Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • De los tres bloques de candidato a ediles, el de mayor votación pega a Morena
  • No supieron entender mensaje ni descifrar estilo de gobernador de Adán
  • Líder cañera alza la mamo en Tenosique; Mendoza busca presidir CEDH

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La dolencia. La Oportunidad partidaria la nueva regla electoral puesta en la jornada de julio próximo por el IEPCT, se ha convertido en el coco de los partidos políticos, tal se adelantó aquí el 30 de septiembre pasado.

En los tres bloques, en el de alta votación van cinco municipios y aquí deben ir tres mujeres. Es donde le duele a Morena al estar encajonadas en la designación de sus abanderados porque entra la oportunidad partidaria, les observa de ir por delante las mujeres en los ayuntamientos donde hubo mayor voto y con mayor presupuesto.

En el bloque dos, en la de mediana votación van seis y en la de baja, al igual seis.

Esa figura electoral está impugnada por el PRI y PRD, y actualmente se encuentra en la Sala Regional de Xalapa del TEPJF y no hay fecha para resolverse.

En caso de palo a los opositores, se van a ir a la última instancia del órgano electoral federal. Y de darle la razón a los impugnadores podría modificar los trazos realizado. Y quien está en mayor dificultad es Morena al tener 15 alcaldía de 17. Vaya lío.

De Bajada
a) Se avista, los colaboradores de la actual administración, la mayoría ha tenido la oportunidad de trabajar en estos dos años a lado del gobernador López Hernández y pocos entendieron su mensaje, así como tampoco descifraron el estilo personal de gobernar.

b) En el poder andan en busca de un dirigente, al tener de aliado a Mario Delgado, el nuevo jerarca nacional del partido en el poder y fuera destapado por el gobernador Adán Augusto López en julio del 2019, cuando respaldo a los diputados federales en su informe de labores. Las características del nuevo líder estatal de Morena, tenga oficio político, sepa aglutinar y construir un partido ganador en el 2021, al tener el soporte sobre la jornada electoral donde estarán en disputa la mayoría del Congreso local y los 17 ayuntamientos, no será de día de campo. Vaya desafió, porque a los morenistas le pega la calamidad de la mayoría de los presidentes municipales en el ejercicio del poder y con tufo de corrupción, principal bandera de Palacio Nacional.

c) La caminata del joven Luciano Salomón Torres Carmona en el Distrito XIX correspondiente al municipio de Nacajuca, sorprende a más de uno, a pesar de sus 20 años de edad, ha dado muestra de tener oficio político y prende al electorado. Lleva la casaca del Revolucionario Institucional.

d) En la banqueta de enfrente, en Morena, se encuentra deshojando la margarita el titular de Atención Ciudadano, Francisco García si renuncia a su cargo para buscar la diputación ya sea por el Distrito IV o XII, donde tiene tramo.

e) Al director general del Conalep, “Beto” Vega se le antojó de última hora buscar la candidatura a la alcaldía de Tenosique. Extraña, porque no supo leer las señales desde la cima y sin olvidar, dejó bastante tiempo la plaza, pues los números favorecen y por mucho al secretario de ayuntamiento, Jorge Suárez Moreno. O sea, no tiene posibilidades, dicen en los pasillos del poder.

f) Y por esas mismas tierras, el partido Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, se fue de cacería y todo parece indicar haber adquirido la carta de la líder cañera, Doranela Valenzuela en la disputa por la alcaldía.

g) Francisco Mendoza alzo la mano para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando faltan cuatro meses para el cambio. Mendoza no es un improvisado, ha ocupado cargos en esa institución, además, de ser catedrático del tecnológico de Villahermosa.

h) Y los reporteros Fernando Hernández Áreas y Rubén Góngora, han decidido lanzar un programa de noticias en vivo por las redes sociales. No se duda tenga éxito, pues su profesionalismo los avala.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Rebasó el Usumacinta el nivel máximo extraordinario: Saúl Plancarte Torres

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Los niveles que registra el río Usumacinta, mantienen en alerta máxima a la población de la región de los Ríos, principalmente de Balancán, Jonuta y Tenosique que han tenido que salir de sus viviendas en busca de refugio seguro así como tratar de poner a resguardo sus animales de traspatio y enseres domésticos, mientras que otras siguen incomunicadas, porque ésta, la que hoy se registra, es una creciente que ha rebasado los niveles históricos de los que se tenía memoria. La última de importancia en que el agua del caudaloso torrente inundó casas en las riberas del también río llamado “Mono Sagrado”, fue hace 52 años, recuerdan las personas mayores de las riveras de la tierra de José María Pino Suárez.

En ese sentido, ha sido el propio alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres quien ha reconocido que la situación que prevalece por la creciente del Usumacinta, “nunca había ocurrido”, que en su municipio la “situación es crítica”, y que por las fuerte avenida de aguas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo que añadir este jueves medio metro más a la baliza o escala hidrométrica en la estación de “Boca del Cerro” en Tenosique para poder monitorear el caudal que ha rebasado su propio Nivel Máximo Extraordinario.

El alcalde Plancarte Torres que ha estado al pendiente de las comunidades que han quedado incomunicadas por lo que ha tenido que recorrerlas en lancha, mencionó como un dato importante que en temporadas de lluvias, el río lleva un arrastre en su avenida de dos mil 500 metros cúbicos por segundo y hoy es de ocho mil 33 metros cúbicos por segundo. De ahí que tan sólo en esa municipalidad de Balancán hay tres mil 250 familias afectadas en 43 comunidades asentadas en las márgenes del Usumacinta así como de lagunas, 42 comunidades incomunicadas en las que el único acceso es por lanchas porque las carreteras están destrozadas por la intensidad de las lluvias.

Anotó: hay once mil 346 personas afectadas, 449 se encuentran en 19 albergues instalados en la cabecera municipal, los poblados Nezahualcóyotl, Multé, Leona Vicario, ejido Caudillo del Sur así como en la Isla Sebastopol. De igual forma, hay alrededor de seis colonias más afectadas, entre ellas algunas de la cabecera municipal, y destacó que el Ejército Mexicano ha distribuido mil 200 despensas, que se han estado recibiendo apoyos y en el levantamiento del censo, está trabajando la gente de la secretaría de Bienestar. En relación al campo reiteró que entre ocho mil ó 10 mil hectáreas de pastizales, más de 300 viveros de “Sembrando vida” así como diversos cultivos de maíz, calabaza entre otros, se encuentran bajo el agua.

Temas que están pendientes:
Cienfuegos y Rosario Robles
Efectivamente, ante tanta situación crítica que se vive en la entidad, no sólo con lo de la pandemia sino ahora principalmente con lo de las inundaciones, dos importantes temas se nos han quedado en el tintero, el que tiene que ver con el general de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos Zepeda a quien ominosamente los yanquis enquistados en la DEA pretendieron enlodar y buscaron vulnerar con ello una de las instituciones más importantes del país como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional, y que tras el retiro de los cargos en contra de Cienfuegos y el posterior repatriamiento, merecen no sólo que nos quedemos en el gracias, sino en el exigir, nos den una disculpa para nuestro país, así como se le ha pedido a otras naciones, ¿Y por qué no?. Por lo que se refiere a la ex titular de la Sedatu y quien luego de más de un año de encierro, acusada por el desvío de cinco mil 73 millones de pesos, hoy tras mucha resistencia, se ha visto orillada a colaborar como testigo, con la Fiscalía General de la República en el expediente que se le sigue, vía criterio de oportunidad para ver si puede ser liberada, tal y como ocurre con Emilio Lozoya Austin. De entrada, se ha vulnerado el debido proceso al optar por esa determinación a la que prácticamente se ha visto obligada bajo presión, punto número uno y que sería contraviniendo la legalidad y constitucionalidad. Segundo, tal y como lo ha citado en conocido programa de opinión que conduce el periodista Sergio Sarmiento, el ex titular de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga, no son válidas las acusaciones de testigos colaboradores, si las acusaciones no están debidamente respaldadas con pruebas documentales. He ahí el meollo del asunto. Por cierto que Morales Lechuga remató su participación en el programa televisivo con un “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”.

Colofón
Y el pelafustán del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, volvió a hacer de las suyas, ahora fue en el INE, pero más inteligentemente Lorenzo Córdova Vianello, titular de ese organismo, lo dejó con un palmo de narices. Y es que este tipejo de Fernández Noroña siempre saca a relucir el cobre…Agradecemos su atención y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México