De Alto Nivel
*Hay el espacio para convocar, porque Tabasco necesita de todos *Cancelan tiro con la CFE; No cuadran cifras de Protección Civil *Remanente del agua se las cobrara en 2021; Ignoran a Evaristo Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La lección. Las dos recientes inundaciones dan margen para realizar una gran convocatoria de parte de la autoridad, donde […]
9 de noviembre de 2020

*Hay el espacio para convocar, porque Tabasco necesita de todos
*Cancelan tiro con la CFE; No cuadran cifras de Protección Civil
*Remanente del agua se las cobrara en 2021; Ignoran a Evaristo

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La lección. Las dos recientes inundaciones dan margen para realizar una gran convocatoria de parte de la autoridad, donde conviden a la clase empresarial, sectores productivos y partidos políticos, a fin de hacer propuestas y contribuir, en el propósito de resarcir daños.

Aquí no es ver colores partidistas ni sacar raja política, el tema es Tabasco, ante el golpe demoledor de la madre naturaleza y la irresponsabilidad en el manejo de la presa en la primera inundación, tal lo denunció el gobernador Adán Augusto López.

En esa subida, el mandatario tabasqueño, cuando acudió a entregar la información del estado que guarda su administración de su segundo año de mando, soltó, “Tabasco no quiere debate en estos momentos, lo que quiere es que estemos atendiendo las acciones para primero salvar vida y Tabasco necesita ahora de todos, no importa colores ni filias”

En sus expresiones cabe para sentarse en la mesa, porque Tabasco necesita de todos. Las prioridades los afectados por la inundación, la reactivación de la economía y seguir con los protocolos contra el Covid-19. ¿Habrá espacio para sentarse en la mesa?

De Bajada
a) López Hernández se comprometió ir el proximo17 del mes en curso para escuchar la postura de todas las bancadas de la Cámara de Diputados. No serán elogios a recibir, principalmente del PRI, pero deja un mensaje de estar dispuesto a escuchar las críticas.

b) En la entrega del viernes pasado, plasmamos sobre el litigio a emprender de parte del gobierno del estado contra la CFE, pasaría por Palacio Nacional. Antes de llegar el presidente López Obrador a Tabasco, el mandatario tabasqueño, señaló, de no haber necesidad de llegar a los tribunales, al reconocer la CFE de Manuel Bartlett, había reconocido el error. La indemnización a los afectados viene de una sola bolsa, concentrada en Palacio Nacional. La empresa de gobierno no tiene recursos para solventar todo el daño, y se les habrá de pagar supuestamente a todos por instrucción presidencial.

c) Algo no cuadra sobre las cifras de Protección Civil del gobierno federal. Hace 23 días, la administración estatal, dio a conocer de estar afectados 600 mil habitantes en la primera inundación y fue menor el impacto de agua, ya sea por lluvias o por el escurrimiento de los ríos, a comparación de ahora. Juegan a dar un número “mágico” –idéntico a la cifra “mágica” de Javier May de Bienestar Social, cuando dibujo el número de 30 mil apoyos sin tener una base, cuando era mayor-, al igual se ignora cómo lo calcularon ahora con los 90 mil damnificados, cuando se refleja ser mucho mayor los afectados. Los datos de la coordinadora nacional del Protección Civil, Laura Velázquez, al ser la voz cantante en la crisis por las inundaciones, pueden chocar con la realidad. Y da a la sospecha de no contar con una estrategia en los apoyos como diésel, donde no lo necesitan, mandar a elementos del Ejército a llenar sacos de arena, donde no los requieren, a como lo documento la legisladora Katia Ornelas desde la tribuna del Congreso local. Sería lamentable ser pillada con números irreales y como se dirige la operación. Aunado al malestar por la ausencia presidencial cuando menos en algún punto de afectación con la población.

d) Desde antes se veía venir en no repetir color número Morena en la jornada electoral del 2021. Estaba marcado por la irresponsabilidad y actos de corrupción, de la mayoría de sus alcaldes, y solapada por los diputados de Morena. Las inundaciones, políticamente serán un tsunami no a favor del partido en el poder. Ya se irá confirmando en las fotografías de las encuestas. Un cuadro a mostrar, la capital del estado. El rechazo al edil de Centro, Evaristo Hernández y a Morena, por quienes se fueron al agua y ni modo decir, son los opositores en estar atrás de los eventos. Les estarán dando la misma medicina al PRI-PRD en el 2018.

e) Hablando del edil de la capital del estado, fue ignorado en la visita presidencial. La molestia en Palacio Nacional y, por ende, en Palacio de Gobierno, es tal. Mostrarlo en la gira, era como avalar sus traspiés en las dos inundaciones.

Compartir: