De Alto Nivel
La alianza por sobrevivencia política, falta ver si la consolidan Villalpando, Silván y Solís, ante la sospecha de tener impunidad Oposición ve inicio de censo con recelo; Más apoyo de Calderón Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outllok.com Los cuadros. Si bien el PRD como segunda fuerza política electoral admite acompañar a la propuesta del PRI a la […]
23 de noviembre de 2020
  • La alianza por sobrevivencia política, falta ver si la consolidan
  • Villalpando, Silván y Solís, ante la sospecha de tener impunidad
  • Oposición ve inicio de censo con recelo; Más apoyo de Calderón

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outllok.com
Los cuadros. Si bien el PRD como segunda fuerza política electoral admite acompañar a la propuesta del PRI a la posible candidatura de la capital del estado del químico Andrés Granier, no es porque este cediendo esa plaza así nada más.

En contra parte, los priistas, han medido sus posibilidades y saben, de ser mínimas posibilidades de victorias, sobre todo, en el corredor de la Chontalpa, así como en otros municipios, y por simple lógica, apuestan junto con el PAN, a la sobrevivencia política con la alianza, y cabildean transitar sobre esa ruta.

Morena, partido en el poder, anda en las mismas. Ya aprobó ir en alianza con sus satélites del PT, Verde, Pes, Redes Sociales Progresistas, entre otras, cuando menos en las diputaciones federales. en coalición, al ver un eminente peligro de ser desplazados en la jornada electoral 6 de junio del 2021.

A los perredistas y priistas, les queda claro, de ir a la aventura sin alianza es ir al despeñadero. No les queda de otra de coaligarse y con oxígeno de dar pelea electoral.

Desde luego, la alianza opositora está encontrado ruidos, en algunos casos. Un solo ejemplo, el ex edil Gregorio Arias, quien vocifera, si el PRI va en alianza y no la encabezan en Comalcalco, no moverán ni un dedo a favor, a menos, esté jugando de esquirol.

Alguien debe avisarle a “Goyo”, en la Perla de la Chontalpa, son cadáveres, junto con el PRD, al no ir en las boletas electorales Héctor Peralta, quien era el cuadro más competitivo de la alianza, contra el candidato de Javier May, el químico Efraín Espada. Ni más ni menos.

De no darse la alianza electoral PRD-PRI-PAN, los tricolores llevaría ventaja en el Centro, desde luego si va Granier, al sumar el químico a perredistas y morenistas, eso lo registran en ambas dirigencias, así como de otras expresiones.

De mientras, velan armas de un lado y otro, hasta conocer si salió avante o se cayó el sueño aliancista. Hay apuestas.

De Bajada
a) Aunque la justicia pondría a varios ex funcionarios o ex presidentes municipales, en forma escalonada hasta antes de llegar a las intermedias electorales, sigue pesado como resolver en definitiva el caso de los ex ediles de Macuspana, Roberto Villalpando y de Jalapa “Chona” Selván, así como del ex secretario de Educación, Ángel Solís, al seguir pesando la sospecha de estarle dando impunidad desde el Congreso local. No le queda otro camino al partido en el poder de llevarlo ante la justicia y de no ser así, se confirmará de la red de protección, pese las evidencias de corrupción en los tres casos.

b) El famoso censo a realizar a partir de hoy lunes por la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Javier May, persiste el sospechosismo de los opositores tenga sesgo político. La referencia, fue en la primera inundación y sin conocer realmente el número de damnificados, el de Comalcalco sin decir agua va, saco de la bolsa la cifra de 30 vales solamente para quienes habían perdido sus enseres por la inundación, cuando la cifra fue más del triple, pues el gobierno estatal dio a conocer de existir 600 mil habitantes afectados y benefició a quienes se distingue con el color guinda. En la segunda oleada, ni se diga, los números son superiores, pues tan solo en Macuspana se fueron a pique 90 mil familias de acuerdo a la autoridad municipal. Y si se voltea a ver a populosa colonia Las Gaviotas ni se diga, así como en otros municipios.

c) Por cierto, el gobernador Adán Augusto López y el titular de Bienestar Social, Javier May, salieron la semana pasada para revertir las versiones de no trabajar en forma conjunta ante los acontecimientos. El mensaje ahí, fue de estar trabajando en armonía y felizmente. Empero, los “Servidores de la nación” bajo el mando de May, dejan ver otra cosa en la labor. Por ejemplo, no confiaron en la Sedafop y pidieron directamente el padrón de pescadores a Conapesca. Aquí el recelo político con miras al 2024.

d) El edil de Centro, Evaristo Hernández, además de estar ensayando su mejor sonrisa para cuando le entregue el poder a su relevo, hizo bien en dibujar en un encuentro con vecinos afectados, sin citarlo tal cual, de haber recibido más apoyo del gobierno de Felipe calderón en la contingencia 2007 no como ahora, e hizo notar, el único en poder realizar las obras necesarias en la capital del estado y evitar próximas inundaciones, es el gobierno federal. A le vez demarco al administración estatal, de no contar con los recursos. Se le debe anotar una estrellita al alcalde, pues es la realidad.

Compartir: