De Alto Nivel
Inversión de las dragas, puede resultar como compra de pipas Reitera demanda Augusto; May encargado de resarcir daños Sector primario resiente efectos de inundación ¿Habrá apoyo? Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La aventura. Suena alentador de darle solución de fondo a las inundaciones en Tabasco. El gobierno federal apuesta por la compra de dragas a fin […]
10 de noviembre de 2020
  • Inversión de las dragas, puede resultar como compra de pipas
  • Reitera demanda Augusto; May encargado de resarcir daños
  • Sector primario resiente efectos de inundación ¿Habrá apoyo?

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La aventura. Suena alentador de darle solución de fondo a las inundaciones en Tabasco. El gobierno federal apuesta por la compra de dragas a fin de desazolvar los afluentes y darle fin a la pesadilla tabasqueña.

Independientemente si es la decisión correcta, ese lance, tiene la misma careta a la inversión de la compra de 500 pipas, en el reto de acabar con el huachicol y resulto, toda una estrategia fallida.

Suponemos, los asesores debieron aconsejar de ser el proyecto más rentable, empero, expertos en el tema, replican de ser un simple paliativo. Dejaron ver, lo fundamental es poner en la mesa el proyecto integral hidráulico y no se ve por ningún lado.

Vale ir al debate con quienes son conocedores del tema. Los tabasqueños, pueden creer, con la promesa presidencial ya serán acechados cada año por las lluvias atípicas y el desbordamiento de los ríos, de irse a pique.

Hoy martes darán pormenores sobre la adquisición de las dragas y de la inversión, saltado esos pasos, deberán a conocer el tiempo de su traslado a los afluentes en el propósito de iniciar la tarea de desazolve.

De Bajada
a) El gobernador Adán Augusto López, reitero sobre la demanda en contra de la CFE por el mal manejo de la presa “Peñita” en la primera inundación al afectar a los habitantes de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Se espera la respuesta del director de la CFE, Manuel Bartlett, quien cuenta con el respaldo de Palacio Nacional y es el mismo arbitró y su intervención es desde ya, porque cuando inicie el censo y vean las cifras, ahí pondrán el grito el cielo. Aunque en ese tiro, entra Javier May, secretario de Bienestar Social por instrucción del de Macuspana, de resarcir los daños a todos los afectados y va junto con pegado el pago de la demanda. No será en dos vías, al implicar doble gasto al gobierno federal.

b) Ganaderos ya resiente los estragos de las inundaciones. La baja de peso del ganado, muerte de semovientes y empieza a escasear el alimento. En las redes sociales corren fotos y videos, de las condiciones de sus ranchos. Algunos lograron evacuar su hato ganadero, con un costo adicional, además de pagar infracciones de transito municipales, como los del ayuntamiento de Cunduacán. El aparcarse en la vía municipal, pues el camión no pudo entrar al rancho para cargar las pacas de silo por las malas condiciones del terreno, debido a las lluvias. En otros casos, los estatales hicieron su agosto por igual, mientras el gobernador Adán Augusto López, daba apoyo a los ganaderos al autorizar no cobrar las guías sanitarias.

c) No solo los ganaderos, todo el sector primario. Las cooperativas de granjas ostrícolas, también están padeciendo. No sabe si el gobierno federal tendrá estímulos para ellos, así como para los pequeños comerciantes, principalmente en las comunidades afectadas. Se espera y si,

d) Al único funcionario ubicado en la gira presidencial fue al secretario de Sotop, Romeo Gurría. Sin duda, el nivel de confianza con el Ejecutivo del estado. Y ayer, por vez primera se le vio al responsable de la política interna, José Antonio de la Vega con el gobernador en la supervisión de las fugas en el Malecón “Carlos A. Madrazo”.

e) Si bien se pagan facturas con la madre naturaleza con las inundaciones, al permitir a las autoridades permisos para rellenar y construir viviendas, así se cobrara en un tiempo no muy lejano en la zona de Dos Boca, Paraíso, al rellenarse una zona natural para edificar la obra insigne del gobierno federal. Por lo pronto, especialistas dijeron al diario Reforma, la refinería vivirá entre inundaciones.

Compartir: