Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Alianza en el aire, pese el oxígeno de Fócil y tienen 13 días a concretarla
*Los datos en la vitrina sin notarse; Morena hará su encuesta del 21 al 31
*Covideas, con un poco de imaginación dio giro a los emprendedores

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿En serio? Aunque los aliancistas tienen de margen de sellar ese propósito hasta final del año, ayer le dio una bocanada de oxígeno a la coalición el senador Juan Manuel Fócil, quien lleva la batuta del PRD, vía Javier Cabrera, dirigente de esa fuerza política.

Le da esperanza de concretarla, montado que el partido en el poder hará una elección de estado. Si esas expresiones no son de ombligo hacia fuera, se pueden ir viendo escenarios y dirimir si van en alianza total, es la apuesta central, parcial o la flexible, esta última en un 25 por ciento.

Si bien el sol azteca abrió el registro de aspirantes, no significa haber cerrado la puerta a la coalición. Se supone, han puesto en la mesa sus fortalezas con encuestas en mano, aún se justifique de llevar mano los perredistas por el número de votos en la jornada electoral del 2018.

Haya o no alianza, los números de votos en cada partido van a quedar muy distantes al último encuentro electoral. Y adelantamos, por lo menos cuatro partidos alcanzaran presidencias municipales

De Bajada

La administración de Adán Augusto López no ha jugado la suerte a su favor. Desde el hoyanco financiero encontrado en las arcas, seguido de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde el hospital “Juan Graham” ha sido puesto de ejemplo nacional en la contención del virus, y provocando al mismo tiempo una crisis económica, y como si hiciera falta algo, llega la madre de todas inundaciones, y pese a todo, se sigue transitado. Arriba de los cuatro mil millones de pesos en obras, sin notarse por la falta de promoción, donde se agiganta el distribuidor vial de Ruiz Cortines y Avenida Universidad; la habilitación de hospitales y la puesta en marcha otros. Hay para poner en la vitrina, al mismo tiempo, montado en el proyecto de Gran visión, echado andar en el gobierno de Manuel Gurría y sin citar su nombre, se continuó en el sexenio de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, al igual en este sexenio se le da continuidad.

Morena lanzó ayer su convocatoria a los aspirantes a la presidencia municipal y al Congreso local. Las candidaturas Se van definir con su “fórmula mágica” de las encuestas. Y se hará del 21 al 31 del mes en tránsito. Esa demoscopia no va alterar las anteriores, salvo algo excepcional de algún suspirante puntero en cometer una pifia terrible. Sería lo único. Solo será la confirmación de quienes están en punta.

Se puede apostar hacia los comicios del 2021 por las alcaldías con alianza o no, el PRD extenderá su reinado en Jonuta; el Verde Ecologista en Zapata y Morena en Comalcalco.

Si se ratifica en Morena, la equidad de género en Jalapa con una mujer, no descarte a María Elena Lora Pérez como la virtual abandera a la presidencia municipal. Los números en los sondeos de opinión los sigue incrementado y se convertirá en una adversaria a vencer por parte de los opositores.

María Story Zuñiga, secretaria de Vinculación con la sociedad civil del PRI, en plena pandemia puso en marcha el proyecto de Covideas con el slogan: “De las adversidades nacen las oportunidades, hoy tú tienes la oportunidad de apoyar a la economía local”. Ante el éxito, se vieron obligados abrir una segunda edición y también con resultados positivos. Es un ejemplo a seguir, pues con un poco de imaginación, con mínima inversión logro atraer los reflectores de muchos emprendedores castigados por la pandemia y los impulso a modificar sus negocios. Llamó la atención de los integrantes de la Canacintra, entre otros gremios. Es un espacio donde caben todos.

En eso de emprendedores, en la Sedec, lanzó la creación la Red Emprende Tabasco en la intención de acrecentar los mecanismos de cooperación y articulación del ecosistema emprendedor. Ojalá sea de resultados, pues con recursos y todo, sería lamentable fracasara. No sé si hayan tomado de ejemplo el éxito de Covideas, pero es válido, el punto es dar resultados. Para eso les pagan a los funcionarios y la mayoría en el limbo.

La diputada federal Soraya Pérez y la edil de Cunduacán, Nidia Naranjo, hicieron el uno-dos en lo del censo. Confirman las sospechas de no haber realizado bien los padrones. Por cierto, los “Servidores de la nación” se desmarcaron de haber realizado el censo. Los encargados fueron los “Técnicos de sembrando vida”.

Hermano, en definitiva, no acaban terminar de ser pendejos. Lo demuestran día a día, estén donde estén. Y así no ayudan en los propósitos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: PUERTAS

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Abiertas o cerradas,
las puertas no serán
de cornisas herméticas.

Cierra el año pasado
sus registros
sobre almanaque
de impensados oscuros;
tal si por ello mismo
las consecuencias
no saltaran linderos
invisibles al tiempo.

Abre dos mil veintiuno
sus puertas
y el flujo de los meses
y días prenombrados
continuará las rutas
repitiendo señales,
una a una,
cuyas hojas de entrada
y de clausura
acatarán nomás
que a picaportes
si apenas lubricados.

Ahí será por donde
la técnica y la ciencia
remarcarán el alto
poco a poco
al Covid 19.

El corto plazo no es
para mañana
pero ya se avizoran
estrategias
que alientan esperanzas
de salvamento,
-¡ah, la vida, la vida!-.

Realidad entre puertas
que cierran y abren
serán las que conduzcan
a vivos derroteros.

Sin embargo un concepto
extraviado
de la confianza
puede aumentar los casos
positivos y muertes,
hasta blandir tentáculos
de la desesperanza,
entre aquejados
y familiares
sin encontrar espacio
para su pena.

Abiertas o cerradas
las puertas no serán
de aleros insalvables.

Cunduacán, Tab., a 2 de enero de 2021

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México