De Alto Nivel
La demanda por inundaciones pasa por Palacio Nacional “Es un reclamo justo”; Y la demanda de Ramos en CEDH Dejaran pasar omisión de Bartlett en manejo de “Peñitas” Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com VS CFE. El anuncio de ir a un litigio contra la CFE ante el manejo irresponsable de la presa “Peñita”, provocando inundaciones en […]
6 de noviembre de 2020
  • La demanda por inundaciones pasa por Palacio Nacional
  • “Es un reclamo justo”; Y la demanda de Ramos en CEDH
  • Dejaran pasar omisión de Bartlett en manejo de “Peñitas”

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
VS CFE. El anuncio de ir a un litigio contra la CFE ante el manejo irresponsable de la presa “Peñita”, provocando inundaciones en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, dependerá de la decisión de Palacio Nacional, si hay un juicio rápido, a fin de indemnizar a los afectados.

Hay elementos suficientes para obligar a la empresa del gobierno, bajo la guía de Manuel Bartlett, pues hasta el mismo presidente López Obrador, admitió “un error de cálculo de la CFE recrudecieron las inundaciones”.

Ya hay una demanda en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte del legislador del PRI, Carlos Mario Ramos y viene, la del gobierno del estado, por la vía administrativa y judicial.

Hasta ahí todo bien. El punto de quiebre, la demanda debe pasar la aduana, no de la justicia, la de Palacio Nacional. Al final del día, son recursos del gobierno federal.

Se supone, habrá el respaldo presidencial y no habrá la espera un juicio largo, donde obligue a la CFE desembolsar los recursos y resarcir los daños a miles de habitantes. La acción dejaría un precedente.

En ese entre, el gobernador Adán Augusto López, aclaró con el periodista Joaquín López-Dóriga, “no es un pleito personal con el funcionario federal, la demanda agrego, “es un legítimo derecho que tenemos los tabasqueños para exigir se reparen los daños”.

De Bajada
a) Ni se entusiasmen, la omisión en el manejo de la presa “Peñita”, donde fueron afectados miles de tabasqueños, no será motivo para despedir a Manuel Bartlett de la CFE, quien fuera evidenciado hace poco de poseer 800 millones de pesos, nada transparente. Una raya más al tigre la resiste la 4T.

b) De todos los representantes en el Congreso de la Unión de Tabasco, sobre salen dos: Soraya Pérez Munguía y Juan Manuel Fócil. Se han parado en la tribuna infinidad de veces para denunciar o presentar iniciativas. El resto ha sido más de los mismo, con una excepción la legisladora federal Patricia Avalos Magaña, quien no logró entrar en la burbuja de Morena para hacer uso de la tribuna. Se ha quedado con varias propuestas e iniciativas, al no tener el visto bueno para utilizar el pódium en San Lázaro. Retomando la ruta de la legisladora federal y del senador, todavía darán mucho más

c) Jesús Almeida, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Paraíso, me dice, “traigo los números para ratificar el triunfo de mi partido y con todo respeto, de designar a otra persona, el partido se estaría dando un tiro en el pie”. En conclusión, no ve ganando el municipio a la diputada Beatriz Milland en caso de ser abanderada del partido en el poder.

d) En las oficinas de Said Mena Oropeza, la Secretaría de Finanzas había júbilo, luego de conocer los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la transparencia en el manejo en la hacienda estatal, ante los gobiernos de la CDMX, bajo el mando de Claudia Sheinbaum; Chiapas de Rutilo Escandón; Puebla de Miguel Barboza; Morelos de Cuauhtémoc Blanco y Veracruz de Miguel Cuitláhuac, al habérsele detectado irregularidades en sus cuentas públicas. Más en estos tiempos, donde el gobierno de López Hernández, es golpeado ante la contingencia por el mal tiempo.

Compartir: