Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Los hombres del gobernador, los cambios, candidatos y ¿tendrá un Philip Brett?
  • «Mi familia y lo personal que atender»; 25 años de Panorama sin reservas
  • Morena se encuarta en III Distrito; Ferrer o Rabelo a candidatura

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los cambios. El tiempo sigue su marcha hacia el plazo de las renuncias de varios funcionarios por sus aspiraciones a estar en la boleta electoral en el 2021, y va enmarcado, porque algunos de ellos dejarán su actual encomienda para ir a otro espacio en el gabinete.

Sobre el tema, el gobernador Adán Augusto López, sin duda ya debe tener resuelto el cuadro a entrar, es decir, robustecer su equipo de trabajo, y prácticamente, será con sus hombres de confianza, y tal vez, algún rostro nuevo.

Tal vez al estilo del manager de Los Rays de Tampa, kevin Cash, el mandatario tabasqueño tenga un as en sus movimientos como Brett Phillips, y lo deje entrar en line up de emergente. De ser así, políticamente daría un giro antes de entrar al segundo tercio del juego, al tener enfrente las elecciones del 2021 y la importancia a realizar previo de concluir el 2023 y estar en la ruta de ascenso al cuadro nacional, y no son cosas menores.

En un recuento rápido, se rememora en esa primera línea de confianza a los nombres del gobernador: Enrique Priego, ex gobernador y titular del Poder Judicial; Jaime Lastra de la FGE, Romeo Gurría de Sotop; Marcos Rosendo Medina de la Secretaría de Gobierno; José Antonio de la Vega, secretario de Energía; Hernán Bermúdez de la SSyPC; Carlos Iñiguez, coordinador Ejecutivo de la gubernatura; Luis Salinas, coordinador de Proyectos Estratégicos, Said Mena, titular de Finanzas.

Y si de algo sabe el gobernador, es del rey de los deportes.

De Bajada

a) El 29 de noviembre del 2018 el reportero se entrevistó con Emilio Contreras de Escobar en su domicilio particular, pasada las 20:00 horas. Estaba llegando de Teapa. Fue un asunto de asesoría notarial. Como su nombre era llevado de ida y vuelta a diferentes cargos en la entrante administración, le pregunte sobre el tema. «En serio no voy a ir a ningún lado y eso lo sabe Adán». -.¿Por qué no, es tu amigo? -.»Tengo asuntos familiares y personales que no puedo desatender. No voy a ocupar ningún cargo». Ahí nos despedimos. A casi dos años de ese encuentro, de nueva cuenta es citado en todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño, lo llevan a distintos cargos. Hasta este fin de semana seguía sosteniendo la misma postura de estar primero sus asuntos familiares y personales. Y sigue gozando de la amistad y afectos, del gobernador.

b) Sin duda, la equidad de género y alta competitividad electoral en el 2018, estarían dando sorpresas en las candidaturas de Morena a la presidencia municipal. Dibujan de tener olor a féminas en Centro, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo. Citan de nuevo a la senadora a Mónica Fernández Balboa, quien ya se había salido de esa subida; la diputada federal Teresa Burelo; la secretaria del ayuntamiento, Rosa Margarita «Rochy» Graniel, a quien también avistan al Congreso local, y la legisladora Karla Rabelo, aunque esta última la colocan en la curul federal en Distrito II. Al igual Oscar Ferrer, lo tienen el circulo de espera a la alcaldía o al Distrito II.

c) En el tramo de las tres diputaciones federales por equidad de género, se suponían resueltas. En el II Distrito, con Karla Rabelo y el V, la edil de Nacajuca, Janicie Contreras. Al haber escases de cuadro femeninos, no es exclusivo en el partido en el poder, también cojean del mismo pie sus opositores políticos, tomó fuerza el fin de semana de una licencia de la edil de Comalcalco, Lorena Méndez para ir a competir por el III Distrito. En ese espectro, la decisión a resolver esa trama es de Javier May, dueño de esa plaza, si decide poner al diputado Ernesto Ortiz Catalá o se la juega con Lorena. De ser la edil, faltaría el Distrito I y así completar la cuota. Dejan fuera el nombre de Raúl Cortes, alcalde de Tenosique, por la mala señal enviada desde el OSF del Congreso local, al reprobarle su cuenta pública. El IV y VI, se barajan varios nombres, el de Marcos Rosendo Medina, Mario Llergo, Manuel Rodríguez, iría por su relección, aunque los dos últimos tienen la mirada a la Plaza de la Revolución, y Jesús Alí.

d) El programa de noticias Panorama sin reservas ajusto un cuarto de siglo y se trasmite por radio 6.20 AM. Fue fundado por el siempre recordado Juan Carlos Huerta (qepd) y Roberto Carrera, quien actualmente lo dirige. En el camino al andar, hoy se consolida como el noticiero más importante. ¡Felicidades y se sigan sumando los éxitos!

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

El escupitajo del edil de Tenosique

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Siempre junior, insensible, insufrible, soberbio, perezoso, ausente del municipio en donde es presidente por segunda ocasión -por obra y gracia de la magia “6de6”, porque la primera hizo lo mismo que ahora- Raúl Gutiérrez Cortés se congratuló de la catástrofe que deja el desbordamiento del Usumacinta, para desgracia de mucha gente y principalmente de la más pobre:
“Qué bueno que Tenosique sufre la inundación, que mucha gente se fue al agua, para que las nuevas generaciones vean hasta dónde puede subir el nivel del río Usumacinta”, escupió este individuo que en su momento fue señalado por el ex alcalde Carlos Alberto Vega -director general del Conalep Tabasco- de participar en un acto de corrupción al venderle a la administración del priista Francisco Abreu un predio sobrevalorado en 20 millones de pesos.

El terreno supuestamente era para hacer viviendas. El Organo Superior de Fiscalización del Estado tiene pendiente el proceso administrativo y judicial para obligar al vendedor y comprador a que rindan cuentas por probable hecho de corrupción, en el marco no solo de lo que señala el marco legal sino también del código de ética de MORENA.

“Pueden decir lo que quieran; que hablen lo que quieran”, dijo con voz retadora el alcalde cuando comunicadores le pidieron que comentara acerca de los alcances de la afectación, en momentos en que la cabecera municipal prácticamente se convirtió en una isla, con la carretera inundada por las fuertes corrientes del Mono Sagrado, como también ya comenzó a pasar en Balancán y sucederá en cuestión de horas, río abajo, en partes de Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

De ese tamaño es el desprecio de Gutiérrez hacia el pueblo bueno que dio su voto, a sabiendas, en la coyuntura electoral de 2018, de que era “tan malo el pinto como el colorado”. En realidad, son lo mismo. La otra, la perredista que perdió, igual. Eso los une: son amigos íntimos, con preferencias y hábitos que comparten: la parranda, la vida alegre, el negocio, el abandono a quienes de nueva cuenta se entusiasmaron con un cambio que no llegó.

Abreu pasaba la mayor parte de su tiempo en Mérida y Villahermosa. Gutiérrez, en la capital del estado. Desde un inicio encargó la “chamba” al secretario municipal Jorge Suárez, quien a su vez ahora aparece en fotografías a toda hora, mostrándose “humanitario”. Reparte despensas, probablemente mediante recursos públicos, en lo que constituiría varios delitos, porque lo hace ya no como funcionario sino con calidad de aspirante a la candidatura de MORENA para la alcaldía.

Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés se presenta como “licenciado”. No pudimos localizar su cédula profesional. Estaría incurriendo en usurpación de profesión, en flagrante violación del artículo quinto constitucional. Con medio siglo de vida, proveniente de una familia acomodada que hizo dinero mediante la ganadería y el comercio, es toda una incógnita qué vio en él primero el PRD y luego MORENA para hacerlo diputado local y dos veces alcalde.

Su primer año de gestión se dedicó a nada que no fuera disfrutar de la vida, igual que en su primer trienio. Revisamos el sitio web del ayuntamiento. Un comunicado acerca de su primer informe, sin datos, demagógicamente dice:
“El primer regidor rinde cuentas de los recursos, proyectos, programas, avances y tareas que se han realizado durante su administración, haciendo énfasis en el alcance obtenido en materia de seguridad pública, en seguridad vial, transformando además la imagen del municipio de manera funcional a través de la rehabilitación y pavimentación de calles y avenidas, en donde además, a través de su gestión a nivel estatal y federal, se han logrado grandes beneficios para las familias tenosiquenses con la instalación de líneas de drenajes y agua potable en varias colonias de la cabecera municipal (…)”
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México