Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Pandemia y la economía hacen notar alto abstencionismo
  • Llegaron vacunas, más no significa concluir con pandemia
  • Ferrer, Herrera y Dagdud por la alcaldía de Huimanguillo

Antonio Caraveo Maldonado
La apatía. Entre la pandemia del Covid-19 y las próximas elecciones a elegir a 17 presidentes municipales, renovar el Congreso local y seis diputados federales, la gente está inmersa en el tema de salud y, por ende, en el impacto de su economía.

El dato superior, es un cuadro, de no estar la mayoría del electorado inmiscuida en la designación de los abanderados de los distintos partidos políticos, sobre todo de Morena, PRI Y PRD, y ni de asomarse en la jornada electoral del 6 de junio.

Es decir, de acuerdo a los indicadores, apenas un 30 de los votantes del total del padrón electoral saldrían a sufragar y confirmaría, lo de cada intermedia, ganará una vez más el abstencionismo.

Sera por regiones

De bajada
a) Si bien, desde ayer llegaron las primeras 14 mil vacunas contra el Covid-19, no es para soltar las campanas. Por el contrario, se debe redoblar las medidas sanitarias. Hemos insistido en el combate a la pandemia es un juego de dos: Las autoridades sanitarias y la población. De los primeros, no hay quejas, han estado dando la batalla en las medidas de sus posibilidades, pero quedamos a deber cuando nos respetamos los protocolos sanitarios. Es correcto, el incremento de contagios se debió al diseñar el pago de los afectados por las inundaciones y se puede decir, pese a ello, no se disparó a gran escala. No queda más insistir a seguirnos cuidadando.

b) Vaya noticia del Partido Encuentro Social. Confirmó como su candidato a la presidencia municipal de Macuspana al impresentable José Eduardo Rovirosa. Con esas designaciones, deja ver no estar apostando en contra de la corrupción. Y presumen de ser persignados y con el nombre de bendiciones, va el asalto.

c) La sorpresa en el PRD en las candidaturas a las diputaciones federales fue en el V Distrito Electoral al designar al a ex diputada local Verónica Pérez Rojas y dejar fuera a Isidro Alejandro Almeida.

d) En el PRI, en Huimanguillo, todo hace indicar de llevar como su abanderado a la alcaldía a Jorge Elías Dagdud Iparrea, mientras Miguel de la Cruz Ovando y Carlos Reyes Hernández, los candidatos a las curules locales. En ese mismo municipio, el diputado José Manuel Sepúlveda del Valle irá de candidato a la primera regiduría por Redes Sociales Progresista.

e) Al anunciar el PRD de haber dejado la alianza por las diputaciones federales en la entidad, se puede considerar a la legisladora federal Soraya Pérez Munguía abandere al Revolucionario Institucional en el II Distrito Electoral y su batalla sería contra los hermanos Rabelo Estrada, karla con la bandera de Morena y Manuel Ernesto por el PRD. Se valen pesos tronchados en esa parejera.

f) De los pocos seguidores en su haber de la líder de Morena, Jesusita López, la andan rastreando porque se les hizo ojo de hormiga, incluso los bloqueos de su número celular. Tiene la sospecha de haber bajado su bandera de dirigente, en papel, al no verse como tal, pues a decir verdad nunca lo fue. Y están a punto de pedir ayuda al 911 para su localización.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Al romperse protocolo de vacunación hay cómplices y “Los servidores …”
*Al extenderse registro de candidatos, sigue incertidumbre si va Granier
*La salida formal de Gaudiano del PRD; Ya hay tres competidores en Jalapa

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿Cuál verdad? Una estudiante de medicina me hizo la observación sobre la ruptura del protocolo en la vacuna contra el Covid-19 en algunos funcionarios. Su reseña tiene cierta lógica y los funcionarios no supieron comunicarlo, si efectivamente fue la realidad y deja en evidencia la presencia de “Los Servidores de la nación”.

“En el hospital de La Mujer, con poco personal se intuye de haberse terminado de vacunar todos los de la primera línea y posteriormente, seguía el personal administrativo y dio pie para decir que se violo el protocolo y no hubo nadie que supiera explicarlo”.

En el caso en el ISSET, donde la administrativa María Elvia Fernàndez fue separada de su cargo por romper el protocolo, su caso da pauta a varias interrogantes.

En principio, la ex funcionaria no tenia el poder para montarse en la fila de vacunación. Debió ser respaldada por la máxima autoridad de esa institución que es Fernando Mayans, a menos de haber encomendado la tarea a un subalterno y la haya anotado.

Hasta el momento no hay otro responsable. No cuadra del poder de decisión de la Fernández para pasar por encima de sus superiores y del protocolo.

He aquí, ¿En dónde queda la presencia de “Los Servidores de la nación”? ¿Supuestamente están velando en el cumplimiento de las normas en el plan de vacunación? Con ese desaseo, se abulta la sospecha de la oposición de su participación es electorera.

De Bajada
a) Hasta el domingo siguiente andarán de nervios mucha gente si se registra o no como abanderado del Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital tabasqueña, el ex gobernador Andrés Granier, seguido de haber extendido los plazos el tricolor en el registro de los aspirantes a las presidencias municipales y al Congreso local, a fin de darle paso a la inscripción de los candidatos a diputados federales a realizarse un día antes. A seguir con la incertidumbre los incrédulos.

b) Al quedar descartado el delegado del CEN del PRI en Campeche, Eruviel Alonso de las candidaturas a la alcaldía de Balancàn y a la diputación federal por el Distrito I, queda la interrogante quien irá por ese Distrito. ¿Irá Eruviel por la plurinominal local?

c) Alfonso Gómez Cámara, líder Asociación ganadera local de Balancàn no nada mas rechazó la candidatura a la diputación local del PRI, al igual otras ofertas como del PRD, MC, PES, entre otras, al optar por quedarse en el tricolor e ir a la competencia en el 2024 por la presidencia municipal. Y vaya si trae simpatías. Si en ese municipio se confirma la equidad de género va una fémina, de por hecho a Leda Ferrer como la candidata del tricolor a la alcaldía y no encuentran formula a la curul local.

d) Pepe Mollinedo de MC, Carlos Priego del Verde Ecologista, se puede decir tienen otra competidora a la alcaldía de Jalapa por parte del PRD en la figura de Maritza Domínguez González. Faltará la de Morena y en el PRI, esperar si repite de abanderada Geny Zurita Cortes.

e) Probablemente hoy el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano anuncie su salida del PRD y de su paso a Movimiento Ciudadano para competir por una curul local. Vamos a ver quienes aparecen a su lado. Sin duda, le abre una zanja al sol azteca, con ello quedará muy lejos los perredistas de ser competitivo por llegar a la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000.

f) Rebasada la milicia de Guatemala en la contención de miles de hondureños en busca de llegar a territorio de los Estados Unidos, habrá de esperar si el gobierno mexicano logra contener la mancha humana en la frontera con el país vecino. De dejarse pasar, no se dude haya caminata por territorio tabasqueño y, dicho sea de paso, muchos de ellos se queden en la entidad. Y de lograr llegar hasta la frontera con los “primos” no lograran pasar y se quedaran en suelo mexicano, con un costo no simplemente económico, va ser social y de salud, cuando estamos en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México