltan sortear la impugnación en los órganos interpartidista del CEN y de los tribunales electorales, la impugnación. Y de acuerdo a expertos en temas jurídicos electorales, es un tema complicado de ganar. Hay juego señores.

De Bajada
Un operador, no precisamente ubicado en la estructura del partidista de Morena llevará a los aspirantes a los distintos cargos, la zanahoria y el garrote.

Compartir: