Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Alianza en el aire, pese el oxígeno de Fócil y tienen 13 días a concretarla
*Los datos en la vitrina sin notarse; Morena hará su encuesta del 21 al 31
*Covideas, con un poco de imaginación dio giro a los emprendedores

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿En serio? Aunque los aliancistas tienen de margen de sellar ese propósito hasta final del año, ayer le dio una bocanada de oxígeno a la coalición el senador Juan Manuel Fócil, quien lleva la batuta del PRD, vía Javier Cabrera, dirigente de esa fuerza política.

Le da esperanza de concretarla, montado que el partido en el poder hará una elección de estado. Si esas expresiones no son de ombligo hacia fuera, se pueden ir viendo escenarios y dirimir si van en alianza total, es la apuesta central, parcial o la flexible, esta última en un 25 por ciento.

Si bien el sol azteca abrió el registro de aspirantes, no significa haber cerrado la puerta a la coalición. Se supone, han puesto en la mesa sus fortalezas con encuestas en mano, aún se justifique de llevar mano los perredistas por el número de votos en la jornada electoral del 2018.

Haya o no alianza, los números de votos en cada partido van a quedar muy distantes al último encuentro electoral. Y adelantamos, por lo menos cuatro partidos alcanzaran presidencias municipales

De Bajada

La administración de Adán Augusto López no ha jugado la suerte a su favor. Desde el hoyanco financiero encontrado en las arcas, seguido de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde el hospital “Juan Graham” ha sido puesto de ejemplo nacional en la contención del virus, y provocando al mismo tiempo una crisis económica, y como si hiciera falta algo, llega la madre de todas inundaciones, y pese a todo, se sigue transitado. Arriba de los cuatro mil millones de pesos en obras, sin notarse por la falta de promoción, donde se agiganta el distribuidor vial de Ruiz Cortines y Avenida Universidad; la habilitación de hospitales y la puesta en marcha otros. Hay para poner en la vitrina, al mismo tiempo, montado en el proyecto de Gran visión, echado andar en el gobierno de Manuel Gurría y sin citar su nombre, se continuó en el sexenio de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, al igual en este sexenio se le da continuidad.

Morena lanzó ayer su convocatoria a los aspirantes a la presidencia municipal y al Congreso local. Las candidaturas Se van definir con su “fórmula mágica” de las encuestas. Y se hará del 21 al 31 del mes en tránsito. Esa demoscopia no va alterar las anteriores, salvo algo excepcional de algún suspirante puntero en cometer una pifia terrible. Sería lo único. Solo será la confirmación de quienes están en punta.

Se puede apostar hacia los comicios del 2021 por las alcaldías con alianza o no, el PRD extenderá su reinado en Jonuta; el Verde Ecologista en Zapata y Morena en Comalcalco.

Si se ratifica en Morena, la equidad de género en Jalapa con una mujer, no descarte a María Elena Lora Pérez como la virtual abandera a la presidencia municipal. Los números en los sondeos de opinión los sigue incrementado y se convertirá en una adversaria a vencer por parte de los opositores.

María Story Zuñiga, secretaria de Vinculación con la sociedad civil del PRI, en plena pandemia puso en marcha el proyecto de Covideas con el slogan: “De las adversidades nacen las oportunidades, hoy tú tienes la oportunidad de apoyar a la economía local”. Ante el éxito, se vieron obligados abrir una segunda edición y también con resultados positivos. Es un ejemplo a seguir, pues con un poco de imaginación, con mínima inversión logro atraer los reflectores de muchos emprendedores castigados por la pandemia y los impulso a modificar sus negocios. Llamó la atención de los integrantes de la Canacintra, entre otros gremios. Es un espacio donde caben todos.

En eso de emprendedores, en la Sedec, lanzó la creación la Red Emprende Tabasco en la intención de acrecentar los mecanismos de cooperación y articulación del ecosistema emprendedor. Ojalá sea de resultados, pues con recursos y todo, sería lamentable fracasara. No sé si hayan tomado de ejemplo el éxito de Covideas, pero es válido, el punto es dar resultados. Para eso les pagan a los funcionarios y la mayoría en el limbo.

La diputada federal Soraya Pérez y la edil de Cunduacán, Nidia Naranjo, hicieron el uno-dos en lo del censo. Confirman las sospechas de no haber realizado bien los padrones. Por cierto, los “Servidores de la nación” se desmarcaron de haber realizado el censo. Los encargados fueron los “Técnicos de sembrando vida”.

Hermano, en definitiva, no acaban terminar de ser pendejos. Lo demuestran día a día, estén donde estén. Y así no ayudan en los propósitos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México